Noticias

Polémicas por la Veda extendida

mallonnnnnnn
Veda extendida: entre la defensa oficial y el cuestionamiento de los malloneros
los trabajadores del río plantean que al extraer un dorado o surubí se encuentran con huevos listos para desovar. Funcionarios de Recursos Naturales, plantean que hacen monitoreos todo el año y que no peligran las especies.

Desde hace unos años, se implementa de Corrientes la llamada veda extendida, que permite, en gran parte de los ríos, pescar durante todo el año. Los deportivos con prohibición de martes y miércoles y los comerciales sin actividad los sábados y domingos.
Ahora los malloneros correntinos salieron a poner el grito en el cielo al considerar que esta medida “no da para más”, según expresó Miguel Cristaldo dirigente de la Asociación de Malloneros.
En cambio, Santiago Faisal, director de Recursos Naturales de la Provincia habló en defensa de la misma. “Quiero llevar tranquilidad porque la aplicación de la veda está dando muy  buenos resultados, estamos haciendo monitoreos todo el año con el equipo de ictiología de la Facultad de Veterinaria de la Unne”, expresó a través de FM Radio Dos.
Añadió además que “esta veda fue analizada en contexto nacional e internacional por técnicos reconocidos y la conclusión es que es tan buena como la veda tradicional y la clave es el cumplimiento y el control” manifestó.
Agregó que “los malloneros a través de una directiva de la ministra Inés Pressman van a lograr una reconversión laboral, lo ideal es cuidar los dorados y surubíes, vamos a aplicar estos programas para que tengan una actividad alternativa para que no solo vivan de la actividad de la pesca”.
Pero Cristaldo plantea una situación diferente.
“Venimos reclamando hace un tiempo que esta veda extendida no da resultados. Estamos sacando pescados con proceso de maduración con huevos… duele ver al surubí o al dorado lleno de huevos.
Pedimos que el año que viene o a fines de este año se implemente la veda total, porque el río necesita un descanso tanto comercial como deportivo”, remarcó.
“Soy uno de los pocos dirigentes que está en el agua pescando, me duele mucho que abramos los pescados y que estén con huevos. Esto a lo mejor para la gente que quiere hacer turismo le conviene. Pero nadie nos da artículo”, se quejó.
Luego insistió en que “estamos haciendo una matanza. El señor Gobernador tiene que poner cartas en el asunto, estamos haciendo una matanza a nuestros peces”, enfatizó y agregó que “la veda extendida no da resultados, esto no da para más, tanto Chaco como Corrientes tienen que poner un freno a esto, hacer un parate porque estamos mal”, resaltó.
fuente :diario el litoral

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *