Noticias

Vedas

boga

 

VEDAS, Como las estipulan ?

En una sección del rio se puede pescar 

En otra sección no?

 

En otra sección del rio 45 dias.

En otra sección del rio 30 dias pesca con devolución y luego 51 dias???

Realmente quien realiza los estudios para imponerlas ????

Amigos pescando el dia 28/11/14 en una parte del rio donde esta permitido pescar .

las fotos son claras BOGA LLENAS DE HUEVAS PREPARADAS PARA DESOVAR

bogassSres :Dirijentes el rio no aguanta la precion de pesca que en estos momentos existe (mallones,deportivos)

Gente pescando los 365  dias del año

EL PARANA YA NO AGUANTA

 

Vamos a un ejemplo en Brasil

A partir del día ( 1 del reglamento ) de noviembre, hasta el 28 de febrero 2015, la pesca de todas las especies nativas queda restringida en los ríos y embalses del paraná. La restricción ocurre porque en ese período, conocido como piracema, se produce la reproducción y desove de los peces emrios Y depósitos.

La restricción es educada por el instituto brasileño de medio ambiente y recursos hídricos ( ibama ), Por medio de la instrucción normativa nº 25/2009 y reforzada en el estado por la disposición nº242/ 2011, Del instituto medioambiental del paraná ( iap ).

Entre las especies que están protegidas por esta restricción están: Pez gato, el pintado, el lambari, el dorado y el jaú. La pesca está permitida sólo para las especies exóticas, como por ejemplo la barraca, la tilápia,o Tucunaré, el apaiari y entre otras.

Durante ese período, fiscales del iap y la policía medioambiental reforzarán las acciones de vigilancia en lugares ondehistoricamente Hay concentración de pescadores y registros de pesca depredadora y infracciones medioambientales.

Más allá de esos locales, el transporte y la comercialización de pescados también serán examinados. Establecimientos como peixarias y supermercados y también los transportistas necesitan presentar las oficinas regionales iap hasta el tercer diaútil Del inicio de la piracema la declaración de existencias. Con la declaración, los peces nativos en existencias pueden ser comercializados.

La persona que se flagrada pescando en desacuerdo con las restricciones determinadas por la disposición se basa en la ley decrimes Medioambientales. La multa es de aproximadamente $ 700,00 por pescador y más de $ 20,00 por kilo De pescado ,pescado. Además, los materiales de pesca como varas, redes y naves, pueden ser incautados por los fiscais.

Depósitos – durante este período, la pesca será permitida sólo para los depósitos artificiales y de especies consideradas exóticas -que Se han introducido en el medio ambiente por los seres humanos. ‘ la pesca de estas especies está permitida porque ellas causan desequilibrio medioambiental, una vez que se alimentan dasespécies Nativas y no tienen depredadores naturales. Por lo tanto, en ese caso, la pesca acaba contribuyendo con el medio ambiente’, Explica el jefe del departamento de auditoría ecológica del iap, marcos antonio pinto.

Documentación – tanto para la pesca amadora como para la profesional expedida o desembarcada es necesario la posesión dadocumentação Del ministerio de pesca. Para la expedición del documento hay que responder algunas preguntas y si registrar en el sitio web del ministerio. El documento está listo en la hora. Pescar sin tener posesión de este documento también se caracteriza un delito contra el medio ambiente.

informacion:Tibagi Pesca

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. IMPRESIONANTE ,CARLOS TE FELICITO . MATERIAL PARA LAS CONSIGNAS DE “SALVEMOS EL PARANA” JUNTOS SE PUEDE.

  2. Los tiempos de veda como toda otra disposición referente a los recursos naturales deben ser establecidas por autoridades NACIONALES y deben ser articuladas con los paises vecinos.

  3. Lo han logrado !!! La estupides humana a prevalecido una vez mas sobre la RAZON !!!
    Ante la perdida economica por la no afluencia de pescadores durante la ultima gran crecida,tanto politicos como comerciantes han logrado se autorice la pesca 5 dias a la semana,y en algun sector del rio,o casualidad PASO DE LA PATRIA !!! A nadie le importa,todos se jactan de SALVADORES DEL PARANA y solo son unos meros aprovechadores,por un mango hoy no ven el daño a futuro,todo es ya,hoy,ahora.A todos ellos se les deberia pedir que muestren que accion hacen para un RIO poblado de peces,pero todos se quejan y la culpa la tiene otro…..Una pena porque aun asi el RIO les sigue dando de vivir.A continuacion copio algo que escribi hace ya 20 años Y SIGUE TODO IGUAL !!!!!
    —– Original Message —–
    From: Cesar Bazet
    To: hugogallo@pescanet.com
    Sent: Monday, September 12, 2005 12:17 AM
    Subject: Vedas y otras yerbas.

    A quien le quepa el sayo….

    Desde muy chico tuve la suerte de poder pescar,siempre con caña en mano y mucha ilusion,esta se me dio y agradezco infinitamente a quien corresponde.

    Primero fue el pejerrey alla por el Vallimanca,entre la laguna de Juancho o El Tordillo y la del Capricho o del Conde y luego mucho y grande (matungos) en la de Juancho,en la cual fui uno de los que gozo siempre de entrada libre por el lado de San Carlos.”El oro de mil coladas no llega ni a la mitad de lo que tenia cuando era charaboncito nomas”LARRALDE.

    Despues siguieron Alsina,Cochico y Guamini o Monte.

    Con los años llego la mar y hacia Claromeco fui,donde tuve dias de pesca memorables.

    Con las vueltas de la vida al Norte me fui a vivir y he aqui que otro sueño cumpli .¡¡pescar dorados!!!!! y nada menos que me vine a iniciar en Scorza Cue,en la arrocera de Repecki alla por los años 85/86 y durante 8 años alli tuve mi lancha.

    Era epoca de GRANDES tanto dorados, surubies y pacues;otra historia.

    Despues llego el gran sueño:pez espada en Ecuador,Marlines,velas,Wahuu y dorados.

    Hoy despues de recorrer el Parana desde Ituzaingo hasta el San lorenzo aguas abajo de Empedrado llego a la conclucion de que la constante en todos lados es la de tratar de eliminar la mayor cantidad de peces lo mas rapido posible y la crisis socioeconomica que vivimos y viviremos en la proxima decada no hace mas que colaborar en este genocidio ictico.

    En las lagunas cuando se persigue a los pescadores furtivos y se para la pesca comercial se logra una recuperacion asombrosa en la poblacion de pejerrey y tambien la calidad ,al punto tal que se tiene que controlar por medio de pesca comercial la superpoblacion.

    En el caso de Claromeco tambien se termino con las famosas corvinas negras y las rubias ya no son las de antes.

    En Ecuador no deja de ser igual ya que una sequia de mas de 8 años empujo a los pequeños agricultores a las costas para dedicarse a la pesca artesanal y el producido va a parar a fabricas de harina o a la flota pesquera Japonesa.

    El Parana,Hijo del Mar,no ha podido ser menos y la pesca comercial que aqui se desarrolla tambien termina en harinas.

    Hoy en dia se ve como se extienden los tiempos de pesca y las vedas son cada vez mas cortas.Tambien vemos como a partir de Septiembre ya todo lo que se pesca esta lleno de huevas y los pescadores Brasileños que en Tours de pesca vienen a los complejos argentinos se agolpan para que quienes limpian pescado les guarden estos para comerlos ya que dicen son mas ricos que el caviar.En Brasil se deben haber comido todos los huevos y ya no les quedan mas peces por eso vienen aqui.

    Soy cliente y amigo de varios de estos complejos pero se que ellos tambien estan preocupados por la situacion.

    Considero que el problema pasa por decisiones de los que gobiernan,ya que son totalmente incapaces de administrar estos recursos que en el mundo generan millones de dolares,si dolares.

    Se deberia hacer un estudio serio y cientifico de las posibilidades de generar grandes ingresos para el estado y para todos los habitantes ribereños asi como tambien para toda la cadena de comercializacion del recurso.

    No conozco ningun documental realizado sobre el dorado o el surubi ni el seguimiento de sus migraciones.Si se del seguimiento feroz por parte de bonaerenses,entrerianos,santafesinos,chaqueños,correntinos y paraguayos para lucrar con este recurso “RENOVABLE”.

    Muy triste es ver llegar pescadores de otras provincias con mucha ilusion y se van con sabor amargo ya que lo primero que se ve es cuando tienen que largar un pez por no dar la medida y a su lado los espineleros no hacen mas que meter palo y adentro a peces muchas veces mas chicos que el que han largado.

    Lo que se ha hecho este año en Paso de la Patria asi como tambien en Empedrado y en Itati no tiene calificativo ya que estuvimos todo el año tratando de pescar con resultados magros ya que dias y dias de pesca infructuosa hasta el punto de pensar en abandonar los intentos porque barato no es y cuando ya mediados de Septiembre se acardumaron los surubies se los pesco hasta exterminar.Y no se hizo presente ninguna autoridad de fauna.Solamente prefectura para que no hubiese problemas con los vecinos paraguayos.

    Sostengo que la solucion no pasa por sacar un anzuelo a los señuelos ni tampoco por prohibir la pesca.

    Se deberia vedar la pesca desde fin de Setiembre hasta fin de Febrero.

    La pesca comercial deberia ser fiscalizada por organismos de gobierno,pescadores deportivos,comercios,etc.

    En casos de cardumenes permitir la pesca y controlarla en el lugar,el que saco se va y no que se siga sacando sin control.

    Vedar sectores rotativos durante todo el año,por ejemplo,desde una isla hasta otra durante 15 dias y luego cambiar 15 dias por otro sector y habilitar el primero 15 dias y asi sucecivamente.O para ser mas grafico vedar desde los cables hasta la confluencia y rotar con la confluencia hasta Puerto Gonzalez.Desde el San Lorenzo hasta Empedrado y rotar con Empedrado hasta La Nora.Y de esta forma organizar todo el rio desde Yacireta hasta el rio de la plata.

    Crear urgentemente estaciones de piscicultura a lo largo del Parana y Paraguay.Copiar a los trucheros.El ente binacional de Yacireta deberia ser el principal colaborador.

    Los malloneros deberian hacer un curso de capacitacion para la atencion de turistas y pescadores ya que ellos son quienes mejor conocen el rio y pueden organizar para campamentear,comer y pescar en todos los lugares de dificil acceso que tanto busca quien viene buscando esta sensaciones.Ademas convengamos que ya no por la seguridad de andar en el rio y no comerse una piedra sino porque ya quien va al rio y no cuenta con la ayuda de un guia practicamente tiene pocas posibilidades de pesca dado que el rio cada dia se pone mas dificil hasta para quienes vamos asiduamente y conocemos los sectores y las modalidades de pesca Tambien la pesca deportriva deberia tener un aporte que tanto sirva para toda esta gente como para las estaciones de piscicultura.¡¡Imaginemos un rio lleno de peces !!!!donde miles de pescadores de todo el mundo quieran llegar para sentir un pique de aquellos que es capaz de brindar un dorado o las corridas del surubi.

    Suspender los torneos de pesca con devolucion.Estos torneos se idearon por la falta de buenas piezas y no por conservacionismo.

    Se deberia permitir medidas mas chicas para consumo y habria que largar las grandes doradas que producen mas cantidad de huevos.

    Deberia estipularse un precio por pez, o sea que un dorado vale xxx ,un surubi xxx,un pacu xxx,boga,manguruyu,corvina,mandure,sabalo,etc..

    Los reglamentos de pesca deben ser totalmente distintos para costa y para embarcaciones.Y los mosqueros deberian tener libertad para pescar en todo el rio.La pesca embarcada es la que mas hay que controlar ya que tambien seria la mas beneficiada y es la unica que se aproxima mas a la comercial,ademas ya no cualquiera puede practicarla por sus costos entonces aprovechando esto habria que buscar la forma que se devuelva al rio lo que gratarola se le ha estado sacando y con el correr de un año o a lo sumo dos veriamos una recuperacion asombrosa,y a partir de alli mantener el nivel logrado y no retroceder a los tiempos actuales.”SI TENES CACHORRO…….”Orlando Veracruz.Nuestros hijos nos lo agradeceran.

    Los guias deberan controlar la pesca en el rio,la cual deberia organizarse para que cada pescador salga munido al rio con precintos de color para cada especie y aquel que tenga un pez sin precintar se le apliquen multas y se le saque el carnet por cierto tiempo,Carnet sin el cual no se lo dejaria embarcar en todo el curso del rio por ese tiempo.

    Ademas hacer como en la mar donde se hiza un banderin en la embarcacion que indica,segun forma y color, que pez se ha izado.

    Considero que si hacemos el esfuerzo o la prueba de llevar algo asi adelante nos lo vamos a agradecer nosotros mismos,no nos dejemos convencer por los que dicen hacer reuniones o congresos para ordenar o legislar sobre este tema,o por los que quieren declarar algun pez turistico sin intentar solucionar este problema.

    Convoco a todos los pescadores comerciales,deportivos,guias,hoteleros y quien de una u otra manera vive o se siente vivo con la pesca,alzemos nuestra voz y realicemos hechos concretos en pos de esta realidad.

    No soy dueño de la verdad.Esta es mi opinion. Si algo sirve bien.Si le quieren agregar o sacar tambien.Pero no dejen de hacer algo.No soy un buen ni eximio pescador,solamente me gusta ir a pescar y si pesco bien y si no tambien.No vivo de la pesca ni de ninguna actividad relacionada.Uds.deciden y si no a la papelera.

    Cesar Eduardo Bazet.
    DNI:11925950.
    Moreno 232.
    Charata.
    Pcia.del Chaco.

    Pd:por problemas en la computadora esta opinion quedo guardada desde Diciembre de 2004,pero aun hoy no pierde actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *