Noticias

Veda de la PESCA CON MALLAS

mallon

Nos dirigimos a los señores directores de fauna de chaco y corrientes
A quien corresponda

En esta ultimas semanas 02/10/14 a l6/10/14 se han producidos echos muy tristes ya que se ven masacres reiteradas de campamentos malleros

mallonnn
todos los surubies y dorados capturados con huevos, muchas fotos circulan por la red social facebook y se ven comentarios donde todos los que nos gusta el rio y los que no indignados dejan sus comentarios.
mallon

Muchos surubies que están arribando para desovar son masacrados

mallon

Se necesita con suma URGENCIA QUE TOMEN MEDIDAS Y SE VEDE LA ZONAS DESDE EMPEDRADO HASTA ITUZAINGO HASTA ENERO LA PESCA CON MALLAS .

surubies
SE DECOMISAN PEQUEÑOS CARGAMENTOS

castelli

LOS RECURSOS NATURALES SON DE TODOS NO DE UN GRUPO MINORITARIO QUE ABUSA Y PERJUDICA NUESTROS RIOS
mallonnnnnnn
EN AMBAS ORILLAS, CHACO Y CORRIENTES SE OBTIENEN FOTOS DE MASACRES A NUESTRO RIO PARANA SIN NINGÚN CONTROL Y CON LEYES VIEJAS ,DONDE EL FAVORITISMO ES PARA LOS MALLEROS,MEJOR DICHO PARA LOS( ACOPIADORES )

mallonnnnnn
EL FUTURO DE NUESTRO PARANA ESTA EN SUS MANOS SEÑORES REPRESENTANTES DE LOS ENTES ENCARGADOS DE PROTEGERLOS

 

 

 

surubiessssssssssssss

 

ES POR ESE MOTIVO PEDIMOS VEDA DE PESCA CON MALLONES HASTA ENERO DEL 2015

EN DISTINTOS CONGRESOS EL BIOLOGO NOLBERTO OLDANI VIENE EXPRESANDO LA DISMINUCIÓN DE SURUBIES REPRODUCTORES,.
LO QUE DIJO EN EL CONGRESO EN EMPEDRADO FUE
El Biólogo Norberto Oldani, hablo de la “Ecología de grandes peces migratorios de valor deportivo del río Paraná, quién inició su exposición manifestando que su intención, era transmitirnos los conocimientos básicos, de cómo funciona el sistema, para que cada uno lo pueda defender con más criterio, ya que tenemos un sistema, complejo, altamente productivo, pero muy frágil, tenemos la suerte de tenerlo y la obligación de cuidarlo, expresó.
Es importante determinar con certeza la talla de los peces, ya que permite determinar si se los puede o no pescar. Hay que establecer bien la edad de los peces, ya que a partir de errores que se puedan establecer, sobre si los peces tienen un año, dos años, o tres años, la consecuencia que trae para la estabilidad poblacional es notoria o los criterios que pesca que se establezcan, pueden ser distintos. Uno de los grandes problemas del río Paraná, es que no se ha aclarado la edad del Sábalo, lo que produjo un impacto ambiental de severas consecuencias.
Cohorte: cuando se habla de una cohorte de peces o de cualquier otro grupo de animales, no referimos a todos los peces que nacieron en una misma época, en un mismo año, por ejemplo cuando uno dice yo soy del año 50, 49 o 51, eso es una cohorte, ese grupo de animales que nacieron en un determinado año y que empiezan a vivir, hasta que la cohorte pasado una determinada cantidad de años, independiente para cada grupo, se extingue, entonces –explicaba con un gráfico-, en el caso de la peces, al nacer son miles y a medida que van progresando en el tiempo, van descendiendo suavemente, hasta que se extinguen, así para el sábalo establecíamos la vida en 10 años, para el surubí en 30 años, el dorado 25, 30 años, cada especie tiene un tiempo de vida.
Los peces recién nacidos que son para que tengan una idea unos fideítos pequeñitos con dos ojitos, que individualmente pesan muy poco, son muy livianitos cada uno y a medida que van creciendo van incrementando el peso, pero también van disminuyendo la cantidad, de tal modo que si uno multiplica la cantidad de peses que había en un determinado momento, por el peso de un individuo, obtiene el peso del conjunto; por ejemplo a la edad uno, a la edad dos, tres y así sucesivamente, entonces si uno multiplica miles por un peso pequeño, nos da una masa pequeñita, si uno multiplica a uno o dos años de vida, por una cierta cantidad con un peso mayor, nos da un valor más grande a ese conjunto, aunque se hallan muerto, pero ya tienen mayor peso, y así va pasando el tiempo hasta que cuando uno supera una cierta edad, son muy pocos, pero pesan muchísimo y tienen un cierto peso, (tal cual lo mostraba en el gráfico), pero hay una edad, a los 3 años que se llama la talla óptima, cada individuo tiene la talla óptima, que es la talla donde la cohorte maximiza la biomasa.

SEÑORES ESTAMOS ATRAVESANDO UN AÑO DONDE ES URGENTE PRESERVAR LA ESPECIE SURUBI.

Artículos relacionados

13 Comentarios

  1. ES UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LAS REDES ESTAN ACABANDO CON TODAS LAS ESPECIES EL TEMA ES QUE LE DECOMISAN LOS PESES PAGAN UNA MULTA Y LISTO NO ES HACI TIENEN QUE IR PRESOS LA GENTE NO ENTIENDE QUE ESTAN MATANDO A PESES DE CUALQUIER TAMAÑO Y VACIANDO NUESTROS RIO ES DE TERROR IR A LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS I VER LOS DORADITOS LOS SURUBI QUE NO TIENEN MAS DE 1 KILO A LA VENTA Y NADIE HACE NADA

  2. lo que pasa tanto en chaco como en tucuman y tantas partes que a estos tramalleros no les hacen nada le decomisan y nada mas y al otro dia tienen un tramallo del doble que le quitaron tendrian que meterlos presos o que paguen el valor del mercado los kilos de pescados que llevan….

  3. apoyo chamigo, basta de los acopiadores q se hacen ricos a costa de nuestro hermoso Parana… VEDA YAAAAAAA!!!!!!

  4. Al q tiene la bolla con ramas lo cruce el feriado muy tranquilo con un mallon de mas de 150mts…y prefectura ausente ante tremendo delito…

  5. soy un hermano uruguayo que ama y respeta la naturaleza y no puedo menos que indignarme al ver estas masacres. Si quieren vivir de la venta de pescado que crien en criaderos como nuestros hermanos brasileros, y no alteren la riqueza íctica ni del Paraná ni de ninguna cuenca. ¿que dejaremos para las generaciones futuras????

  6. QUERIDOS AMIGOS DE PESCA. ASI COMO LOS ACOPIADORES DE GRANOS X EJEMPLO,TIENEN LA OBLIGACION DE TENER SILOS,MI PUNTO DE VISTA PARA QUE ESTA GENTE LUEGO DE UNA LARGA VEDA AHORA SE LES DE LA OPORTUNIDAD Y OBLIGACION DE TENER CRIADEROS DE PECES ( PILETONES ) COMO LOS QUE HABIA EN EL CHACO ANTES DEL PUENTE,COMO CONDICION PARA EL ACOPIO Y ESTO VA TAMBIEN PARA LOS MALLONEROS,COMO CRIADORES O AYUDANTES EN LOS PILETONES. ADEMAS QUE SOLO PUEDAN PESCAR 1 O 2 DIAS A LA SEMANA,DETERMINANDO TAMBIEN EL TIEMPO,X EJEMPLO 4 HORAS ESOS DIAS. TAMBIEN UN REGISTRO DE MALLONEROS,ACOPIADORES Y CANTIDAD DE PECES A PESCAR DE LAS DISTINTAS ESPECIES. QUERIDOS AMIGOS , EL TEMA DE LA VEDA TRAERA PROBLEMAS DE SUBSISTENCIA DE ESTAS FAMILIAS. LES PROPONGO QUE REALICEN UNA REUNION INVITANDO A FAUNA,CLUBES DE PESCA,POLITICOS,PESCADORES EN GENERAL,DEJANDO MUY EN CLARO QUE NO SE TRATA DE PUTEAR A NADIE,QUE SE LOS INVITA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE DEPREDACION,Y ESCUCHAR LAS DISTINTAS OPINIONES .TAREA QUE NO ES FACIL, PERO HAY MUCHO PARA CONTAR ,PARA ESCUCHAR Y PARA HACER POR NUESTROS RIOS QUE YA ESTAN MORIBUNDOS.LOS SALUDO MUY ATTE.

  7. Una vergüenza. Hay q proponer instruir y capacitar a estos pescadores, la mayoría ignorantes, para q aprendan a cuidar el recurso q los alimenta. Hay q EDUCAR, no hay otra solución.

  8. CREO QUE LA PETICIÓN ES ERRÓNEA NO HAY QUE PEDIR QUE VEDEN LAS MAYAS HASTA ENERO SI NO DE POR VIDA ES LO MAS DESTRUCTIVO ACÁ EN FORMOSA TENEMOS UN HERMOSO RIO ENORME, RIACHOS PARA ELEGIR PERO ÚLTIMAMENTE MAS Q BAGRES LAGUNEROS NO SACAS XQ CON LAS MAYAS LIMPIAN TODA ZONA DONDE SEA POSIBLE.

  9. En el tiempo de veda podrían trabajar de otra cosa . Ellos no se dan cuenta q sacar tantos peces es pan para hoy hambre para mañana , se perjudican ellos.

  10. Estimados, creo q el tema se reduce en gran parte a una sencilla solución, aplicar multas muy elevadas, clausuras y sanciones a los pequeños, medianos y grandes supermercados q comercialicen pescado de Río, q no esten justificadamente demostrada su procedencia de criaderos. Al menos hasta no reponer la fauna de nuestro río.

  11. basta de red ,cuando voy a pescar con caña no saco nada es un verguenza lo que hacen por unos mangos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close