Ecología

PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

EL CONGRESO CREÓ EL “PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE”.
• ERAN TIERRAS DE LA ESTANCIA LA FIDELIDAD. •
UN ÉXITO IMPULSADO POR ONGS. La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional El Impenetrable, en el corazón del Impenetrable Chaqueño. El nuevo parque nacional abarcará 120.000 hectáreas de la ex estancia La Fidelidad, una extensa propiedad ubicada a orillas del río Bermejo, parte en el noroeste de la provincia del Chaco –donde abarca 150.000 hectáreas, y parte en el sudoeste de la provincia de Formosa –donde cubre otras 100.000 hectáreas.

El texto de la ley acepta la cesión de jurisdicción de tierras efectuada por la provincia del Chaco a favor del Estado nacional, para la creación del Parque Nacional El Impenetrable sobre las tierras de la estancia La Fidelidad. La iniciativa fue impulsada por organizaciones ambienta listas y el proyecto de ley recibió el apoyo de legisladores nacionales, del gobierno de la provincia del Chaco y de la Administración de Parques Nacionales (APN). El nuevo Parque Nacional tendrá 128 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito y representará la reserva más grande del norte argentino. El territorio alberga una amplia variedad de mamíferos y aves, y posee “un bosque nativo en excelente estado de conservación”, según el texto.

La provincia de Chaco suma así nuevos territorios como áreas protegidas, al Parque Nacional Chaco, los parques provinciales Loro Hablador y Pampa del Indio, las Reservas Indígenas del Interfluvio (120.000 hectáreas) y la Reserva Grande (308.000 hectáreas), afectando casi el 10 por ciento de su territorio a la protección ambiental. El área –que a partir de esta esperada Ley será protegida por la Administración de Parques Nacionales–, es el hábitat natural de especies emblemáticas como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de una enorme variedad de aves.

RECLAMO A FORMOSA

El nuevo Parque Nacional, “El Impenetrable”, es ahora el más grande del norte de la Argentina. Así, se concreta la preservación de una valiosa porción del Gran Chaco, ecorregión amenazada y que da refugio a una gran diversidad de fauna y flora –dijo hoy la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). “Este logro demuestra que el involucramiento de la sociedad civil a través del accionar mancomunado de una gran cantidad de organizaciones y ciudadanos puede generar un cambio y resultados positivos, recordándonos el paso que hace años dimos también con la sanción de las Leyes de Bosques Nativos y de Glaciares. Asimismo, hace realidad un gran sueño de destacados naturalistas argentinos que advirtieron los valores del área hace ya tiempo” –resaltó.

FARN solicitó una inmediata toma de posesión de las tierras que componen el flamante Parque Nacional a los efectos de trabajar en su implementación y defensa férrea ante diversas amenazas que enfrenta. FARN felicitó a la provincia del Chaco y a la Nación “por la destacada iniciativa conservacionista y urge a Formosa tenga bien actuar de la misma manera prontamente, destinando las 100 mil hectáreas de la Estancia La Fidelidad que se encuentran en su territorio a conservación estricta y a perpetuidad, para disfrute de todos los argentinos”.

proteger

Imagen: el Bermejo atravesando El Impenetrable; foto Dirección de Bosques, Chaco, Argentina.

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Quienes bregamos por un Parque Nacional DELTA DEL BAJO PARANÁ debemos aprender de quienes articularon este logro y a ellos solicitamos nos brinden su apoyo y nos trasladen su experiencia para poder avanzar en nuestro propósito y que las autoridades de Parques Nacionales se interesen en este emprendimiento ciudadano.

  2. los felicito tenemos que seguir protegiendo a nuestra fauna y mucha suerte a los futuros guardabosques que van a trabajar en la fidelidad mucha suerte

  3. Esta ley es una verguenza mas de nuestros representantes, lo único que hacen es PERFECCIONAR UN ACTO ILEGAL y privar a los herederos (dos chicos) de su propiedad. A todos los DIPUTADOS NACIONALES les enviamos el material que DEMUESTRA que lo que se está haciendo es UNA ESTAFA, es un acto CORRUPTO. Y es necesario que la gente lo sepa: esto no será PARQUE NACIONAL -tal como lo festejan los interesados en el negocio y los infelices arrastrados con promesas- hasta que no se pague lo que vale. Es una barbaridad hacer creer que mañana ya ingresaran al predio y harán lo que quieran. Sres. las leyes nacieron para ser respetadas y acá creen que con esta Ley violatoria de todos los derechos ya ingresarán al predio. Es una GRAN ILUSION que vendieron, en estas condiciones NUNCA entraran a la Estancia La Fidelidad, no se lo permitiremos, la JUSTICIA -si es que existe- deberá salvaguardar LOS DERECHOS de los herederos sino SERIA UN CRIMEN ORGANIZADO. Es condición legal ineludible que primero se PAGUE UN PRECIO JUSTO. El expropiado debe quedar INDEMNE (no salir perjudicado). ASI DICE LA LEY. El interés general no debe ASESINAR al interés particular. sucesionmanuelroseo@outlook.com

  4. Esta ley es una verguenza mas de nuestros representantes, lo único que hacen es PERFECCIONAR UN ACTO ILEGAL. A todos los DIPUTADOS NACIONALES les enviamos el material que DEMUESTRA que lo que se está haciendo es UNA ESTAFA, es un acto CORRUPTO. Y es necesario que la gente lo sepa: esto no será PARQUE NACIONAL -tal como lo festejan los interesados en el negocio y los infelices arrastrados con promesas- hasta que no se pague lo que vale. Es una barbaridad hacer creer que mañana ya ingresaran al predio y harán lo que quieran. Sres. las leyes nacieron para ser respetadas y acá creen que con esta Ley violatoria de todos los derechos ya ingresarán al predio. Es una GRAN ILUSION que vendieron, en estas condiciones NUNCA entraran a la Estancia La Fidelidad, no se lo permitiremos, la JUSTICIA -si es que existe- deberá salvaguardar LOS DERECHOS de los herederos sino SERIA UN CRIMEN ORGANIZADO. Es condición legal ineludible que primero se PAGUE UN PRECIO JUSTO. El expropiado debe quedar INDEMNE (no salir perjudicado). ASI DICE LA LEY. El interés general no debe ASESINAR al interés particular. No pueden apoderarse (POR MAS LEYES QUE INVENTEN) DE ALGO QUE TIENE DUEÑOS O POR LO MENOS PAGARLES LO QUE VALE NO UNA LIMOSNA COMO PRETENDER HACER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *