Noticias

Imputan a Pescadores Ilegales por pescar en reserva de EBY, en Oyolas

Imputan a 22 pescadores por entrar al área de reserva de EBY, en Ayolas

El fiscal de medio ambiente asignado a la ciudad de Ayolas, Francisco Martínez, imputó a 22 pescadores que en septiembre de 2016 fueron sorprendidos en la isla Yasyretá acampando en una zona de reserva cercana al vertedero central de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Existen sospechas de que tenían la intención de ingresar a la zona prohibida para la actividad pesquera.

eby

AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El fiscal Francisco Martínez dijo que la imputación es por ingreso irregular a la zona de reserva de la Entidad Binacional Yacyretá. Explicó que una vez que lograron certificar claramente que el lugar donde se encontraban las personas se trataba de un área protegida, se planteó la imputación de los 22 pescadores considerando que incumplieron lo que establece la Ley 4770, que prohibe el ingreso de personas a la zona de reserva en forma temporal o permanente, teniendo en cuenta que es un área totalmente protegida por la legislación paraguaya.

Mencionó que solicitó antecedentes de los imputados e indicó que no se descarta que existan personas que cuenten con órdenes de capturas emitidas en otros puntos del país. Si se confirma, podría determinar su detención por rebeldía, afirmó.

“Entre un 90 y un 95 por ciento son pescadores que utilizan la zona de reserva natural como un lugar de camping y espera para la pesca. Considerando que existe un nexo importante en el sentido de que esas personas suelen ingresar a la zona prohibida para realizar pesca, la carátula actual de la carpeta fiscal: “Ingreso de forma temporal o permanente en zona de reserva” podría ser cambiada, dijo Martínez.

La causa será remitida al juez penal de garantías José del Rosario Centurión para la continuidad del proceso con el objetivo de combatir la pesca ilegal.

 

ebyy

Antecedente

El hecho se registró el 14 de septiembre de 2016 en la isla Yasyretá. Según los datos de la fiscalía, los pescadores furtivos permanecían acampando en la zona de reserva cuando fueron descubiertos por guardias de seguridad de la EBY y efectivos de la Prefectura Naval.

Los pescadores quemaron gran parte de sus elementos de pesca y de acampar para tratar de borrar evidencias y después responsabilizaron a los intervinientes de la destrucción de sus elementos, según la denuncia.

La Ley 1378/92

La Ley 1378/92 declara zona de reserva ictícola un área comprendida de 3.000 metros aguas arriba y 3.000 metros de aguas abajo de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas. Los pescadores furtivos prefieren activar en ese sector por la abundancia de peces, principalmente dorado y surubí, especies muy apreciadas en el mercado. Según los datos, la mayor parte de los ejemplares capturados en el sitio es llevada de contrabando al Brasil para su venta.

información sustraída :http://www.abc.com.py

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *