Noticias

RECONQUISTA

RECONQUISTA

Momentos de tensión se vivieron anoche al costado de la Ruta Nacional A-009 Raúl Alfonsín, donde Los Pumas detuvieron la marcha de una combi que “transportaba pescados sin precintos y sin las condiciones de transporte correspondientes”. Eran 54 piezas de surubíes, todos de buen porte, que totalizaban 530 kilos. El guardafauna Avelino Mores quería que le quiten la carga a lo que el conductor del vehículo se negaba y lo acusaba de tener algo personal en su contra. El oficial de policía a cargo del operativo –tras consultar telefónicamente con un superior- labró el acta de infracción correspondiente pero lo autorizó a que se quede con el pescado como “depositario judicial”. Quien conducía la combi es el vicepresidente de la Asociación Civil de Pescadores de la Provincia de Santa Fe, el romanense Miguel Angel Ceballos.

Miguel Angel Ceballos conducía la Renault Tráffic matrícula UGD 404​ que vemos en una de las fotos que ilustran esta noticia.

Según las autoridades, “había dos infracciones por las que se labró el acta: los pescados no estaban precintados y el vehículo no tenía la inscripción visible avisando que transporta pescado ni el número de habilitación para poder hacerlo, tal como establece la Ley 12.212”.

Nos dijeron que la tráffic está a nombre de un tal Faccioli pero Ceballos tenía un escrito donde dice que está contratada por una asociación de pescad de Romang de la que él es presidente. Y explicó que a esa asociación también pertenece Miguel Olivera, quien fue el que capturó las piezas “en el Km 1111 del Río Paraná, frente a Lavalle”.

Ceballos dijo a ReconquistaHOY: “me encuentro con el puerto fiscalizador cerrado, hago la guía de removido que nos da la Asociación Civil de Pescadores de la Provincia de Santa Fe para acopiar pescado para nuestros asociados y me encuentro con el operativo que me pide la guía. Y el señor Mores que me dice que tengo que fiscalizar, pero el puerto está cerrado y la ley dice que puedo hacerlo en el próximo puerto. Yo tengo una cámara (de frío) en Romang, habilitada por Senasa y la Assal, por lo cual estamos trabajando en regla”.

-Y hasta qué distancia se puede transportar el pescado sin guía?.

-“Hasta el puerto fiscalizador más cercano. O es Reconquista, o Romang o San Javier, pero la guía siempre tiene que llegar fiscalizada”.

En cuanto al vehículo en el que transportaba el pescado dijo “Nosotros estamos habilitados”.

-¿Aunque no tenga frío? (tocamos el interior de la cámara y no tenía frío).

-“Lo tengo con frío, tengo hielo en escamas abajo, que no lo desparramé porque fui a cargar combustible para llegar tranquilo a Romang y hace una hora y pico me tienen acá”.

Luego de la tensión inicial llegó la calma cuando por teléfono alguien le dijo al oficial de Los Pumas que estaba al frente del operativo que labre el acta de infracción pero que los pescados sigan en posición de Ceballos como “depositario judicial”.

El que quedó retobado es el guardafauna Avelino Mores porque él insistía que había que decomisar los pescados y además llevar a Ceballos a la policía por no obedecer. Es que primero le iban a sacar los pescados.

El procedimiento comenzó antes de las 22:00 del miércoles 22 de mayo de 2013 y duró un par de horas.

¿Por qué estamos donde pasan las cosas?. Porque vos nos avisás al 15 55 22 85

Expresáte en el facebook de ReconquistaHOY

Escuchá ReconquistaHOY por internet!!! Estamos en vivo-directo de 16 a 21 horas. En todo el mundo nos escuchás en tu computadora o celular haciendo clic aquí: http://www.reconquistahoy.com/radio/

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Yo digo porque actúan así los controles cuando yo con mis propios ojos e visto dorados colgados en la costa del rio a metros del control de gendarmeria en la proximidad del túnel y eso nadie lo ve piezas que no dan ni el peso ni el largo que corresponde y por hay uno va a pescar al Rió Parana y compra sábalos a los costeros y cuando te paran en un control te piden boleta de compra cuando pobres no tienen ni para comer y su medio de vidas es vender un pescado para poder llevar el pan a su casas pero bueno esas personas son las que tenemos como autoridades yo digo que abría que re veer la situación y poner gente capacitada que conozcan las leyes vigentes atte GUSTAVO

  2. Ya son dos las noticias de pescado en transito sin guía y marca, estos surubíes para quien son?? Siempre tenemos una salida?? y yo voy a pescar y tengo la obligación de devolverlo al rio como pescador deportivo porque si nos agarra Gendarmería con un pescado arriba del vehículo te quitan hasta los calzoncillos y estas personas no tienen ni permiso de pesca ni nada, pero siempre hay un contacto político a mano. HASTA CUANDO SEÑORES????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *