Noticias

Pesca de Corvinas de Rio en Herradura Formosa

Amigos de Pesca Visito la localidad de Herradura en la Provincia de Formosa sede de lo que sera la XV Fiesta Nacional de la Corvina.

La invitación de Jorge Otazo presidente de la Federacion Formoseña de pesca y el ministerio de turismo de Formosa llego y sin dudarlo agarramos la cámara y salimos.

Destino Herradura. , a la mañana temprano llegamos y ya la embarcación estaba preparada .

SONY DSC

A la vista esta el trabajo que están realizando por parte de la municipalidad, creando 4 nuevos largaderos de lanchas, mejorando el camping., etc.

Navegamos aguas abajo a probar uno de los pozos habilitados del torneo el próximo 11 y 12 de febrero , el lugar se llama el CALLEJON.

SONY DSC

 

Herradura esta distante a 140 km al Norte por la ruta 11 de Resistencia -Chaco y a 40 km antes de llegar a Formosa Capital., es un lugar bendecido por dios ya que la paz reinante es única, la laguna es rodeada por el verde de su vegetación, en la actualidad esta bajo el caudal.

SONY DSC

La pesca : La corvina de rio es una especie de las que abundan en el litoral norte Argentino, la pesca de esta especie se dan entre los meses de noviembre hasta marzo, son los meses que hacen calor., mayormente se las buscan en confluencias de aguas,pozos con escaleras no mas de 6 mts. y poca correderas., la carnada preferida es la denominadas “coludas” morenas chicas y una cola pronunciada.

Varios amigos al llegar al lugar elegido ya estaban pescando

SONY DSC

Los equipos que habitualmente se usan es un Convencional con un plomo puntero , puede ser almeja , el gramaje lo vemos según el lugar, puede ser de 20 a 50 gs. una blazolada de 50 cm mas o menos y un anzuelo , pasando por mustand o los worn .

corvinas-en-chaco

Las Corvinas de rio pueden llegar hasta donde nosotros sabemos a los 3 kg. aunque los que normalmente sacamos rondan desde los 800 gs. a los 2 kg.

lanchaherraduraaaa

Tuvimos una muy buena jornada , con muy lindos portes , entre anecdotas y Terere de por medio , en la embarcación fuimos, Alberto, Jorge, Carlos y Juan Manuel mi hijo

lanchaherraduraaa

 

Un dia muy lindo nos toco ya que rondaria los 30 grados de temperatura , pero por otro lado el solo hecho de estar con amigos en el rio pescando no existen malos dias para esta actividad.

Cerca del medio dia dimos por finalizado la pesca, a parte de las Corvinas, las cuales eran la pesca que fuimos a hacer , salieron una gran variedad de especies, Surubies, mandure pico pato, bagre amarillos , palometas .etc.

Volvimos al camping en busca de una sombra y a degustar un rico asado hecho por los anfitriones.

herradura camping

 

Luego del asado viajamos a Formosa Capital para la presentación oficial de la Fiesta Nacional de la Corvina.

Luego de la misma Gentilmente la BARRA PESQUERA FERMOSA , nos invito a cenar a Luis y a Juan Manuel con ellos en el domicilio del Presidente de la misma, degustamos unos ricos filet de Corvinas Fritas., realmente un manjar

fermosa

Gracias amigos y la verdad en deuda con ustedes.

 

Referido a la Presentación de lo que sera la XV Fiesta Nacional de Pesca de la Corvina :

 

lanchaherraduraa

En un marco imponente se dio a conocer los detalles de la misma

Lanzamiento de la XV Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se llevará a cabo en Herradura del 10 al 12 de febrero en el Galpón C del Paseo Costanero de nuestra ciudad. Participaron autoridades municipales, provinciales, medios locales y nacionales, especializados en la temática, así como pescadores, emprendedores y público en general.  La ceremonia fue presidida por el Ministro de Turismo de Formosa, el Lic. Ramiro Fernández Patri;  el Ministro de Hacienda y Finanzas, el Dr. Jorge Ibáñez; el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla; la Subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Teresa González;  el Subsecretario de Cultura,  Prof. Alfredo Jara y el Intendente de Herradura, Don Juan Carlos Gómez.

PREMIOS:

sábado 11 de febrero sera la pesca a Remo, y la categoría Pesca Embarcada a Motor, el domingo 12 de febrero. La largada de la competencia para ambos días está prevista para las 9 hs, y la llegada, a las 13hs.

Los premios son muy interesantes; el 1° Premio para la Categoría Remo será de $ 25.000, y el 1° Premio de la Categoría Motor, de $ 45.000. El Premio a la Pieza Mayor, será un motor fuera de borda 3.6 HP, y habrá distinciones y premios para los diez primeros lugares de la competencia.

Además, gracias a un sistema de sorteos, todos los inscriptos que efectivamente participen de la pesca, tendrán la oportunidad de ganar dos lanchas, una con Motor Yamaha 70 HP, y otra similar de 40 HP.

La idea central y que motiva esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Corvina es que los principales protagonistas sean los pescadores y sus familias, por eso están previstas  nuevas actividades que se desarrollarán en el sector de la playa durante el día, donde habrá un escenario alternativo con espectáculos musicales de excelente nivel, actividades recreativas para niños, deportes de playa, balneario, actividades náuticas, entre otras.

Como en ediciones anteriores, habrá una mega exposición comercial, artesanal, gastronómica y empresarial, y por las noches tendremos espectáculos de artistas de renombre y  talla de nivel nacional e internacional en el escenario  mayor, como son: Axel, La Bersuit, Kapanga, Los Totoras, Los de Imaguaré, Tonolec, entre otros.  Una de las novedades este año es que se realizará el Corviniño, un espacio de diversión para los más chicos con peloteros, juegos de mesa, pinta caritas, payasos y artistas de renombre como Canciones de la Granja. Por otra parte, para estar a la altura de tendencias actuales, ésta será una Fiesta 3.0 con alta presencia e impacto en las Redes Sociales;  tal es así que está previsto un sistema de votación electrónica para que el público elija artistas del escenario de la playa para que actúen en el escenario mayor.

Gracias Federación Formoseña de Pesca

Ministerio de Turismo

Jorge y Cecilia por las atenciones.

Carlos solis

Amigos de Pesca Resistencia Chaco

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Muchas gracias por venir, participar del lanzamiento y publicar esta hermosa crónica. Los esperamos del 10 al 12 de febrero en Herradura, y les recordamos que si se inscriben para competir antes del 4 de febrero acceden a importantes descuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *