EcologíaPara el pescador

Conociendo a Los Peces

CONOCIENDO A LOS PECES

Los peces son animales acuáticos, ectotermos, lo que implica que no pueden generar su propia temperatura interna.

Su corazón es bicameral (una aurícula y un ventrículo) y su respiración se lleva a cabo por difusión y por medio de branquias (Fig. 1) que se encuentran dentro del cuerpo a través de las cuales extraen el oxígeno presente en el agua.

La fecundación es en general externa; la mayoría son ovíparos (Fig. 3), aunque algunos son ovovivíparos, como es el caso de las rayas (Fig. 4) y muy pocos son vivíparos.

Todos los peces poseen forma hidrodinámica, lo que facilita la natación.

Existen dos clases de peces muy distintos: peces cartilaginosos o condrictios (Fig. 4) que poseen un esqueleto compuesto por cartílago, por lo que puede considerarse que no tienen huesos verdaderos.

También están los osteíctios o peces óseos que poseen un esqueleto compuesto por huesos (Fig. 5). Éstos últimos tienen las branquias tapadas por opérculos (Fig. 2) que las protegen.

La piel de los peces está formada por capas de tejido, vasos sanguíneos, nervios, glándulas mucosas (que le dan ese tacto resbaladizo al tocarlos) y células que originan escamas que en muchas especies los recubren íntegramente.

Las escamas le sirven de protección. La mayoría de los peces posee escamas pero algunos, como los bagres, las anguilas y las rayas, carecen de ellas. Las narinas son usadas únicamente para detectar los olores (olfato) y no están relacionadas con la respiración.

En los peces los receptores del gusto están concentrados en la boca la faringe y en los arcos branquiales de los peces óseos (Fig. 2). A excepción de la raya de río, tienen vejiga natatoria (Fig. 6), órgano que les permite flotar (vale solo para el grupo de especies que se ponen en la guía ya que hay otras especies marinas que carecen de ellas como los tiburones)

. Fragmento extraído del libro “Animales, plantas y hongos de las islas. Una introducción a la biodiversidad del bajo Delta del Río Paraná”. pp. 302 -Editorial Aprendelta- Argentina. Derechos reservados, citar fuentes correspondientes.

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