Noticias

Mas Depredación a nuestros rios

Pescadores de Victoria obtuvieron un aumento en el cupo de exportación
1.000 toneladas mas

Pescadores de Victoria celebraron las gestiones para que se aumente en mil toneladas más el cupo de exportación de los frigoríficos, pero reclamaron que la producción sea comprada a los trabajadores locales.

El intendente Rubén Garcilazo realizó gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de la Producción de la provincia para abordar el cupo de exportación de pescado atendiendo lo solicitado por los pescadores victorienses.

“En un principio este lunes mantuve una reunión en el ministerio de la Producción de Entre Ríos junto a pescadores, frigoríficos y aunamos criterios para el viernes mantener una nueva reunión pero en esta ocasión en Buenos Aires para pedir lo que nos estaría faltando para este año, que se trata de mil toneladas más de lo que está previsto para exportar en esta zona, ya que las condiciones del río lo da y el tamaño del pescado también”, indicó el intendente, agregando que “podemos decir que es un año de buena pesca y que los pescadores se sienten con cierta impotencia al ver tantas posibilidades de comercialización de pescado y que no puedan disponer de ese cupo de exportación”.

Garcilazo aclaro que si bien hoy hay cupo lo que se estaría haciendo es previendo para los meses de octubre, noviembre y diciembre. “La idea es arreglar esto para asegurarle a los pescadores que hasta fin de año van a poder pescar sin ningún tipo de inconveniente”.

Los pescadores están conformes

“Estamos conformes con que se aumenten los cupos de exportación, pero siempre y cuando el pescado se saque de Victoria y no se traiga de afuera. Es algo que estamos conversando con los pescadores”, indicó el integrante de la Cooperativa de Pescadores de Victoria José Luis Urriaga.

Según agregó, muchas veces los cupos que tienen los frigoríficos para exportar son cubiertos por pescados de Rosario y de Buenos Aires, perjudicando el trabajo local: “Es pelear por algo y que la ganancia se la lleve otro”, lamentó.

“Además, muchas veces en ciertos lugares no se puede pescar y se trae pescados de otros lados, cuando los que se deberían dejar para exportación deberían ser los de Victoria, porque de ese modo la conveniencia es sólo para los frigoríficos, pero no para los trabajadores”, reiteró.

A la vez, destacó que se encuentran atravesando una buena temporada de pesca: “El problema son los frigoríficos, porque no nos pagan. Nos dicen que no tienen cupos o que no tienen ventas”, expresó.

“Además, los pescadores tenemos solo un precio de venta, pero en el frigorífico es donde nos marginan y nos quitan la ganancia, porque le encuentran siempre algo al pescado y nos pagan menos”, finalizó Urriaga en declaraciones a APF.

mallon

INFORMACIÓN : ELONCE.COM

Una pregunta que me hago el gobierno tiene un estudio realizado sobre como están nuestros recursos icticos.??
Sabrán que están matando todo en nuestros rios para beneficio de unos pocos,??
Que nuestros hijos verán peces por fotos????
Es una pena ,que lastima tener un pais con tanta abundancia y que unos vivos se llenen los bolsillos con un recurso que es de todos???
estas familias dentro de un año de que vivirán?

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. El intendente de Victoria, quienes toman decisiones en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los que hacen lo propio en el Ministerio de la Producción de la provincia y los pescadores victorienses no tienen idea de lo que están haciendo con la fauna ictícola de nuestro Río Paraná elevando aun mas el cupo de exportación de pescado.
    La depredación de un recurso que es de todos no tiene límite.
    Ya tenemos especies extintas en esta parte del Paraná medio y siguen extrayendo sin ningún tipo de control.
    Unos pocos frigoríficos explotando a pescadores por poca plata. Los mismos pescadores que cuando se acabe el recurso no van a tener con que alimentar a sus hijos.
    Señores funcionarios, me da vergüenza la forma en que me representan.

  2. Yo no se si esta gente q va a dar el permiso hizo algun relevamiento de la cantidad de peces q hay en el rio a la altura de victoria x un lado o a la altura de rosario por la otra costa pero yo soy muy asiduo a pescar en la zona de islas de entre rios y la poca cantidad y poca calidad en tamaño de los peces q hay es indescriptible no estan dejando nada yo q pesco con caña son las veces q no traigo nada o muy poco del parana y x ahi veo algun bote q va a pescar con alguna red o tejido q estan en reglas por tener 8 dedos de maya y no como pescan los pescadores de victoria q es con maya de 6 dedos q matan cualquier cosa con apenas algunas piezas de sabalos ni hablar de algun dorado o surubi en esa zona ya casi ni se ven hasta yo e quedado enredado en tejidos de tanza de 4 0 5 dedos q no estan marcados. yo les digo la verdad q gran pena me da saber q a esta gente q son pescadores y ya se necesitan eso para poder comer pero xq no les pagan mejor a ellos en vez de seguir depredando el rio en vez de eso prefieren dejar el rio sin peces pobres mis hijos van a conocer un pez x fotos

  3. Promuevo el proyecto de ley nacional del diputado Zabalza,para eliminar la exportacion de pescado de rio.

  4. una vergueza que seamos el único país del mundo que comercializa sus peces de río ! no quedan surubíes ni dorados de buen tamaño !! dejen de depredar para que los voten sus amigos al intendente de Victoria ! hagan relevamientos de fauna ictícola manga de inútiles !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *