Para el pescador

SOBREPESCA, CARRERA HACIA EL PRECIPICIO

Aprendelta – SOBREPESCA, CARRERA HACIA EL PRECIPICIO

 

aprendelta

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA PESQUERÍA EN EL PARANÁ INFERIOR?
Por el momento Rosario-Victoria es la zona más conflictiva, porque la pesquería de sábalo más importante está en Victoria. Haciendo un contraste entre lo que era la pesquería en Victoria hace quince años y lo que es ahora, las diferencias son muy grandes. Hace diez o quince años la gente vendía peces no inferiores a 45 centímetros. Es más, la tasa de comercialización estaba entre 46 y 52 centímetros, estando la talla mínima en 42. Esta era una talla extrema, puesta porque había que poner algo, pero a la cual nadie llegaba, dado que estos peces no tenían buen valor de mercado por su tamaño. Y ahora se están peleando porque los pescadores no pueden ni siquiera alcanzar la talla de 42 centímetros.
El estudio que realizó la Secretaría de Medioambiente de la provincia de Santa Fe mostró que la talla media anda aproximadamente entre 40 y 42 centímetros, cuando hace diez o quince años atrás estaba en 48. Cuando la talla media baja en las pesquerías, es un signo inequívoco de que hay una presión de pesca importante.

LOS RESPONSABLES DE ESTO, ¿SON LOS FRIGORÍFICOS?
Yo creo que los frigoríficos son como un elefante en un bazar. Un detalle interesante de la comparación de la pesquería, y tiene que ver con los frigoríficos, es que la pesca de exportación hace unos diez años, era siete veces menos que la de consumo interno. Se pescaba siete veces más para consumo interno que para exportar. Mientras que ahora la situación es completamente opuesta, y probablemente sea una relación de diez a uno, o más. Se exporta principalmente a Brasil y a Colombia. Pero los frigoríficos son una de las causas, porque ellos en realidad si bien podrían tener una restricción en cuanto a la talla de captura, porque hay una reglamentación que así lo dice, no tienen ninguna restricción en cuanto a los cupos de captura. No hay reglamentación alguna hasta la fecha que diga de cada especie cuánto se puede sacar. Entonces, mientras nadie pesque por debajo de los 42 centímetros, en realidad están pescando legalmente, porque nada les impide pescar. Evidentemente hay una presión de pesca muy importante.

¿CÓMO AFECTA ESTE TEMA A LOS PESCADORES ARTESANALES?
Los pescadores artesanales van a ser un poco el “pato de bodas”. El pescador artesanal, que no está en la cadena de comercialización del frigorífico, es una persona que está sometida a lo que el frigorífico y las personas que trabajan para ellos les dejan. El pescador artesanal era una persona que pescaba solamente lo que necesitaba. No pescaba todo el tiempo, tenía otras actividades. La pesquería era totalmente sustentable. Ahora ese pescador, como sabe que en el río ya no queda demasiado, está obligado a salir a pescar permanentemente, con lo cual es un circuito que tiene una retroalimentación negativa. El pescador sabe que si no lo pesca él, se lo pesca el del frigorífico. Es evidente que esa gente está en problemas. Y lo que también es interesante destacar es que la pesca deportiva también se ve afectada, porque en las redes quedan otros peces que nadie devuelve. Y es un negocio millonario que se está desmoronando. La gente de la pesca deportiva miraba a los pescadores artesanales de costado, pensando que ese no es el problema de ellos. Pero sí lo es. Es como aquel poema del alemán Bertold Brecht. Ahora la depredación va por otras especies, y parece ser algo tarde para reaccionar. Se confiscan 5 kilómetros de red, imaginate lo que puede pescar esa red, no perdonan nada. Y no son de malla grande, porque peces de tamaño grande ya no hay.
La pesca para exportación ascendió de 13.000 toneladas capturadas a casi 40.000. Gran cantidad de estos peces no alcanzaron a reproducirse, ya que no se respeta la medida reglamentaria de los ejemplares extraídos. Cumplir con estas medidas, asegura la reproducción y estabilidad de las especies. La ley fija un largo de 42 centímetros como talla mínima para la extracción del sábalo, pez clave por estar en la base de la cadena alimentaria del río, y promueve la conservación y uso sustentable del recurso pesca.

Fragmentos de la entrevista a Claudio Baigún, Doctor en Ciencias Biológicas (UBA) y especialista en recursos pesqueros de agua dulce. Investigador independiente del Conicet. Editado por Taller ecologista y compaginado por Aprendelta.

www.facebook.com/pages/Aprendelta/380407608693011?fref=ts

gracias pablo saccone

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *