Noticias

ISLA DEL CERRITO

ISLA DEL SOL
PREOCUPACION DE VECINOS DE LA ISLA DEL CERRITO POR TEMOR A QUE DESAPARESCA
Vecinos de la Isla del Cerrito acercaron su preocupación y la noticia sorprendió: el riacho Ancho se esta secando y la localidad corre riesgo de perder su principal característica, podría dejar de ser una isla. Se trataría de un taponamiento por sedimento acumulado por la bajante del Paraná, aunque esto no esta confirmado.

Pero además de este dato insólito, los vecinos aseguran que la falta de agua en el Ancho les genera fuerte inconvenientes en su capacidad de subsistencia, ya que muchas de las familias ribereñas viven de los productos naturales que ofrece el río. “La venta de carnadas y de pescado, y el pescado que las personas consumen, están desapareciendo”, contó Antonio Báez, un vecino de la zona.

Este señaló que el agua estancada del Ancho se pudre y es además una fuente de contaminación.

DENUNCIAS
Pero el problema de la falta de agua en el Ancho trascendió ya las denuncias informales. Hoy se conoció que el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, solicitó a la Administración Provincial del Agua (APA) información sobre el estado de este curso de agua ante “los reclamos efectuados por vecinos de la costa”.

Corregido también habrís solicitado al Ministerio de Planificación y Ambiente que tome intervención en el problema.

TAPONAMIENTO DE LA CABECERA DEL CURSO
Según la Defensoría del Pueblo, que recibió una denuncia del vecino Carlos Zanotti, poblador de la vera del riacho Ancho, en el camino que va al pueblo de la Isla del Cerrito, la seca del Ancho se da por un “taponamiento de la cabecera del curso de agua”.

Zanotti y una veintena de personas habían entregado en marzo de 2012 una nota con detalles de la situación a la APA, según informó Corregido. Frente a la situación, Corregido se trasladó hasta el Cerrito y pudo comprobar (como se ve en la foto), que el riacho Ancho se puede recorrer por tierra en un importante trecho.

Ahora se están realizando gestiones para acceder por agua desde el río Paraguay a fin de verificar el estado de situación de la embocadura del Ancho.

DATOS
De este riacho dependen no menos de 25 familias de la Isla del Cerrito. Ocupan el agua, hoy contaminada o evaporada, para consumo, aseo personal y para sus animales, entre otras utilidades.

Tiempo atrás los vecinos se reunieron para limpiar el río retirando los palos, camalotes y demas suciedad que la esta estancando. El reclamo al APA es que sea este ente quien realice el trabajo.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *