32 C
Resistencia
martes, abril 30, 2024
No menu items!
InicioEcologiaEl Surubi , estudios realizados, pesca , cuidados

El Surubi , estudios realizados, pesca , cuidados

 

Es uno de los peces de mayor TAMAÑO que habita las aguas dulces del país.

Se lo pesca desde el Alto Paraná hasta Buenos Aires

Se realizan Varios Torneos de Pesca de esta especie

Concurso Integracion de Pesca del Surubi Ituzaingo Corrientes

Fiesta Nacional del Surubi Goya Corrientes

Concurso Argentino de pesca del Surubi Reconquista Santa Fe

Fiesta Surubi Entrerriano La Paz

y en el año 2021  se agrego La Fiesta Surubi Bonaerense , Baradero Provincia de Buenos Aires.

La mejor época para la pesca es desde septiembre hasta fines de Mayo, ya que es un pez de aguas cálidas.

La pesca en las zonas comprendidas desde bella vista hasta La Paz Entre Rios , se lo busca mucho en la modalidad (ESPERA)

Riachos, Arroyos, Veriles, son propicios y en la actualidad se fueron cambiando equipos de pesca, años atrás se lo pescaba mucho con cañas de muchas libras y reel de gran capacidad con naylon gruesos.

Hoy en dia ya se baja librajes de cañas y en los reel ya se usan naylon mas finos., obviamente la tecnología va como en todas las cosas mejorando y el pescador no queda afuera , ya que una caña de menor libraje ya son aptas suplantando a las viejas masisas .

Referido a esta modalidad existen pescadores que usan plomo corredizo con anzuelos desde el 7/0 al 9/0 ., otros usan las denominadas verileras o convencionales que concisten en plomos fijos y brazoladas que según el lugar de pesca va el largor de las mismas, (0.50 a 1.50 mts.)

En torneos muchos pescadores buscan las costas que tengan palos, y camalotales y pescan a pulso, no a caña puesta. ( pulso caña en mano., caña puesta es a la espera en el posa reel.)

Las carnada mas usada es la morena, pasando por distintas medidas , cascarudos , mojarras . etc.

El surubí casi siempre, se pesca del atardecer al amanecer del otro dia , es un pez que es lerdo, por eso se los pesca en descansos de agua, camalotales, raigonales, y veriles.

Tambien se pescan de dia , pero la actividad del pique es menos.

La pesca en invierno no tiene la abundancia del verano,  viven aletargados en las profundidades. Buscando aguas calidas.

En esta temporada Se utiliza el arrastre (Trolling) mayormente desde Bella Vista Corrientes , aguas arriba hasta Ituzaingo.

Veriles , pozos en costas profundas y piedras .

Cuando decimos de arrastre es por que en los meses de invierno mayormente se utilizan señuelos de profundiada y casi siempre aguas abajo.

En un 90% de los casos el pez sale patejeado de cualquier parte de su cuerpo . ya en primavera verano cambia un poco , salen muchos de la boca.

Surubi Pintado o lunar de piel desnuda, cuerpo redondeado. Se caracteriza por poseer una cabeza grande achatada

Referido  a la medida de este surubi , se han logrado pescar ejemplares de hasta 2 metro, llegando a pesar 90 kilos.

Surubi Atigrado ; el Hábitat es lo mismo que el lunar , se puede diferenciar en la pesca, que son mas fuertes . Rayado, rollizo, atigrado, nombres vulgares puesto por los pescadores.

Llegan a medir aproximadamente 1.60 y oscilan los 50 kg

En Ituzaingo Corrientes en el mes de octubre se los suele pescar en la modalidad anclados a la espera, usandose de carnada Lombrices Miñokas.

La hembra es de mayor tamaño que el macho, deposita las ovas en lugares ecológicamente favorables y el macho hace lo propio en el mismo lugar. Las ovas atraen los espermatozoides y de este modo, se produce la fecundación; el vehículo para el desplazamiento de los espermatozoides es el agua. Esto ocurre en época de primavera.Siempre y cuando se den las condiciones, climatologicas he hidricas .(Rio crecido, Temperaturas calidas)

Los alevines entran a los valles inundados(riachos, bañados, lagunas etc) Hasta lograr una medida y peso que pueden desplazarse sin ser presas fáciles , de otros peces y aves, momento que .comienza la migracion aguas arriba .

Las ovas son grises oscuras mayormente cuando estan listas para desovar.Se suele ver pescados que tienen gonadas de un color gris flacas , falta de consistencia , con venas violetas esos significa que no son aptas o que no lograron madurar .

El surubi es una especie que es muy buscada por los pescadores comerciales, por el valor de su carne.

Desde el año 2019 al actual febrero 2022

Presenciamos una bajante historica tanto por el caudal de los rios como lo prolongado de dicha bajante.

Esto es muy desfaborable para la fauna ictica. Ya que los desoves son casi nulos , y lo poco que pudo haber, los alevines no encuentran los causes naturales para protegerse y terminan siendo alimento de otras especies ya que quedan en los causes principales.

Es responsabilidad del ser humano cuidar ya que tenemos que dejar algo para las futuras generaciones., estamos siendo testigos de grandes masacres por parte de los deportivos como tambien de los comerciales.

Se estan quemando islas y valles de inundación, que son los nidos propiamente dicho , esto afectara cuando llegue una inundacion ya que el agua no quedara como siempre, no existirá un reten natural.

Se presencia una crisis ictica , que se notara en años venideros la poca actividad en la pesca , ya que por falta de desoves de los reproductores que pueblan nuestros ríos , se presume una disminución en los grandes que superan el 1.50 metro.

En un estudio de pesquerías existe un aproximado en medida/peso/año.

  • 1 año 40 a 45 cm y de 1 a 1.500 kg.
  • 5 años 75 a 80 cm. y de 4 kg. aproximado
  • 8 años 92 a 95 cm y de 7 a 8 kg.
  • 10 años 103 a 107 cm. y de 10 a 12 kg.
  • 15 años 1.25 a 1.30 mts. y de 20 a 25 kg.
  • 20 años 1.40 mts a 1.45 y de 40 a mas kg
  • 200 mil huevos por kg de pez (aproximado) en desove
  • Solo el 65% o un poco mas llega a ser alevines y un porcentaje menor a el primer desove . (condicionado ) altura de los ríos, temperaturas . condiciones optimas, desovan entre los 75 a 85 cm. Con una edad promedio de 5 años a 8 años.

La importancia de la pesca con devolución en tiempos actuales.

Hoy se ve muchas familias que son pescadores mayormente recreativos( salen una ves o dos por mes) que realizan la pesca con devolución ., por mas que exita una disposición actual en Chaco y Corrientes de la prohibición de matar los pescados denominmados deportivos.

A crecido notoriamente los pescadores que van al rio y realizan esta modalidad.

En las redes sociales se ve mucha información , que van desde pescadores comunes a comunicadores con programas de pesca.

Siempre se Aconseja

  • NO METER LAS MANOS EN LAS AGALLAS .
  • NO LEVANTARLO EN FORMA VERTICAL (es un pez que vive en forma horizontal) ES LO MISMO QUE A NOSOTROS NOS CUELGUEN DE LAS PATAS.
  • NO EXPONERLO MUCHO TIEMPO FUERA DEL AGUA
  • LAS TEMPERATURAS AMBIENTES NO SON LAS MISMAS EN LAS QUE ESTAN HABITUALMENTE .
  • PARA SABER EL TIEMPO QUE ENTRA EN ESTADO DE SHOK EXISTE UN EJERCICIO FACIL (contengamos la respiración nosotros y es casi lo mismo que ellos aguantan)
  • EN LO POSIBLE SI LO SACAMOS DEL AGUA Y QUEREMOS REALIZAR PESCA Y DEVOLUCION , ACERCARNOS A UNA COSTA SI ESTA CERCA .
  • ESPEREMOS QUE SE REANIME Y SE VAYA POR SU PROPIA VOLUNTAD.
  • SI LO REALIZAMOS ARRIBA DE LA EMBARCACION UNA MANO EN LA BOCA SIEMPRE QUE EL AGUA ENTRE POR ELLA Y SALGA POR LAS AGALLAS Y OTRA MANO EN LA COLA.
  • NO EXPONERLO MAS DE UN MINUTO PARA LAS MANIOBRAS DE FOTOS.
  • RECORDAR QUE MAYORMENTE LAS EMBARCACIONES TIENE UNA TEMPERATURA ELEVADA EN VERANO Y ESO PERJUDICA AL TENERLO MUCHO TIEMPO FUERA DEL AGUA
  • NO MANOSEARLO MUCHO YA QUE SE QUITA LAS MUCOSAS QUE SON SU PROTECCION PCONTRA LOS MICROBIOS

 

Si entre todos cuidamos tendremos pesca por un tiempo mas largo.

Hoy en dia viajan muchos turistas de todo el mundo en busca de la pesca deportiva con devolución, favoreciendo a muchos sectores , ciudades, localidades, provincias .

Lastimosamente tambien en  estos ultimos años se ven publicaciones de muchos decomisos por parte de la direccion de recursos naturales como fuerzas nacionales y provinciales en el litoal norte argentino, y existe un sin fin de publicaciones de pescadores furtivos .

Lo que se ve es un porcentaje minimo de lo que realmente esta pasando

NUNCA OLVIDAR

VALE MAS UN SURUBI VIVO QUE EN UNA GANCHERA

 

Redaccion; carlos solis

Productora ; amigos de pesca

 

 

Los invitamos a seguirnos en todas las redes sociales siempre #amigosdepesca

Y en Youtube: https://www.youtube.com/user/totilo1000/videos

NOTAS RELACIONADAS