Noticias

Indignante Depredacion de la fauna ictica

Indignante depredación de la fauna ictícola

Pescadores de Ayolas denuncian gran depredación de peces que se produce en el río Paraná, con la complicidad de la Secretaría del Ambiente (Seam). El método utilizado por los depredadores es la modalidad denominada pesca deportiva.

masacre

Los hermanos Paraguayos denuncian depredacion ., fuente ABC Color

AYOLAS, departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal).Un grupo de pescadores de las zonas ribereñas de esta ciudad denunciaron el salvaje despojo de pescado que se está registrando en las aguas del río Paraná, por supuestos pescadores deportivos que llegan a la ciudad con sus respectivas embarcaciones o en grupos de “turistas”, que llegan desde el Brasil.

Los denunciantes señalan que los supuestos “pescadores deportivos” no respetan las medidas de los peces que logran sacar, y además señalan que en las orillas de la ribera abundan grandes cantidades de huevos de peces lo que causa un gran daño a la fauna ictícola.

Los afectados ven con preocupación e impotencia el saqueo de peces, ya que no solo afecta a la fauna ictícola, sino también al sustento de numerosas familias humildes que viven a diario de la actividad pesquera, y no cuentan con algún otro tipo de ingreso para sustentarse.

La Secretaría del Ambiente (Seam) está más preocupada en cobrar los cánones a los “turistas”, que vienen con sus propias embarcaciones, o los grupos de visitantes que llegan del Brasil para la devastación de los peces.

Las especies que están desovando actualmente son el Dorado (Salminus brasiliensis), la Boga (Boops boops), el Bagre del orden Siluriformes, (comúnmente llamados peces gato), Sábalo (Prochilodus lineatus).

La gran mayoría de los pescadores coincidieron en señalar que desde inicio de setiembre los peces ya empiezan a desovar, y que el tiempo de la veda es muy corto, pero que la falta de voluntad del Gobierno en buscar una salida a esta situación hace que la veda no sea más larga y lo más conveniente.

Tibia reacción de la Seam

El responsable regional de la Seam, Miguel Ángel Alcaraz, sobre el desove de los peces indicó que en la secretaría existen técnicos que están trabajando para determinar en forma conjunta con la República Argentina y del Brasil la fecha de la veda.

“Es necesario que vengan esos científicos de la Seam de Asunción y hagan unanálisis sobre el desove que se está produciendo”.

Por otro lado desmintió que no se hagan las tareas de controles y que haya devastación de los animales acuáticos.

“Niego que no se hagan las inspecciones, de repente salimos por agua, para hacer los controles en compañía de los personales de la Armada Nacional, utilizando sus propias embarcaciones, teniendo en cuenta que nuestro bote se encuentra fuera de servicio, y se está buscando presupuesto para poner condiciones para poder hacer un trabajo más eficiente”, agregó Alcaraz.

También dijo que no se está entrando con todo la fuerza de la ley, sino que están en una campaña de concienciación.

MILLONARIO NEGOCIO

La falta de control y depredación de peces es un mal que viene afectando a la fauna ictícola desde hace muchos años a esta zona del país.

Este tipo de hecho es lucro para hoteleros, comerciantes, guías y hasta la propia Seam.

La Secretaría del Ambiente le cobra a cada turista extranjero una licencia de G. 210.468, de una duración de cuatros días. De forma semanal el número de turista extranjero supera los 200 variando en las temporadas climáticas.

El 90% de las cargas de peces tienen como destino final el Brasil, sin que sean controlados en todo el trayecto.

Los hoteleros deben pagar de forma anual G. 350.780. También se debe agregar G. 210.468, en concepto de licencia deportiva.

Desde el Alto Paraná llegan a la ciudad de Ayolas, acopiadores en busca de pescados sin medidas, para ser comercializados en Ciudad del Este.

Tambien en aguas Argentinas se denuncia la presencia de un barco que trae turistas con brasileros a pescar

masacree

 

En las fotos se ven como se fotografían con trofeos dorados

masacreee

 

Realmente indigna ver estas fotos de dorados colgados y proximos a desovar

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close