Para el pescador

Surubíes en Aguas Itateñas

Surubíes en Aguas Itateñas

A tan solo 70 km de la capital correntina existe una localidad  Capital Religiosa de nuestro pais , tan cercano a nuestros sentimientos religiosos con su imponente basílica con vista al majestuoso rio Paraná  y a su vez  rodeados de pura naturaleza ribereña típica del Alto Paraná, estamos hablando sin dudas de la localidad de Itati en la Pcia. de Corrientes, una localidad que conjuga lo apasionante de su religiosidad con  la actividad que nos apasiona “la pesca deportiva”.

La Pesca: esta vez la producción de Amigos de Pesca fueron invitados por Cabañas Murmullos del Paraná, situados a escasos kilómetro de esta localidad siendo un paraíso para la pesca deportiva y las actividades al aire libre.

Un dato que nos daría su propietaria Vanesa Aladin acusando la presencia de un cardumen de surubíes en la zona dio el hincapié inicial para realizar nuestro viaje en busca de esta codiciada especie el surubi pintado.

Llegamos  a destino y nos recibieron en las instalaciones de la cabaña su propietaria  Vanesa y el que sería nuestro guía en esta jornada “Nene”, nuestro guia , un gran conocimiento de los secretos y la geografía de la zona y a su vez de los pesqueros más importantes que existen rio arriba donde se decía estaban los grandes en estos  últimos días, no esperamos mas subimos todos los equipos necesarios en la embarcación cañas en mano y salimos rumbo a Puerto Corazón

Un pesquero reconocido por haber brindado grandes satisfacciones a pescadores deportivos del país y también de gran parte del mundo, aguas claras típicas del Alto Paraná, remansos de casi 20mtrs. de profundidad y pedregales profundos haces de esta zona un lugar ideal para la pesca con señuelos de profundidad es allí donde los grandes  surubíes se agrupan para cazar bogas, sábalos y otros especies forrajeras que es el sustentos para estas  especies,.

 

Llegamos a la zona mencionada señuelos al agua y en pocos minutos comenzaron a tocar fondo el primer golpe al señuelo sin dudas estaban presentes.

Las lanchas a nuestro alrededor comenzaban a levantar los primeros del día, no pasaría mucho tiempo para que la suerte este de nuestro lado y se produjo lo esperado, una bajada firme de la caña y el sonido típico del multifilamento recorriendo los pasa hilos era sin dudas un gran surubí que luego rondaría los 30kgs. de peso, lo izamos a la embarcación y fuimos rumbo a un playado de arena, las fotos de rigor previo a la devolución.

Muchas veces leemos , miramos programas de pesca y vemos estos grandes surubies devueltos ., Muchos preguntan por que se devuelven??? .

Bueno algo muy sencillo , un estudio de la CONICET.

Biologo Norberto Oldani asegura que , aproximadamente estos ejemplares desovan alrededor de 150 a 200 mil huevos por kg de pez , cada surubi tarda entre 7 a 9 años para llegar a su primer desove . de 75 a 90 cm de longitud, por ese motivo hay que cuidarlos para que todos en un futuro puedan seguir pescando

 

Colocamos un precinto con un número de identificación para que biólogos de UNNE “Universidad Nacional del Nordeste” realicen un seguimientos para analizar el comportamiento, migración y diversos estudios biológicos de esta y otros especies de la cuenca del plata,

 

 

Entre abrazos y la devolución del primero del día ya se acercaba el mediodía así que fuimos rumbo a la cabaña para degustar un almuerzo reparador de la mano de Milton

Allí nos esperaba Roberto Aladin un hombre con tantas anécdotas relacionada con la pesca deportiva y el estilo de vida en el Alto Paraná que es un placer escuchar, entre asado charlas y luego de brindar por gran jornada que estábamos pasando decidimos ir a otro pesquero no muy distante del complejo llamado “la segunda cortada” un zona con ramales sumergidos y veriles que iban de una profundidad de 2 mtrs. a una caída de unos 10mtrs., decidimos hacer una pasadas con los señuelos juntamente en esa zona, entre tantas sucedió lo esperado  otra llevada firme y la astucia de Nene  (NUESTRO GUIA) acelerando casi al instante la embarcación era otro Toro del Paraná prendido del artificial, después de una dura pelea para alejar al pez de los intricados ramales sumergidos , sucede lo menos pensado , el multifilamento roza con el borde de la embarcación y se corta ( es para tener en cuenta ). Cuando pescamos estos ejemplares de gran tamaño , tener la tranquilidad cuando lo estamos trayendo, y tratar que el multi no toque ninguna parte que sea facil para esto ( corte)

Nos quedamos mirando y una desazón se apodero de nosotros, Bajamos señuelos y nuevamente seguimos pescando , esta ves ya sin suerte, pero eso es lo que tiene la pesca deportiva , algunas veces gana el pescador y otras el Pez ., asi cerraría una excelente jornada en el Alto Paraná esta vez en una localidad tan atractiva como mística “Itati” en el litoral norte argentino.

El Complejo de Cabañas: 

Las cabañas de murmullos de Paraná cuenta con cómodas habitaciones con vista al rio, con cocina, heladera, tv, wifi y todo lo necesario para que el pescador deportivo y su familia pasen unos días inolvidables en contacto con la naturaleza a orillas del majestuoso rio Paraná, también se pueden haces caminatas guiadas , avistaje de aves y fauna autóctona por senderos o paseos náuticos y ecoturismo en fin un abanico de posibilidades que nos brinda este atractivo complejo siempre con el mejor asesoramiento y atención de sus propios dueños.

Facebook: Complejo murmullo del Parana

Los equipos:

cañas kunnan 2.10mtrs. médium heavy 15-25lbrs.

Multifilamento Spider de Berkley 20lbrs.

Señuelos pira mas de profundidad en colores cardinal, azules y rojo y amarillos

Líderes de acero de 1mtrs con esmerillon y mosquetón reforzado

Agradecemos a Vanesa Aladin y Roberto Aladin a nuestro guía Nene y todos los que integran la gran familia de Cabañas Murmullos del Paraná en Itati Pcia. de Corrientes… para mas información  comunicarse al tel. 3794-913916

Texto: Dario Medina Amigos de Pesca

Fotografía y Filmación: Alejandro Quique Chemelli Amigos de Pesca

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *