Noticias

La UNNE abre carrera universitaria de guardaparques

La UNNE abre carrera universitaria de guardaparques

Funcionarios de recursos naturales y fauna del Chaco se reunieron con Veirave. La carrera comienza el dictado en julio.

 

guardaparque

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé, compartió en su despacho una amena y extensa reunión con el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción del Chaco, Mauro Senger; y el médico veterinario Mario Alberto Cuevas, director de Fauna y Areas Protegidas del Chaco. El encuentro se concretó con el fin de acordar acciones para acercar ofertas de formación superior a Juan José Castelli a través del Centro Regional que la Unne tiene en esa localidad que sirvan al desarrollo productivo del noroeste chaqueño.

Se plantearon distintas alternativas de educación superior que sirvan para el desarrollo local de Juan José Castelli implementadas a través del Centro Regional Universitario de la Unne. Se ajustaron detalles para lo que será el inicio en julio próximo del dictado de la carrera de guardaparques dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

La titular de la Unne convocó a la reunión a las secretarias generales de Ciencia y Técnica de la Unne, María Silvia Leoni, del área académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone; el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux; y los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias, ingeniera agrónoma Sara Vázquez y el médico veterinario Elvio Ríos, quienes junto al junto al coordinador del Centro Regional Universitario de la Unne en Castelli, licenciado Fernando Vogel, proyectaron y analizaron en equipo las potenciales acciones que desde esta universidad se puedan implementar para el crecimiento provincial y local específicamente.

Guardaparques universitarios para los parques y reservas del Chaco

En la reunión se trató básicamente la próxima implementación de la carrera de guardaparques -dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura- para iniciar con el dictado en julio en el CRU de Castelli. Al respecto, Cuevas reconoció que el dictado de esta carrera en esa extensión áulica será para el Chaco de mucha relevancia puesto que es un territorio que tiene reservas y parques provinciales en casi el 20% de su superficie «será un avance muy importante para la provincia y para el interior porque los jóvenes no sólo podrán formarse como guardaparques sin desarraigarse, sino que además podrán desempeñarse profesionalmente en la misma región», dijo el funcionario.

Otro tema planteado en el encuentro fue el del relevamiento realizado por el gobierno del Chaco de las familias que se encuentran usurpando el espacio correspondiente al Centro de Investigación del Impenetrable Chaqueño de la Unne -ubicado en el departamento Güemes- lo que permitirá habilitar en breve el espacio correspondiente a la universidad para iniciar con los trabajos para avanzar con lo previsto para este nuevo espacio de investigación e innovación. Al respecto, la rectora Veiravé manifestó la idea replicar en este centro el trabajo de investigación que la Unne realiza en los Esteros del Iberá «debemos maximizar la ventaja de tener un pie en las puertas de El Impenetrable Chaqueño lo que sin dudas servirá para el desarrollo, la innovación y la investigación de esta área de gran valor tan poco estudiada», remarcó.

La mira en las necesidades territoriales

Atendiendo a las necesidades de formación relevadas y socializadas en reuniones previas con referentes comunitarios de Castelli se acordó también iniciar con el dictado de cursos de capacitación para el sector agrícola-ganadero vinculados al emprendedurismo, pymes, tratamiento sustentable de agroquímicos, sanidad animal, cultivo intensivo, entre otros «esta será una semilla que se siembra hoy con la idea de llevar a la localidad en un futuro una carrera de grado de Agronomía o Veterinaria, con los grandes beneficios que este acercamiento de la universidad significa para el crecimiento y la formación de los jóvenes del interior de Chaco», remarcó Senger.

Ambos funcionarios de Gobierno manifestaron que las acciones vinculadas al inicio del dictado de la carrera de guardaparques en Castelli es un trabajo conjunto de la Unne y el gobierno de Chaco y que en este marco cooperativo se continuará trabajando para brindar mayores ofertas de formación y capacitación a través del Centro Regional Universitario de Castelli.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. estoy muy interesado en el estudio de guarda parques me gustaría recibir mayor información A través de mi correo como ser los requisitos fundamentales para su ingreso y la edad permitida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *