Para el pescador

Pesca de Corvinas Negras

corvinas

 

Noviembre Negro de Corvinero.
Fue un mes de pique de corvinas negras en todos sus tamaños y en casi todos los pesqueros donde se pescan habitualmente desde Maldonado a la barra del Santa Lucía aunque menos productivo que en años pasados. El pique fue variable pero los pescadores que metieron horas como decimos nosotros (cada cual en sus apostaderos preferidos) tarde o temprano recogieron los frutos.


Barra del Arroyo Maldonado.
Las fotos que ilustran la nota corresponden a la barra del arroyo Maldonado y son del domingo 16 donde en menos de una hora salieron una docena o más y otras de la escollera Sarandí que por momentos pagó muy pero muy bien.
Estas que salieron en la barra de Maldonado pesaron de tres a cuatro kilos, pero en otros momentos se dieron de mayor tamaño cosa que depende de la edad del cardumen que esté ingresando o saliendo del arroyo. Quizá en diciembre y enero se arrimen más y de mejores portes para que la temporada brille.

Usando mejillón y cangrejo pelado que generalmente es la carnada que ahí toman más firme.
Viento sureste es el ideal y fue el que se presentó ese domingo de buen pique.

 

corvinass
Para lograr las piezas era indispensable caer lejos, bien adentro de la boca y los que estaban en la piedra La Gorgorita en la boca de la barra lograban respuestas con lances normales. De todos modos los aficionados que pescan aquí esperan una notoria mejora porque saben que el pesquero se ha comportado bien y puede rendir más.

José Ignacio y alrededores.
Esta famosa zona del este fernandino tuvo piques más esporádicos, pero cuando se presentaron se lograron quizá las mejores negras de lo que va de la temporada. En los últimos días del mes once una barra de pescadores logró una docena de buenas negras. La noticia se expandió como un virus por las redes sociales y luego de cumplir con el sufragio más compatriotas las esperaron por ahí con resultados similares a los de esta barra.

Pescar en José Ignacio tiene muchas ventajas.
Una de las principales es la amplitud del pesquero lo que hace que muchos aficionados puedan apostarse cómodamente a lo largo de la playa sin estorbarse y con posibilidades todos de tener piques cuando un cardumen pasa por el lugar. Otra de las ventajas es el fondo de arena que ayuda a la hora de la operativa ya que no perdemos material como en los pesqueros rocosos y peleamos una pieza donde la pelea es limpia, solo ellas y nosotros hasta que uno gane la batalla.

Solís Grande.
En el Solís Grande se buscan desde ambas costas de la boca, desde el balneario Solís al este hasta Jáureguiberry al oeste pueden darse jornadas de buen pique. Pero dentro del arroyo hay muchos lugares donde esperarlas desde la boca y pasando por el puente de la ruta interbalnearia hasta la primera curva a la izquierda río arriba.

Lo más sobresaliente del Solís Grande los pasados días fue la edición 2014 de las “24 Horas de la Corvina Negra” que como no se pudo hacer en José Ignacio por las inclemencias del tiempo la gran barra de “desprolijos.com” (los organizadores) resolvió hacerla en dicho arroyo logrando un evento más que exitoso del cual hacemos una nota exclusiva en esta edición de Uruguay Aventura.

Solís Chico
A diferencia de su homónimo mayor no se puede pescar dentro del mismo ya que su boca permanece la mayor parte del tiempo cerrada y cuando se abre es de muy escasa profundidad. De todos modos las corvinas que por años desovaron en dicho arroyo tienen en sus genes la información y vuelven al lugar buscando hacer lo propio en el lugar donde nacieron.

Por este motivo la pesca de la especie en el lugar se limita a las playas junto a su boca como lo son Las Vegas al este y Parque del Plata al oeste. Según se arrimen los cardúmenes el pique se puede dar de un lado u otro y en noviembre también finalizando el mes algunos aficionados tuvieron la suerte de estar ahí cuando algún cardumen se acercó. Sobre todo del lado de Las Vegas las tamberas dijeron presente en plena costa de oro.

Escollera Sarandí
En los números ocho y nueve dábamos cuenta de la pesca en la Escollera de los meses pasados. Este no fue la excepción y los amigos que nos acercan los datos aseguran que por momentos el pesquero cumbre de la capital se comportó de manera excepcional dando a sus asiduos pescadores recompensas más que satisfactorias a pesar de estar lejos de lo que se daba en décadas pasadas.

Principalmente de noche se dieron los mejores momentos de pique. Lo bueno es que (mirando desde lejos el pique) en todos los lugares donde ellas se suelen pescar dijeron presente siendo la barra del Santa Lucía junto con Atlántida los dos lugares con menos presencia de la especie que seguramente no tardará en aparecer en mejor forma para el deleite de todos.

corvinasss

 


Invitamos a quien pesque más de un ejemplar a que practique la devolución de al menos un individuo y además de esa extraña pero grata sensación sentirán que están guardando una semilla para las generaciones futuras.

 

gracias amigaso miguel tripani

te invitamos a mirar la revista donde tenes todo lo que necesitas saber sobre pesca en uruguay y en todo el mundo

www.uruguay-aventura.com.uy

uruguay

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close