Noticias

Alerta por el mal manejo de la actividad pesquera en el Paraná

Especialistas en ictiología indicaron que el tipo de veda que se aplica en Corrientes no es el más adecuado para la protección de los recursos.
mallon
Proponen otras medidas complementarias y destacan la necesidad de mayor  responsabilidad de pescadores deportivos y comerciales.
Las medidas que actualmente se aplican para proteger los recursos ícticos del río Paraná no serían suficientes para garantizar la preservación de las especies. Según indicaron desde un instituto de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se necesitan aplicar más controles y restricciones para la explotación.
Con diversos fundamentos técnicos y científicos, desde el Instituto de Ictiología de la Unne (Inicne) hicieron un llamado de atención a las autoridades, para que se realicen las modificaciones correspondientes. Uno de los aspectos que cuestionan es la modalidad en la que se aplica la veda pesquera en Corrientes.
En un informe que fue dado a conocer ayer desde la Universidad, el subdirector del Inicne, Juan Pablo Roux manifestó sus cuestionamientos acerca de la efectividad de la veda.
“Podemos asegurar fehacientemente -a partir del conocimiento con que contamos- que la metodología de veda tradicional (45 a 60 días de veda a tiempo fijo en noviembre y diciembre de cada año) no es la más adecuada para los peces objetivo de la pesca deportiva y comercial y sobre todo, en la referente al comportamiento reproductivo que tienen los peces en la región”, señaló.
Para Roux, el manejo de la pesquería no cuenta con un modelo integral y abarcativo que tenga en cuenta la complejidad del sistema donde interactúan.
En este sentido, aseguró que desde el Inicne se brindan muchas más herramientas a los organismos públicos y la veda es sólo una de ellas.
Según detalló, los controles recomendados incluyen medidas sobre los insumos para controlar el esfuerzo pesquero (acceso a la pesquería, poder de las embarcaciones), medidas sobre el producto (tamaño del pez, cantidad de peces capturados) y medidas técnicas (vedas, áreas protegidas, abertura de mallas, tamaño mínimo de captura).
El científico remarcó la necesidad de enfocar el manejo de la pesquería de manera integral: “Estamos a tiempo de tomar todavía medidas preventivas antes que las correctivas”, consideró.
Roux dijo ser consciente de que no puede haber un inspector de fauna por cada pescador o deportivo o comercial, por lo que consideró que “es necesario crear una cultura responsable, con un adecuado programa de educación y respeto hacia las cuestiones que se vierten técnicamente para que la gente tome realmente conciencia de que debe respetarla”.
informacion suministrada :http://www.ellitoral.com.ar/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close