Ecología

PECES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Información actualizada sobre peces en peligro de extinción

La pesca ha sido una práctica ancestral en la historia del hombre; Sin embargo, las técnicas y los instrumentos utilizados en la pesca se han modificado y adaptado al desarrollo evolutivo del hombre, pasando del simple anzuelo a las redes de arrastre en barcos de gran calado que procesan y empacan en alta mar.

Además de la pesca a nivel industrial, el no respetar los períodos de veda que permiten a las poblaciones recuperarse ha hecho desaparecer para siempre un sinnúmero de especies, muchas más están en vías de hacerlo si no se hace algo al respecto.

surubi atigrado

surubi

Muchas especies son capturadas para obtener alimento, otras proporcionan materia prima utilizada con diferentes fines; algunas son pescadas con fines deportivos y otras, como el hipocampo o caballito de mar, para satisfacer la demanda de productos medicinales asiáticos o como souvenirs en llaveros y ceniceros.

Los aportes fluviales llevan todo tarde o temprano, al mar. Si los ríos arrastran desechos urbanos, industriales o agrícolas, esto repercute directamente en las condiciones físicas y químicas del agua y, pronto en las biológicas. Casi cualquier parte de los mares y océanos, así como de los ríos y estanques tiene algún grado de deterioro por la contaminación.A ello hay que añadir el efecto que tienen los derrames de hidrocarburos y de productos tóxicos. La ‘urbanización’ de las costas y riberas ha modificado drástica mente la fisonomía de los cuerpos de agua, también ha aumentado el deterioro que producen las diferentes actividades humanas.

El turismo, la pesca recreativa, el uso de lanchas rápidas, la modificación de costas, tienen un benéfico efecto económico que muchas veces produce un destructivo efecto en manglares, arrecifes, estuarios y embalses.

Los peces son sensibles a estos cambios, unas especies mucho más que otras, sin embargo, prácticamente ninguna puede mudarse a otro ecosistema y tiene que sobrevivir o perecer en ese medio.

El eutrofismo que producen diferentes compuestos químicos, el efecto de residuos de fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, el cambio de salinidad y el aumento de la turbidez por el aporte fluvial de sedimentos, el efecto de la lluvia ácida en los márgenes de ríos y lagunas, son algunos de los cambios que los peces resienten directamente o mediante la pérdida del alimento.

Se deve tomar medidas urgentes, referido al cuidado del recurso ictico. Gobierno,biologos,sectores privados , trabajar en conjunto. ya que Argentina es uno de los paises con mas vio diversidad en recursos icticos.

Si hablamos de turismo relacionado a la pesca , miles se congregan años tras años en los rios mas destacados de la cuenca del plata.

Ahora bien, en nuestro país los peces tampoco escapan al peligro de extinción, a continuación mencionamos, los mas comprometidos:

Surubí atigrado
Bagre de torrente del Iberá
Cazón
Mojarra desnuda
Peladilla
Pez aguja o espada
Pique cuyano
Lepidosirena
Mandubé cabezón
Tiburón blanco

informacion :http://www.animalesenpeligro.com.ar

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. hola si algun dia no echaran al pescador con una caña y que deja entre 2500 y 6000 pesos x cada vez que vamos a esquina no pasaria esto pero ustedes echan al pescador deportivo y permiten que tiren redes trasmallos y nosotros vemos dia a dia en todas las pescaderias de buenos aires dorados de 20 cm y asta no masde 50 cm y todos los caraduras de estos traficantes y asesinos te dicen que el pez mas grande nos le sirve x que la gente no los quiere ustedes fauna y todos son muy muy caraduras no jodan mas

  2. coincido con mi tocayo.hace años que venimos intentando que se elimine la pesca comercial en el Parana.no dan bola por los intereses economicos y politicos de los gobernantes .dimos un monton de ideas pero no dan bola.lo primero que hay que hacer es lo nacional y despues convencer a los Paraguayos sino no sirve de nada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *