Para el pescador

TARARIRAS TORNASOL O AZULES

TARARIRAS TORNASOL O AZULES PARA LOS AMIGOS DE PESCA.
La tararira tornasol Hoplias Lacerdae es exclusiva de los afluentes del río Uruguay en el norte de nuestro país, en el centro las encontramos en toda la cuenca del río Negro y al sur en el río Santa Lucía. Los afluentes del río Uruguay en territorio argentino cuentan con estas tarariras pero no en poblaciones como las que poseemos nosotros ya que su hábitat natural son las lagunas con lechos combinados de barro arena y piedra comunes de este lado del río principalmente por la placa de basalto.
tarariras
Pueden superar ampliamente los diez kilogramos de peso pero esos tamaños por estos tiempos son muy escasos. Hoy podemos hablar de grandes tornasoles cuando rondan los seis y siete kilos, siendo las de dos a tres kilos las más comunes y las de cuatro y cinco kilos consideradas como muy buenas piezas.

Pescarlas con artificiales ya sea señuelos o moscas es muy diferente de como lo hacemos para capturar tarariras comunes (Malabaricus). Los ámbitos son diferentes, las costumbres alimenticias no son nada parecidas, los lugares donde hacen los nidos son distintos y claro que la manera de cazar por lo tanto de tomar engaños es muy desigual la mayoría de las veces. Sin duda cuando pescadores de otras tarariras se arriman a pescar estas azuladas verdosas tienen que cambiar el chip por completo y realizar las primeras excursiones con pescadores locales que los guíen es lo aconsejable. Cada ámbito, color de agua, momento del día y época del año requiere de señuelos diferentes con colores muy distintos también entre otros pormenores.

tararirass
Rara vez toman señuelos en la superficie, (cosa muy común en las malabaricus) por el contario atacan mucho los engaños que escudriñen el lecho y los señuelos de media agua son muy efectivos en lugares con profundidades de uno a metro y medio cuando la temperatura del agua en la superficie ronda los 24 grados que sería el mejor momento del año para pescarlas siempre y cuando no aya llegado o ya haya pasado el momento de reproducción.

Al comienzo de la temporada las encontramos en los remansos y partes menos profundas de la laguna después del medio día. En pleno verano se refrescan en los pozos más profundos, a la sombra del monte indígena o sarandíes y también en lugares donde hay vertientes de agua que es muy fresca y agradable para ellas en esos meses cálidos.

tararirassss

Los ataques se dan a media agua o en lo profundo y si lo hacen cerca de nuestra posición de pesca en lugares llanos con aguas claras las podremos ver tomar el artificial y salir rumbo a lo más hondo como misiles negros. Por esta razón pescamos con la estrella ajustada muy suave, de manera tal que en la primera carrera cuando están con toda su fuerza lleven línea sin que se rompa nada en el equipo. Para pincharlas paramos la salida de línea con el pulgar en los rotativos o sujetamos el carrete de los frontales, luego moquetamos una sola vez y mantenemos la tensión de la línea hasta el final de la pelea. Sucede que si aflojamos en algún momento al igual que los dorados se las arreglan para liberarse y salir victoriosas.

Lugo veremos si necesitamos apretar un poco más el freno y en una pulseada de tire y afloje la dejamos ir y la volvemos arrimar hasta que muestra signos de fatiga. Igual pensamos en el estrés que acumulan en la pelea sumada al que le vamos a generar fuera del agua entre la foto y la quitada del señuelo y eso es muy malo, por lo que aconsejamos estirar lo menos posible esa linda pelea llena de corridas y saltos. Si de verdad nos importa que vuelva lo más sana posible, lo mejor es no afinar tanto el equipo para poder pescarla en menos tiempo acortando el estrés de la pelea.

tararirasssss

En cuanto al material; a pesar de ser más grandes que las comunes las podemos pescar con equipos más livianos y les explico el porque. Las comunes generalmente las pescamos en lugares con vegetación y de trancarse los señuelos en la misma o si la pieza prendida se enreda en los camalotes, necesitamos un equipo fuerte con una línea que soporte ese trajín. Estas grandes tarariras las pescamos en lagunas limpias donde los únicos obstáculos pueden ser árboles caídos en el agua o piedras en el fondo. Si ya conocemos la laguna nos podemos afinar hasta un monofilamento 0,20mm y una caña no menor a una acción de 6 – 14 libras, pero por lo del estrés y para estar más tranquilos diríamos que la caña tendría que ser no menor a 8 -17 libras y el monofilamento no menor a 0,28mm.

Es muy lindo realizar esta pesca con multifilamento también por varias razones. Una es que sentimos claramente el trabajo del señuelo y al mínimo rose con algo o si el artificial engancha una hojita lo notamos de inmediato. Por otro lado los cabezazos y corridas se magnifican al tacto en la empuñadura de la caña por lo que transmite el multi; y la ventaja final es que a la hora de lanzar como podemos afinarnos más se logran lances más largos y precisos. El problema del multi es que al no se estira y cundo en la pelea las tarariras pegan esas corridas repentinas rompen la comisura del labio donde generalmente vienen prendidas las más grandes y se nos van. Para contrarrestar lo anterior cuando utilizamos mulifilamento lo que aconsejable es utilizar una caña un poco más blanda que amortigüe esas disparadas y también es bueno dejar el freno menos ajustado que de costumbre.

Las de mejor tamaño son las más veteranas y llegaron a esos tamaños por ser más astutas y superar obstáculos que les van enseñando como actuar en esos momento críticos, por ello creemos que las grandes le dan una probadita al señuelo y se prenden apenas de los cartílagos o cuero de los labios; rara vez tragan los artificiales como para tener que pincharlas con equipos pesados y grandes triples que penetren sus huesos como creíamos antes.

Podríamos escribir un libro sobre esta especie casi nuestra. Lo que si es exclusivo de la república que se encuentra al oriente del río Uruguay son los paraísos donde buscamos pescar estas tarariras, por lo que el solo hecho de estar ahí intentando pescarlas es un disfrute muy adictivo que se termina de completar cuando logramos esas hermosas tarariras.

Lo que mencionamos aquí lo hicimos a modo general y no todos pescamos las tornasoles exactamente así como mencionamos. Cada pescador tiene sus mañas y todas son válidas y respetables, además todos las vamos modificando con el tiempo, siempre para lograr mejores faenas, más justas y menos dañinas para esta especie que nos cautiva.
Gracias a Los Amigos de la Pesca por este espacio para compartir algo de nuestras pescas en el paisito.
Buenas pesquerías para todos!
gracias miguel tripani
revista uruguay aventura
http://www.uruguay-aventura.com.uy

Artículos relacionados

14 Comentarios

  1. Carlos Solís me pidió que escribiera lo que quiciera de nuestras pescas en uruguay. Por varias razones creí oportuno hacer una nota sobre estas tarariras. Sabemos que a los pescadores con señuelos de argentina le atrae mucho esta sub especie. Además el equipo fundador de la revista se reunió tras la pasión por la pesca de estas tarariras y por ello es la especie insignia de Uruguay Aventura, nuestra revista mensual digital de pesca y aventuras. Gracias y espero la disfruten!

  2. excelente nota, una materia pendiente, poder pescar estos monstruos, algún día iré al Uruguay si dios me permite y las pescare.

  3. Excelente nota, estoy armando un viaje al Uruguay y me gustaría saber cuáles son los señuelos que mejor funcionan con éstas taruchas azules, gracias.

  4. Buenas tarde muy linda la nota, voy a tener la suerte de ir en enero a pescar por primera vez las azueles quería saber quien me puede dar una manito con los señuelos y de más . muchas gracias buena pesca

  5. Buenas noches quisiera por favor información para ir a pescar con moscas esas tarariras algún guía , costos,etc desde ya muchas gracias saludos

  6. Muchas gracias les escribo de Corrientes Argentina quisiera información para ir a pescar con moscas esas tremendas tarariras muchas gracias

  7. Excelente nota y descripción de todo, los felicito..
    Me gustaría si pueden recomendar algún guía para poder hacer esa pesca ?? Y en qué localidades se realiza de Uruguay..
    Saludos

  8. Hace poco fuimos por las tornasoles por primera vez. Siempre pescamos tarariras pero la Malabaricus. La verdad quedamos enloquecidos con ejemplares de hasta 4,3 kg. Respecto al método, utilicé señuelo de superficie oscuro, lejos de encontrarlas alrededor de los sucios (vegetación), al pasar unas horas, noté que se resguardaban sobre la costa, debajo de las piedras, siempre en zonas limpias con agua cristalina. Es una hermosa experiencia. Más cuando podes verla como vienen al ataque por la claridad del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close