Para el pescador

Cañas de Pescas

Ante la pregunta de muchos pescadores que recién arrancan con la pesca , como así también viejos pescadores , decidimos investigar un poco sobre Cañas .

Nos remontamos a años atras ., no existia la tecnologia que hoy tenemos ., queremos decir con esto que muchas veces compramos cañas que no sabemos para que sirve,. o lo mas habitual es acercarnos a la casa de pesca y pedir una caña que sirva para determinada especie. Ejemplo ( señor quiero una caña para pescar Dorados . ) (señor quiero una caña para pescar surubies ) ( señor quiero una caña económica para pescar variada de rio). es lo mas vulgar y frecuente que se escucha o que muchos pescadores preguntan.

Arrancamos que todas las cañas sirven para pescar , el pez no es selectivo. Cañas hay de muchos modelos , fabricantes, buenas, malas etc. LO principal es el ASESORAMIENTO.

Hoy existen foros donde averiguar , o consultar con los que saben . muchas veces compramos MODA . 

Ejemplo un amigo compro una caña marca tal que anda muy bien para pescar Dorados en tal modalidad , pero no sirve para otra modalidad , entonces tengo que llevar 10 cañas cada ves que voy a pescar ?? una para cada modalidad que voy a realizar??? . ESO ES INCORRECTO .

A continuación veremos de que están hechas algunas de las cañas que solemos ver en una casa de pesca .

Fibra de Vidrio

Todos tenemos o tuvimos una , las cañas de pescar de fibra de vidrio . Es material durable, usualmente aguanta mejor el desgaste que otras cañas . Son fuertes y flexibles y simplemente son económicas, por tal motivo es lo que decimos al principio . Vienen MACIZAS Y HUECAS

Grafito:

Son cañas  liviana, muchos aficionados la usan por su resistencia .

También están los que no quieren salir de la comodidad de las de fibra de vidrio ya que las de grafito son mas delicadas y también son conductores de electricidad.( se sabe de pescas en tormentas con accidentes).

Son mas caras que las de fibra de vidrio pero hoy en dia todos los pescadores tienen una .

La modalidad bait casting exige estas cañas ya que al ser livianas ayuda AL PESCADOR en esta modalidad necesitamos lanzar muchas veces y tener precisión .

Existen otras de otros materiales : BAMBU , BORO,KEBLAR

 

La Accion y la Potencia 

Son dos cosas diferentes la acción y la potencia.

Acción es la rapidez con que la caña vuelve a su posición normal ante la acción de un esfuerzo externo hay acción lenta, moderada, rápida, extra rapida

Accion rapida Poca flexibilidad…Por lo tanto se transmite la acción más rápidamente.

Potencia en cambio es la fuerza necesaria que se debe ejercer para que la caña se doble sin romperse. Hay ultralivinas, livianas, media, media dura, dura.

Las cañas vienen en distintas medidas y libras . algunas son especificas  que naylon son los adecuados o multifilamento .

15- 30 Libras etc. Una caña rápida  se dobla solamente en el último tramo (veremos cañas de punta fina)
caña  slow se dobla desde muy cerca de la empuñadura
Tiene que ver con el lugar desde donde se flexiona la caña.

Las libras son la resistencia del nylon para la que viene preparada la caña
Ponele 10-20 libras
Si pones menos de 10 libras de resistencia cuando clavas o cuando tiras podés cortar el hilo
Por el contrario si pones más de 20 libras corre riesgo de romperse la caña , antes que el hilo , con el multifilamento cambia
Porque tenés que usar un poco más de libras

Resumiendo , a la hora de comprar una caña de pescar , NO compremos una que nos guste por el color o por la cantidad de pasahilos o por el color ,

Las cañas de pescas se adaptan para cada modalidad de pesca , no para cada pez que queremos pescar .

 

Lo mejor es hablar con los que saben , ahorrar y comprar una buena de una vez , no comprar 1 cada vez que vamos de pesca . o al menos que tengamos plata y compremos varias como hacemos todos .

LA CAÑA ES LA EXTENSIÓN DEL BRAZO

Los Amigos de Pesca

Gracias Leandro Tomassone y Guille Spajic , por colaborar con la nota

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close