Noticias

Congreso de Pesca y Concervacionismo

Conclusión Gráfica del Primer Congreso de Pesca y Conservacionismo realizada el 23 y 24 de Agosto en el Hotel ‘Costa Cocos’, en Empedrado, Corrientes. Estuvieron presentes, miembros del CONICET, Asociaciones de Pesca Deportiva, representantes de Recursos Naturales de la Prov. de Corrientes, guías de Pesca, Dirección de Gestión Ambiental del Dto. Municipal de Empedrado, el Intendente Daniel Mieres, representantes en Empedrado, las marcas Mercury y Mariner. Con una nueva mirada hacia la pesca con devolución, el conservacionismo, la ecología y los recursos naturales, en todo el Departamento de la localidad de Empedrado.

congresoconclusion

Desde la Subsecretaría de Prensa entendemos que el cuidado de la Ecología y los Recursos Naturales son factores indispensables para propiciar el Turismo Familiar, Internacional y Regional en Empedrado. Ya sea en la pesca deportiva, caminatas por senderos naturales o cabalgatas de bajo impacto, la Geopolítica de Empedrado y la impronta del Intendente Dani Mieres, concluyen que el círculo virtuoso del gráfico es posible. Ahora Hacemos.
www.empedrado.gov.ar

Fue declarado de INTERÉS PROVINCIAL por el MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
AGRADECIENDO A LA SRA. INES PRESSMAN .

Resolución Nº 572/2014

EL PROGRAMA

Sábado 23 de agosto
9:00 horas. Inscripciones.
9:30 horas. Palabras de bienvenida a cargo del Intendente de Empedrado, Dr. Oscar Mieres.
10:15 horas. Apertura del congreso. “Conservación del Medio Ambiente”, a cargo de Susana del Ángel Revolero, Técnica Universitaria en Gestión Ambiental, Encargada del Departamento de Saneamiento Ambiental y Medio Ambiente del Municipio de Empedrado.
11:00 horas. Pausa.
11:30 horas. “New Slower Emission” por parte de Gonzalo Curioni, representante en Empedrado de las marcas Mercury y Mariner.
13:00 horas. Almuerzo.
Luego, el biólogo Claudio Baigun de Buenos Aires expondrá: “Criterios y Enfoques para el Manejo de las Pesquerías Deportivas del Paraná”.
Lo propio hará el biólogo Norlberto Oldani, representante del CONICET con el tema: “Ecología de Grandes Peces Migratorios de Valor Deportivo del Río Paraná”.
A su turno, Baltazar Bugeau, y Dra. Fabiana Cancino, titular y Directora del Proyecto “Dorado tigre de los ríos”, referentes de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán, expondrán acerca de la Dinámica poblacional del Dorado (Salminus brasiliensis) en el río Juramento.
Seguidamente Guille Iván Spajic de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos (A.A.P.S.) se referirá a la Pesca y Devolución (la importancia de la pesca con devolución en los ríos y como se realizan).

FOTOCONGRESO

 

Guillermo Ivan Spajic de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelo, destacó la importancia del evento, informando sobre que es la AAPS, es una asociación que se formó en el mes de octubre del año 2010, por lo que estará cumpliendo sus 5 años de vida en el presente año, siendo la primera asociación de esta naturaleza, creada en Argentina, la única de pesca con señuelo, cuyos objetivos tienen que ver con los temas ambientales y el cuidado del recurso, ya que se observa una reducción pronunciada en el tamaño de los peces, como también un pérdida en la cantidad.

En esta exposición quiero referirme – manifestaba Guillermo-, como lo decía el Dr. Claudio Baigún, a la problemática de la pesca deportiva, que a pesar de ser una actividad muy visible, es paradójicamente y a la vez invisible, sobre todo en el conocimiento del trato correcto del pez en la modalidad pesca y devolución, devolver peces al agua mal devuelto, también es igual de perjudicial que matarlo, muchas veces el impacto puede ser peor, muchas veces uno observa en las redes sociales, algo que está muy popularizado como es el face, a veces se observa como un pescador se muestra con un dorado muerto, y en los comentarios que hacemos, cuestionamos mucho esa conducta, pero, si observamos que un pescador muestra que pesco y devolvió 10 dorados y a lo mejor no hizo un buen trato de dichas capturas, lo que provocará que la mitad terminen muriéndose, ocasionando un daño mayor que aquel que pesco uno solo, entonces, es lo que estamos tratando de pregonar, el buen trato de las especies en la pesca y devolución, para que vuelvan a su hábitat en las mejores condiciones de vida.

En la pesca y devolución, lo que hay que tener en cuenta, es que el pez vivo, es un recurso turístico, es lo que va a traer al pescador, si no hay pez, el turista no va a venir, es así de sencillo. En cambio si el recurso está, uno se debe preguntar: ¿ Que busca el pescador deportivo ?. Busca en general, que halla buena pesca, es decir la cantidad de peces, transcurrido un ciclo en que el pescador se inicia como tal, pasa a una segunda etapa y empieza a interesarse más por el tamaño de los peces, más que en la cantidad, ahí se interesan más por los surubíes y dorados, en general los pescadores van a observar el destino turístico por la cantidad de los peses y la calidad de los mismos, por eso es importante cuidar el recurso y los ambientes donde se practica la pesca deportiva, porque esta actividad desde el punto de vista turístico, tiene aparejado otros servicios, como hotelería, gastronomía, transporte, servicios de guías, etc, tornándose en un dinamizador de la economía.

Explicó como se conoce el sexo en un dorado: para ello Se frota con la mano la aleta anal, en los dorados adultos, si siente que es rugosa se trata de un macho, si es suave es una hembra.

Continuó, explicando cómo se deben tratar a los peces en una correcta devolución. Fuera del agua, el enemigo principal del pez, es su propio peso, cuando más grande es el mas, mayor es el riego de dañarlo, porque, porque el pez vive en un ambiente, en el agua donde no tienen la presión que si tenemos los seres humanos, por eso nosotros tenemos una estructura ósea importante, precisamente para soportar dicha presión, que no existe en el agua, motivo por el cual los peces no tienen estructura ósea, no tienen huesos, lo que los hace fuera del agua muy frágil y propensos a recibir daños irreversibles, otros de los problemas no menos importante, es el tiempo en que tenemos al pez fuera del agua, ya que éste necesita del agua para oxigenarse, para que uno entienda lo grave de esto, debería hacer el siguiente ejercicio: Cuando una captura un pez, y lo saca del agua, en ese momento que realiza dicho acto, empiece a contener la respiración y vuelva a respirar recién cuando devuelva el pez al agua, para darse cuenta de los que siente vive y padece el pez, con la ausencia de la respiración, ahí uno se va a dar cuenta del daño que estamos ocasionando, ya que seguramente no vamos a aguantar tanto la respiración, como pretendemos que si lo haga el pez, por eso lo ideal es que las agallas estén mojadas, en contacto con el agua. Esto es parte de los conceptos vertidos por Guillermo Ivan Spajic, a quién tuvimos el honor y la oportunidad de conocer en este congreso.

El Biólogo Norberto Oldani, hablo de la “Ecología de grandes peces migratorios de valor deportivo del río Paraná, quién inició su exposición manifestando que su intención, era transmitirnos los conocimientos básicos, de cómo funciona el sistema, para que cada uno lo pueda defender con más criterio, ya que tenemos un sistema, complejo, altamente productivo, pero muy frágil, tenemos la suerte de tenerlo y la obligación de cuidarlo, expresó.
Es importante determinar con certeza la talla de los peces, ya que permite determinar si se los puede o no pescar. Hay que establecer bien la edad de los peces, ya que a partir de errores que se puedan establecer, sobre si los peces tienen un año, dos años, o tres años, la consecuencia que trae para la estabilidad poblacional es notoria o los criterios que pesca que se establezcan, pueden ser distintos. Uno de los grandes problemas del río Paraná, es que no se ha aclarado la edad del Sábalo, lo que produjo un impacto ambiental de severas consecuencias.

Cohorte: cuando se habla de una cohorte de peces o de cualquier otro grupo de animales, no referimos a todos los peces que nacieron en una misma época, en un mismo año, por ejemplo cuando uno dice yo soy del año 50, 49 o 51, eso es una cohorte, ese grupo de animales que nacieron en un determinado año y que empiezan a vivir, hasta que la cohorte pasado una determinada cantidad de años, independiente para cada grupo, se extingue, entonces –explicaba con un gráfico-, en el caso de la peces, al nacer son miles y a medida que van progresando en el tiempo, van descendiendo suavemente, hasta que se extinguen, así para el sábalo establecíamos la vida en 10 años, para el surubí en 30 años, el dorado 25, 30 años, cada especie tiene un tiempo de vida.

Los peces recién nacidos que son para que tengan una idea unos fideítos pequeñitos con dos ojitos, que individualmente pesan muy poco, son muy livianitos cada uno y a medida que van creciendo van incrementando el peso, pero también van disminuyendo la cantidad, de tal modo que si uno multiplica la cantidad de peses que había en un determinado momento, por el peso de un individuo, obtiene el peso del conjunto; por ejemplo a la edad uno, a la edad dos, tres y así sucesivamente, entonces si uno multiplica miles por un peso pequeño, nos da una masa pequeñita, si uno multiplica a uno o dos años de vida, por una cierta cantidad con un peso mayor, nos da un valor más grande a ese conjunto, aunque se hallan muerto, pero ya tienen mayor peso, y así va pasando el tiempo hasta que cuando uno supera una cierta edad, son muy pocos, pero pesan muchísimo y tienen un cierto peso, (tal cual lo mostraba en el gráfico), pero hay una edad, a los 3 años que se llama la talla óptima, cada individuo tiene la talla óptima, que es la talla donde la cohorte maximiza la biomasa.

fito Espindola ( la brujula tv.) Reconquista

 

AMIGOS DE PESCA

Referido a un nuevo congreso de PESCA.
Primero agradecer y aplaudir de pie a los organizadores,se esforzaron en brindar todo lo necesario para realizar lo,desde la parte privada la atención fue excelente,el publico asistente muy entusiasta .

Estos congresos sirven y mucho en el aporte que suman prestigiosos biólogos del país ,donde nos enseñan como esta el rio actualmente y los estudios que realizan en forma silenciosa .
también los educadores de pesca con devolución que transmiten el pensamiento del pescador deportivo .
Lo importante de la pesca con devolución ( como se realiza,por que realiza ),apoyando las medidas mínimas y máximas que existen actualmente en nuestro rio parana.
Desde la dirección de recursos naturales de la provincia de corrientes el doctor Eclesias , NOS DIO un enfoque de por que se tomaron decisiones respecto a medidas mínimas y máximas, también el futuro de la implementacion de las CAMILLAS DE CONSERVACIÓN.
UN proyecto que se esta haciendo realidad para proteger al pez para su posterior devolución .

Tambien se hablo de los FRIGORIFICOS DE PESCADOS ,LO QUE PERJUDICA A NUESTRO PAIS .
Pescadores artesanales y deportivos un enfoque de como esta actualmente nuestros rios y las construcciones de represas.
COMPROMISO ASUMIDO DE PARTE DE LA INTENDENCIA DE EMPEDRADO,COMO ASI TAMBIÉN DE LA DIRECCION DE TURISMO Y LOS ACTORES PRINCIPALES(Cabañas,guias y publico en general) en el cuidado del medio ambiente y el recurso ictico.
La importancia de la pesca deportiva como bien TURÍSTICO.

NUEVAMENTE AGRADECER A TODOS LOS ACTORES PRINCIPALES PARA REALIZAR ESTE CONGRESO QUE SIRVE Y MUCHO PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO.
EL PROGRAMA AMIGOS DE PESCA SE PONE A DISPOSICIÓN DE TODOS PARA REALIZAR DICHO CONGRESO DONDE SEA NECESARIO
GRACIAS NUEVAMENTE
CARLOS SOLIS PROGRAMA AMIGOS DE PESCA RESISTENCIA -CHACO

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Excelente organizacion, se aprende muchísimo y esa semilla q los q participamos traemos es compartida y sembrada en todos los pescadores del paiz q nos rodean x q los factores mas dañinos q son cometidos en el ecosistema son x la gran ignorancia q hay en el tema a muchos les asusta la palabra conservacionismo pero nosotros como comunicadores debemos erradicar ese mal concepto muchas gracias a amigos de pesca x promover este gran proyecto q a largo plazo dará sus frutos puerto de pescadores estará siempre presente en estos eventos.

  2. Felicitar a todos los partipantes de el evento.Puedo enterarme,por algun medio,que se trato especificamente,en el tema FRIGORIFICOS DE PESCADOS?

  3. Espectacular la experiencia y aprendizaje, trabajo en Turismo de la Municipalidad de Ctes,para el 27/09 Día Mundial del Turismo, presente la propuesta de hacer un torneo pesca infantil de costa, Punta Tacuara en la Costanera, con clínicas de pesca y charlas de concientización. Si sale necesitaría la colaboración y participación de los que deseen, (Charlas,premios y regalos para los chicos. Gracias y saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *