Noticias

NO a la exportacion de peces de nuestros rios

Días atrás y en menos de una semana tuve la oportunidad de asistir a dos eventos relacionados a uno de los temas en que he tratado de involucrarme últimamente y es el Paraná, la preservación del recurso ictico, la pesca para exportación y el cuidado integral del ecosistema.

 

no a la exportacion
Mis palabras, quizás generaran en algunos sensaciones no deseadas y otros quizás compartan algunos o la totalidad de los conceptos, y quizás haya quien no comparta ninguno.
Dejo constancia que las escribo porque es lo que pienso y no para endulzar los oídos de unos o congraciarme con otros, además esto no tiene implicancias sobre las conductas de las personas y si alguien personalmente se siente tocado en su buen nombre y honor, sepa disculparme o no.
Dicho esto, me permitiré compartir algunas reflexiones con Uds., sobre el primer evento al que asistí y fue la reunión llevada a cabo el pasado día 13 de Diciembre de 2014, en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario y que surgiera a partir de la iniciativa de motorizar un hecho tendiente a conseguir la Ley de Prohibición de Exportación de Pescado de Rio, por parte de los Sres. Hugo Toscano (SOS Surubí) y Pablo Vignatti.
Llegue a la hora diez y me acredite en el momento que uno de las personas que ocupaban las ubicaciones sobre el pequeño escenario daba por iniciada la reunión. Allí tuve mi primer sorpresa éramos no más de cuarenta personas, menos personas que logos puestos en las carteleras de la convocatoria en Facebook. Al menos para mí, allí surgió una primer conclusión, muchos dijeron, adhiero, porque comparto el enunciado, posiciono mi barra pesquera, grupo de la web o programa, muestro mi logo, pero no me involucro. Y es allí donde cada uno tendrá sus diferentes razones y no los juzgo por ello. Venir hasta Rosario, pese a estar convocada la reunión con la debida antelación, no es fácil, hay que disponer del tiempo y los recursos. Vaya pues mi primer reconocimiento a quienes se movilizaron pocos o cientos de kilómetros para dar su presente.
Luego tuve mi segundo momento de asombro, al observar que la bandera de la travesía náutica recientemente realizada por un programa de pesca, con sus sponsors estaba situada delante de los oradores, en una posición preponderante, lo que garantizaba salir en todas las fotos y filmaciones. También el conductor de ese programa y su padre sentados en torno a esa mesa lucían prendas con las publicidades ya enunciadas y creo que otras. En un mundo donde todos sabemos, que una imagen dice y vale más que mil palabras, para mí no fue un hecho casual. Nada es gratis muchachos y no juzgo ni cuestiono a quien lucra y hace su medio de vida y vive de la publicidad en el ámbito de su programa, revista o el medio que sea, pero a mi modo de pensar, se me comienzan a producir contradicciones.
En ese ámbito, y para mi modo de ver debíamos estar personas, que a título personal, estuvieran comprometidas con el objetivo fijado, pese a tener quizás diferentes criterios. No me gusta y creo que no era el ámbito para exteriorizar intereses de otra índole, sean directos o indirectos. Pero bueno luego de esos detalles, el orador que inicio la charla y luego de ciertas consideraciones, llego a una conclusión ya conocida, al menos por mí y creo que por todos, la expoliación que se efectúa del recurso ictícola a nuestros ríos, es por dinero y en beneficio de unos pocos y de los estados. Chocolate por la noticia. O como dijo Bill Clinton, es la economía nomas.
Luego hizo uso de la palabra el conductor del programa Tiempo de Pesca, que palabras más palabras menos, concluyo en que todos en mayor o menor parte somos responsable de la situación que atraviesan nuestros cursos de agua dulce. Y aquí, la verdad he estado pensando cual era mi dosis de responsabilidad, al respecto y la verdad no me siento culpable para nada, ni por acción u omisión. Respeto las disposiciones que dictan a su capricho los burócratas de turno, navego con motores cuatro tiempos, saco permisos, compro precintos, a veces si el dios de las aguas me lo permite, sacrifico alguna pieza de acuerdo a lo permitido, MOTORIZO la economía dejando mi dinero desde que salgo de mi casa, hasta que vuelvo, así vaya a pescar a 10 Km o a 1000 kms. Retorno con la basura que uno genera o encuentra donde se instala y por sobre todo no le jodo la vida a nadie ni lastimo de manera alguna el medio ambiente y su entorno. Es por todo lo expuesto que me DECLARO INOCENTE DE DAÑAR DE MANERA ALGUNA A NUESTROS CURSOS DE AGUA DULCE Y SU ENTORNO. P. De Santi utilizo en varias oportunidades un término que a muchos no les gusta oír y que tengo muy incorporado a mi vocabulario, que es HIPOCRESIA. Creo que en ese, duro termino para los oídos que lo escuchan, están fundados casi todos los problemas que azotan a nuestra sociedad. El problema no solo es pronunciarlo, el tema es ser coherente y no serlo.
Las dos exposiciones relatadas habrán insumido unos veinte minutos y allí comenzó la intervención de los funcionarios provinciales y del Diputado Nac J.C. Zabalza. Estas disertaciones duraron más de una hora, siendo monólogos que casi nada nuevo me aportaron, y donde los funcionarios intervinientes justificaron la presencia de la provincia en el cupo de exportación diciendo que si Santa Fe no lo hiciera lo extraería Entre Ríos y donde nos conto un montón de cosas que ya sabíamos y que yo sintetizo en que es cada día mas burocracia y menos resultados. A modo de ejemplo supimos que luego de siete años de gestión del mismo signo gobernante para los casi 900 Km de costas, se cuenta con una sola embarcación para fiscalización y control, sin comentarios. El Dip Zabalza nos conto que su anteproyecto de ley descansa tranquilo en la HCD en la Comisión de Ríos que preside un diputado entrerriano. Nos enteramos además que se ha comenzado a desarrollar la piscicultura en San Javier y a partir de allí , se van a fabricar hamburguesas pre cocidas de pescado. Y que en las escuelas, hospitales y cárceles dependientes de la provincia se incorporara ese producto en las raciones que se suministran.
Se paso luego a charlar sobre la constitución de la ONG SALVEMOS AL PARANA, donde decidí retirarme y no convalidar con mi presencia algo que no comparto, por entre otras, las siguientes razones:
1- Creo que una ONG, debe estar constituidas por personas físicas, con motivaciones personales parecidas y objetivos comunes, las que mas allá de tener sus intereses económicos, o pensamiento políticos, dejen los mismos de lado en las actividades de la misma.
2- No me interesa, formar parte de algo, donde podría compartir el espacio con personas que podrían percibir, percibirán o percibieron dineros de los diversos estados, vía publicidades, prestación de servicios, subsidios, beneficios , dadivas o donaciones.
3- Existen infinidad de ONG con intención parecida, la de preservar los recursos naturales, que es lo que terminan siendo los peces de rio y su hábitat. Las mismas no han conseguido bajo ningún concepto menguar al menos el saqueo al que están siendo sometidos desde hace más de una década nuestros ríos.
4- Entonces me pregunto, porque no sumarse a alguna ONG ya existente y ganar tiempo, ya que la constitución y el reconocimiento formal de la misma, aparte de recursos económicos, sellados, honorarios y otros rubros, lleva tiempos y pasos inexorables que cumplimentar.
5- Ese tipo de organizaciones, generalmente todas formadas por personas de excelente buena voluntad, está demostrado, terminan siendo sellos de goma, que unos utilizan en beneficio propio, otros las terminan poniendo al servicio de algún poder de turno, a otros les sirven para generar recursos mediante diversas vías de recaudación y fundamentalmente a muchos para reunirse y hacer catarsis sobre la problemática.
6- Tengo la certeza y la confirme el día sábado 13-12-14, luego de oír las intervenciones del funcionario de Medio Ambiente de la provincia y del Dip Nac Zabalza, que no tenemos a nuestro alcance ningún medio eficaz y efectivo para obtener la sanción de la ley de Prohibición de Exportación de Pescado de Rio, ya que según nuestra Constitución, el pueblo no delibera ni gobierna y a la mayoría legislativa de turno ni al Poder Ejecutivo Nacional le interesa la sanción de la misma.
7- Por último mi reconocimiento al esfuerzo, empeño y dedicación de las dos personas, ellos saben quién son, que hicieron germinar esta semilla.
Paso a contarles, que el día miércoles 17-12-14 tuve la oportunidad por primera vez de poder asistir a la VII Audiencia Pública De Pesca de la Pcia de Santa Fe, en carácter de oyente. A los que no saben les cuento que esa audiencia venía siendo difundida mediante avisos pagos en diversos medios de comunicación desde hace no menos de sesenta días. Llegue puntualmente a la hora nueve, que era el horario establecido para su inicio, me acredite volcando mis datos personales en una planilla y en un aula muy amplia, Oh nueva sorpresa no llegábamos a ser quince personas contados moderador, secretario, camarógrafos, funcionarios y empleados de la Pcia y algunos asistentes voluntarios, como en mi caso. A los que no saben les cuento, que si uno quería hacer una exposición en la misma, previamente debía haber remitido el contenido de la misma al órgano convocante. Iniciada la audiencia a la hora 9,30, se cumplieron las formalidades del caso, hicieron uso de la palabra dos funcionarios políticos de la provincia y llego el turno de los expositores que se habían sido anunciados previamente, el Sr Milocco de la Asociación de Pescadores Comerciales de Santa Fe y el Sr Baena de la Asoc Rosarina de Pesca con Mosca. El primer orador no se había hecho presente, por lo cual el Sr Baena, procedió a leer su intervención, la que debo decir comparto en líneas generales en su gran mayoría. Debo resaltar que pregunto y no obtuvo respuesta inmediata, sobre el porqué las autoridades de la Pcia no toman la decisión de prohibir la pesca comercial de pescado de rio destinado a la exportación. Y allí estimados, colegas de vicio se termino la audiencia. Mi conclusión al respecto de este evento, es que los responsables políticos dieron cumplimiento a lo que prescriben las leyes y disposiciones en vigencia, para ello gastaron los dineros que pagamos con nuestros impuestos ya que nada es gratis (salón, sonido, personal, avisos) y mientras tanto en el Rio Paraná sigue el viva la Pepa!!
Habiendo estado en dos eventos, uno organizado por el esfuerzo privado, pero con una gran injerencia de lo político y el otro organizado por el estado provincial, en cumplimiento de las leyes vigentes, tengo una certeza, estamos muy mal en el tema rio Paraná y la pesca destinada a la exportación, pero a no desesperar, YA ESTAREMOS MUCHO PEOR y fundamento esto en que si no hay una decisión política relacionada a la prohibición de la pesca con destino a la exportación y a establecer una veda total durante el periodo de desove, tal como lo viene haciendo Brasil, en el periodo que han dado en llamar “piracema” no hay vías de encauzar la problemática. Un saludo cordial a todo aquel que haya leído este texto y MUY FELIZ AÑO 2015, para todos.

TEXTO:Robert Ernest Mar Anges

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *