Pesca en Yahape Corrientes

Los meses que abarca el invierno son propicios para la pesca de los grandes surubies y  dorados en el alto Parana .

Son también los meses que aparecen los peces denominados forrajeros (sabalos, Bogas) Que migran aguas arriba.

Recibimos la llamada de Jorge Gergof Propietario de Cabañas del Monte , para que lo visitemos ya que se estaba pescando bien.

Sin pensar dos veces alzamos las cañas a la camioneta y nos dirijimos a Yahape .

Yahape esta ubicado a 130 km de Corrientes Capital, una localidad con una población muy amable , donde se mantienen las costumbres , rodeada de campos que se dedican al cultivo de arroz como principal actividad .

Llegamos sabado temprano con las ansias de todo pescador, los nervios a flor de piel , con la esperanza de cumplir esos sueños que no nos dejan dormir como es la captura de un buen surubi o un buen dorado.

Al llegar a la cabaña ya estaba Checho el guia esperándonos y sin mas subimos a la embarcación en busca de cazar un sueño.

El sol salia de a ratos a saludar , dia frio y en momentos nublados , Oscar Piasentini gran amigo y mi Hijo Juan Manuel me acompañaron en esta pesca.

Señuelos de profundidad y multifilamento fino entrabamos y salíamos de las piedras en busca de un pique, cambio de señuelos en varias oportunidades , tratando de lograr que el reel chille con una llevada .

Entre mates y anécdotas y antes de llegar al medio dia tuvimos la gran llevada , caña que se dobla, reel que chilla , multifilamento que sale disparado , un buen pique que no se pudo concretar en captura, nos miramos atónitos por la voracidad del pique errado. Pero como dice un gran amigo entrerriano (siempre con fe) Seguimos insistiendo. Sin resultado positivo .

Vamos a almorzar dice el guía . asi fue como volvimos a la cabaña , un lugar muy acogedor y de buenos cocineros, ya que nos deleitaron con un Muy buen plato de Bife de Chorizo acompañado de ensaladas varias.

Luego del almuerzo y descansar un rato , 15 hs. de nuevo al agua en busca de ese pez al cual vinimos a buscar.

Mismas pasadas se notaban de sobremanera las piedras, ya que actualmente el caudal del Rio Parana esta muy bajo como hace años no se veía .

Primer pasada caña en mano de Juan Manuel y la caña se dobla y el multi que sale con fuerza del carretel y a lo lejos se ve el brillo en el rio una belleza dorada que salta tratando de soltar el señuelo

Luego de un rato de Que el Dorado entre saltos y llevadas trate de soltarse , logramos subirlo a la embarcación ., alegría enorme del pibe de 10 años de logran una hermosa captura .

Un dorado que rondaría los 70 cm.

 

Bueno arrancamos bien la tarde

Los ánimos mejoraron ya que al pescar es como que si decimos por dentro misión cumplida

 

Mejor imposible una buena captura que luego de la foto de rigor se lo oxigeno bien y nado de nuevo a su hogar

Todo en equipo , Oscar fue el encargado de oxigenar al pez y liberarlo .

La noche empezó a caer y volvimos a la cabaña , un buen baño , cenar y dormir .

A las 8 de la mañana luego de desayunar salimos con una nueva ilusión , no podía falta el fiel compañero del pescador ., El termo y el Mate .

Nuevamente nos dirijimos aguas arriba , luego de un par de horas intentando pescar, pasando los señuelos entre las piedras y si resultado positivos el guia decide probar en otro lugar , unos 15 minutos de navegación aguas abajo, cerca había pescadores que se dedicaban a pescar bogas.

Bajamos señuelos largando no menos de 100 mts de multifilamento.

Primer pasada y entramos en piedra ( es cuando se siente que el señuelo golpea la piedra)

De repente la tension del multifilamento cede , queda panceado . A lo que dijimos nooo se corto, recojo rápido y mas o menos al llegar a los 20 metros. una brusca llevada , Punta de caña que casi besa el agua y el reel chilla , multi que sale disparado mas o menos 30 mts. Piqueeeee se grita .

El corazón empieza a latir con fuerza , los nervios se apoderan de los brazos. y se empieza la pelea con un hermoso surubi. Tras unos 10 o 15 minutos se deja ver , el agua muy cristalina . y ahí asoma el señor de los rios .

Un hermoso Surubi que rondaría los 30 kg ,  abrazos y sapucay invadía la embarcación , estábamos a pocos metros de la costa , así que decidimos realizar la devolución en ese lugar .

La primer foto fue para  oscar .

Luego vendría esa foto que todos los que nos gusta la pesca y tenemos un hijo queremos tener .

Foto de padre con hijo

Es un recuerdo que perdurara por años hasta que el tata dios nos lleve con el .

Un momento que todo pescador sueña , el tener una foto con uno de los dueños del Parana .

El toro como lo llaman muchos, el que pelea bravamente, el que nunca se entrega y al que hay que cuidarlo para que otros pescadores sientan la misma satisfacción

Para los amigos que piensan en ir a pescar y hacer la devolución , se recomienda NO levantar al pez de la Cabeza.

Tratar de que no este mas de 2 o 3 minutos fuera del agua.

Siempre al momento de la devolución oxigenar bien al pez , no importa lo que tarde . Tratemos de cuidar estos grandes reproductores.

Según el Biologo Nolberto Oldani un Surubi puede desovar mas de 200.000 huevo por kg. de pez y solo el 10% llega al primer desove que ronda en los 6 años o los 85 cm de largo.

Luego tratamos de pescar algo mas pero ya llego el momento de partir .

Sueño cumplido , sacar un par de estos peces emblemáticos que tenemos en Argentina y que son muy buscado por los pescadores deportivos.

Un agradecimiento muy especial a Jorge Gergoff por la invitación y por las atenciones recibidas a su equipo de trabajo

No dudes en comunicarte +54 9 376 464-6805

Web : www.cabanadelmonte.com.ar

Carlos Solis

Amigos de Pesca

Resistencia Chaco

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *