Para el pescador

Taruchas en una reunión de amigos(Rio Yi Uruguay)

Flotada en el Río Yi.

Muchos se preguntan porque flotada y no Travesía?

Es que en las travesías simplemente se rema buscando como complemento del viaje el disfrute de los paisajes y la fotografía. En las flotadas los tripulantes van la mayor parte del tiempo derivando o como la palabra lo indica, flotando y pescando. La idea de realizar esta flotada surgió en la travesía del Tacuarembó, donde si se navegaba con el fin de llegar al siguiente campamento programado. Tomamos el río Yi como neutral para encontrarnos con algunos de los compañeros del norte y nosotros desde el sur. El tramo a realizar sería desde Polanco del Yi hasta Paso San Borgas que es el único camino que cruza este río en toda su extensión a unos 15 kilómetros de la ciudad de Durazno.

Dos cañas y una caja con señuelos sería el equipo de pesca, una pequeña conservadora y ocho litros de agua el líquido para los tres días y para el campamento una capa iglú y silla plegable.

En las fotos se aprecia como quedó cargada cada nave siendo los kayaks dobles tripulados todos menos uno por una persona lo que cargaron alguna cosita más.

flotada

El río estaba en su nivel normal, con el agua tocando la punta de los sarandíes. A cien metros del puente teníamos la primera corredera angosta y rápida pero profunda.

En una linda laguna con piedras encontramos un campamento con dos redes o espineles cruzando el río. Eso fastidió a varios pero había que continuar y buscar lo más agreste del río. La pesca comenzó en la primera laguna grande, a varios kilómetros de la salida.

Con un señuelo ratlin de rapala cromado lomo negro Daniel pesca la primera tararira de la flotada, justo cuando nos pusimos a pescar.

flotadaa

 

En la laguna siguiente mucho más linda que la anterior el propio Daniel con el mismo señuelo logra una de cuatro kilos y se le fueron un par más de porte similar. Por su parte Ricardo y Gonzalo encontraron otro grupo de tarariras de buen porte picando junto a un pedregal que les regalaron varios piques pudiendo cobrar para la foto otra casi tan linda como la de Daniel.

La laguna nos invitaba a quedarnos pero aún no llevábamos el diez por ciento del recorrido.

En las próximas lagunas casi todos tuvimos piques. Las tornasoles tomaban muy bien señuelos que rascaran el fondo sobre todo los de colores fluorescentes.

Emanuel que hacía sus primeras armas con tornasoles, coloca su magnum jointed (El señuelo del mes) en un hueco con mucha sombra y obtiene un pique de tararira de las muy grandes.

 

flotadaaa

 

Nosotros continuamos tirando señuelos logrando el mejor pique del día con tarariras de todos los tamaños. Para la cena salió buen fogón parrillas mediante y toda la carne al asador así quedaban prontas para el almuerzo del sábado y a salvo de la descomposición por falta de frío. Muy buena camaradería pero de a uno el cansancio los fue llevando a sus carpa flotábamos tirando señuelos a las orillas y otros con el señuelo tirado detrás del kayak continuaban tranquilamente disfrutando el viaje con la ilusión de pescar una buena tararira. Temprano los piques más comunes eran de cabeza amargas, dientudos y pequeñas tarariras. A media mañana llegamos a la entrada de una gran laguna que era ancha, de poca profundidad con fondo de piedras. Ahí con señuelos de media agua y los pescaditos de goma con cucharas giratorias (tipo mortal fish) se lograron muchos piques y capturas de mediano porte. De color azul el globito con un interesante meneo me da muchos piques y varias tarariras.

 

flotadaaaaa

 

 

 

En la gran laguna siguiente los compañeros continúan logrando más piezas y avanzamos hasta una sombra para hacer el medio día. Suele pasar cuando en una pesca sea la especie que sea somos muchos los compañeros, de que unos pesquen mejor que otros y que a otros no se le dé. Por eso creemos que la pesca es linda, porque todos tenemos de esos días en que no pegamos una, pero cuando llegan de los otros donde toda la liga está de nuestro lado se disfruta muchísimo

Mucho se habla de si es buena o mala la luna llena; nos tocó llena la noche anterior a la flotada y estaba con toda su fuerza las dos noches que acampamos.

Posiblemente si la fase lunar hubiese sido otra el pique podría haber sido mejor pero de todos modos pesca hubo y no nos podemos quejar.

En esa tarde noche disfrutamos mucho en un remanso de la laguna a pocos metros del campamento. Ahí se les dio piezas muy lindas a Diego, Javier, Emanuel y Walter que era la primera vez que pescaba tornasoles con señuelos. Además Gabriel B y su compañero de kayak Adrián también lograron piques y piezas de distintos portes los tres días por lo que todos en su momento algo pescaron. Un capítulo aparte para Mario que mientras el resto del grupo estaba en otra cosa, él cocinaba un guiso de primera para todos. Y como si fuera poco el domingo hizo tremendo tuco para comer con fideos. Vaya desde acá el reconocimiento y agradecimiento para Mario por tomar de su tiempo para hacer de comer,  quedamos muy contentos por que impulsados por afirmar el nombre de la revista continuamos viviendo nuestro sueño mientras conquistamos nuevos ríos y arroyos y lo que es mejor colaboramos al menos en dar el punta pie inicial para que algunos de los compañeros cumplieran un sueño y esperemos que nuestras experiencias sirvan para que nuestros lectores se animen a vivir sus sueños en nuestro Uruguay; el Uruguay de Aventura que muchos soñamos.

 

flotaaaa

una nota realmente con mucho contenido ,reslatndo el compañerismo y la amistad que se hace a traves de la pesca

gracias miguel tripani

revista Uruguay Aventura :www.facebook.com/revistauruguayaventura?fref=ts

Se pueden suscribir y recibir en su correo electrónico las distintas ediciones.

este link: http://www.uruguay-aventura.com.uy/index.php/es/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close