Ecología

Nuestros humedales y el Cambio Climático

Aprendelta – Nuestros humedales y el Cambio Climático

El Cambio Climático
Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están aumentando, provocando el calentamiento global del planeta. Este fenómeno provoca que las temperaturas aumenten y que todos los patrones meteorológicos del sistema climático se alteren y se produzcan cambios importantes para los sistemas ecológicos, intensificando una serie de eventos, como inundaciones, sequías, aumento del nivel de mar, derretimiento de glaciares y cambio en los ciclos hidrológicos del planeta.

La vulnerabilidad de los humedales al Cambio Climático
Por sus particularidades, los humedales son ecosistemas muy vulnerables al cambio climático, siendo especialmente sensibles a la ocurrencia de fenómenos extremos, las modificaciones en las temperaturas y en los patrones de precipitación. Algunos humedales se encuentran especialmente en situación de riesgo, como los que se encuentran en zonas bajas, en áreas costeras, en zonas áridas y desérticas. Otros humedales particularmente sensibles a los impactos del cambio climático son los ubicados en los sistemas montañosos. Los ventisqueros y glaciares de las montañas que alimentan muchos de los mayores sistemas fluviales y de humedales del planeta se reducirán y modificarán debido al derretimiento.

Los servicios ambientales de los humedales
Los humedales tienen especial valor debido a que cumplen funciones vitales para el ambiente y el hombre, siendo fuente de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones.
Por otro lado, los humedales brindan una amplia gama de funciones que cumplen un papel importante en las posibles respuestas al cambio climático, tales como el almacenaje y depuración de aguas, la fijación de carbono y el amortiguamiento de inundaciones y sequías. Es decir, tienen un rol fundamental en un escenario de cambio climático, y representan un importante potencial para las estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático y la regulación de eventos meteorológicos extremos. Son aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas, el ecosistema y los asentamientos humanos.
La protección de los humedales en respuesta al cambio climático, permitirá resguardar la función esencial que cumplen en garantizar la seguridad del agua y los alimentos, y asimismo, resguardar importantes reservorios de carbono, cuya conservación puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y a mitigar las causas del cambio climático.

Las respuestas a los impactos: la Adaptación al Cambio Climático
Desde hace ya varias décadas que el calentamiento global del planeta es una realidad, con graves consecuencias que se acentuarán aún más en el futuro. Sin embargo, los riesgos del cambio climático para cada una de las regiones se manifiestan de manera muy distinta en las diferentes regiones del planeta. Para reducir estos riesgos se requiere una respuesta local, en el lugar donde se producen los impactos. Esta respuesta local es lo que se conoce como adaptación.
Se define Adaptación al Cambio Climático como “El ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados o sus efectos, que modera los daños o explota las oportunidades beneficiosas” (IPCC 2001).
La adaptación al cambio climático es una cuestión compleja debido a la incertidumbre asociada a las características del sistema climático. Sin embargo, en los humedales, la adaptación puede consistir en múltiples acciones como por ejemplo, la restauración y rehabilitación de hábitats, previniendo la fragmentación, evitando nuevas presiones que reduzcan la capacidad de los humedales a responder al cambio climático, protegiendo a las poblaciones asentadas en lugares vulnerables y también, desarrollando estudios de vulnerabilidad, impactos y medidas de adaptación, cuyos resultados sirvan de base para la gestión y manejo de los humedales (Moya 2002).
Por otro lado, las medidas de adaptación para evitar los riesgos de inundaciones planeadas en base a escenarios climáticos futuros, como por ejemplo la construcción de diques, represas y embalses para controlar la escorrentía fluvial, requieren una consideración especial a los humedales en el momento de su planificación.
Conocer las vulnerabilidades e impactos actuales y futuros en los humedales es fundamental para los sectores de turismo, comunidades rurales, agricultura y biodiversidad –entre otros– cuyo desarrollo, planificación y gestión están condicionados por las opciones de adaptación posible en estos escenarios hidrológicos. Las evaluaciones de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de los humedales deben integrarse, a medida que vayan desarrollándose, con el objeto de proporcionar información relevante para orientar las estrategias de uso, planificación y gestión del territorio.

Los Programas Nacionales de Adaptación al Cambio Climático
Los Programas Nacionales de Acciones para la Adaptación al Cambio Climático – NAPAs, por sus siglas en inglés – son iniciativas que vienen desarrollándose en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo principal de los NAPAs es la identificación de actividades y acciones prioritarias para promover la capacidad de adaptación a la variabilidad climática actual y extrema, y a los futuros cambios climáticos En el marco de las acciones en Adaptación al Cambio Climático que lleva adelante la Dirección de Cambio Climático de la SAyDS, la Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International – LAC, puso en marcha un proyecto para apoyar el desarrollo del componente “Humedales” donde se consideren los valores y funciones de estos ecosistemas como potenciales instrumentos de adaptación, e identificar los impactos del cambio climático en ecosistemas de importancia para la conservación.

Wetlands International – LAC – Fundación Humedales
Autores: Marta Andelman y Leandro Fernández
Fotos: Horizontal: Rubén Quintana – Vertical: Pablo Caridad.

humedales
información: pablo saccone
vi citanos en facebook
www.facebook.com/pages/Aprendelta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *