GRACIAS LEO POR COLABORAR CON AMIGOS DE PESCA

mosca 17 b nb horizontal.jpgkutuMOSCASLEO1- Una vez que hayamos hecho la cama de hilo sobre la pata del anzuelo (en mi caso cemento la misma dándole “robustez” suficiente contra las mordidas de buenos predadores), colocamos dos, tres o cuatro plumas para la cola, en este caso de gallo bataráz. La cantidad de plumas queda a criterio del pescador. Afirmar con firmes vueltas de hilo buena parte del raquis (sin desplumar aumenta la desproligidad) montado sobre la pata del anzuelo. Colocar una gotita de pegamento

2.- Una vez que secó el pegamento, agregar craft fur mezclado. Para lograr esto tomar dos porciones de este material (negro y blanco) y mezclarlo bien. Luego montarlo en la parte superior del anzuelo sobre la porción del raquis apretado anteriormente con el hilo, siempre avanzando hacia el ojo del anzuelo, tal cual se ve en la fotografía. Afirmamos bien con el hilo, pero de tal modo que el craft fur quede desprolijo, es decir, no tratar de cubrirlo prolijamente con el hilo, cuanto más desprolijo mejor será la “Aborígen” y cementamos solo para darle firmeza. Esto último es opcional, podemos recurrir a un “nudito sostén”. Hay quienes no quieren cargar de cemento sus moscas, pero no olvidar que aquí se trata de un ofrecimiento al “Lingote”)

3.- En este paso, colocaremos brillo para hacerla más atrayente, simulando los destellos de las escamitas del “forraje”. Aquí coloqué flashabou multicolor (vale el amarillo, o el cristal flash, u otros que cumplan el fin).

4.- Ahora viene el paso que identifica a la mosca. Colocar otro mechoncito, ahora de craft fur negro, pero…enfrentado al anterior. Quedará como si dos alevinos se “besaran”, tal cual la foto. Se ata al revés del sentido clásico o tradicional. Esta forma de atar es lo que dará mucho volúmen a la mosca con poco material, más otros efectos que iremos desarrollando en esta nota.

5.- Terminado un nuevo “hilado” apretando desprolijamente el craft fur (en la porción ajustada debe quedar como algo “deshilachado”, colocamos una gotita de cemento (o nudito, por si consideran el pegamento “borrara” algo el deshilachado)

6.- En el mismo sentido que en el paso anterior, adherimos craft fur blanco en la parte inferior del anzuelo, lo que dará cuerpo a la panza de la mosca, por ello el mechoncito deberá ser un poco más voluminoso que el de arriba. Una gotita de cemento. (o nudo, según criterio del “artesano” de turno).

7.- Definimos la forma terminada de la mosca, acomodando todo hacia atrás, lomo y panza de craft fur (negro arriba, blanco abajo). Damos unas vueltas más de hilo en la porción sobrante entre el ojo del anzuelo y el frente de la mosca, anudamos, cementamos y…¡¡¡Mosca terminada!!!.-

OTRAS OPCIONES::

Colocarles ojitos.-

La Ypykué Pará ( Aborígen Overa). enterita y recostada. lista para tentar “Lingotes de oro con escamas” (Dorados).–

La Ypykué Ñandú, es super liviana logrando un tamaño importante, ideal para cañas menores sin perder longitud y volúmen de la mosca. De cola: plumas de ñandú, dos en este caso; queda a criterio del autor del Tekoporá (arte)..Luego muy poco de craft fur negro, mechoncito que lo colocamos en la parte superior, avanzando hacia el ojo del anzuelo como cuando armamos una mosca tradicional, un poco de brillo amarillo flúor; sercano al ojo del anzuelos otro mechoncito de craft fur negro atado en sentido contrario para enfrentarlo al anterior; atamos y cementamos luego de acomodarlo todo hacia la curva del anzuelo,…mosca terminada,…la de la foto no lleva material debajo de la pata del anzuelos, es extremadamente sencilla pero muy efectiva y de gran natación.-

Como ven, muchísimas son las variantes que “acepta” la Ypykué, como también ojitos de bronce o de cadenitas, lentejuelas pegadas sobre el craft fur, cabeza epoxi, como así también hacer que el frente de la mosca deje más espacio entre este y el ojo del anzuelo para que quede “picuda”.

¡Recuerden al colocar el craft fur,…no intenten hacerlo con puntillosa prolijidad

Bueno, espero que vuestras imaginación agregue más detalles a esta hermosa “Aborígen” que no está dispuesta a emprolijarse ni abandonar su salvajismo.
¡¡Que les brinde muchas pescas y gratos momentos!!.-
LEO KUTU
mosca 17 b nb horizontal.jpgkutuMOSCASLEO

One Response to GRACIAS LEO POR COLABORAR CON AMIGOS DE PESCA

  1. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el hilo de pesca para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *