13.9 C
Resistencia
jueves, julio 18, 2024
No menu items!
InicioNoticiasNuevo Centro Fileteado de Pescado en Isla del Cerrito Chaco

Nuevo Centro Fileteado de Pescado en Isla del Cerrito Chaco

#fileteadodepescado #isladelcerrito

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este lunes a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, con quien inauguraron un centro de fileteado en Isla del Cerrito.

En el centro de fileteado se invirtieron $18.816.105 ($8.500.000 con fondos provinciales y $10.316.105 con fondos nacionales) con todo el equipamiento necesario para el proceso de limpieza, fileteado, conservación, envasado y comercialización de pescados de río.

“Esto les permitirá a los pescadores tener la capacidad de generar una mejor tasa de rentabilidad de su producción, ya que podrán acumular, sin mal vender, filetear el pescado y envasar”, señaló Capitanich.

Este polo socio productivo fortalecerá y otorgará valor agregado a la actividad, incorporando cámaras de refrigeración. Generará 130 puestos de trabajo y mejores condiciones de rentabilidad para unas 300 familias que ahora podrán envasar al vacío, reduciendo costos y conservando sus productos cuando haya excedentes de pesca.

También se entregaron 68 freezers a pescadores de la zona, para lo cual el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MINPEI) hizo una inversión en redes de media tensión que garantizarán el suministro eléctrico en los hogares.

“La pesca sin un Estado que acompaña pasa a ser un actividad de subsistencia, por eso con esta inversión y con la gestión de Capitanich lo que hacemos es reconocerla como una actividad que genera valor en origen, desarrollo productivo, más oportunidad y mejores ingresos”, remarcó la ministra Victoria Tolosa Paz.

“Cuando el gobernador Capitanich piensa en los derechos de sus habitantes piensa en conectividad, caminos, rutas, universidades, viviendas. Este centro y las demás obras son gracias a que miramos articuladamente entre Nación, Provincia y municipios para cumplir los sueños de los habitantes”, sostuvo funcionaria nacional.

“Nos parece fundamental acompañar a las economías familiares que son la base para potenciar el desarrollo de toda la localidad. Sumamos más obras y más inversiones para generar empleo genuino, ampliar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, remarcó por su parte el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

El intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, indicó que cerca de 300 familias pescadoras artesanales podrán de ahora en más envasar sus propios productos y venderlos en forma particular o en el mismo polo productivo. “Es un gran desafío el que tenemos y ahora hay que trabajar en la capacitación y en la organización de toda esta actividad”, señaló el jefe comunal.

De la inauguración participó también la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el intendente de Isla del Cerrito, José Luis García y los intendentes de Margarita Belén, Pampa del Indio, Puerta Eva Perón, Machagai, Presidencia de la Plaza, Colonia Benítez, General Vedia, La Eduvigis y Puerto Vilelas.

info;www.chacodiapordia.com
foto gentileza pato gomez

Los invitamos a seguirnos en todas las redes sociales siempre #amigosdepesca

Y en Youtube: https://www.youtube.com/user/totilo1000/videos

NOTAS RELACIONADAS