Noticias

Siguen las inundaciones

PRONÓSTICOS DESALENTADORES
Varias localidades en alerta roja por la creciente del Uruguay
El Soberbio, Panambí, San Javier y Alba Posse son las más afectadas. Solo en El Soberbio habría más de 400 evacuados. En Panambí evacuaron edificios públicos. El río sigue creciendo, a un ritmo de 25 centímetros por hora.
27 de Junio, 2014

La situación es crítica en la zona costera del río Uruguay. Panambí, San Javier y El Soberbio son, hasta el momento, las localidades más afectadas por la crecida. La peor parte se la está llevando El Soberbio, donde los evacuados se cuentan de a centenares. En tanto en San Javier las evacuaciones están en pleno proceso.

Por su parte, en Panambí los edificios públicos sufrieron los embates del curso de agua, ya que se encuentran ubicados en cercanías del cauce.

La crecida del cause del río que divide Argentina de Brasil en la zona de Misiones se debe a las fuertes lluvias que azotan a la región, en especial a la zona del Alto Uruguay en Brasil, donde represas estarían liberando agua para disminuir la presión. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, que se encuentra en El Soberbio junto a otros ministros para asistir a los damnificados por la creciente.

Fue uno de los encargados en apuntar que el problema tendría que ver con la apertura de compuertas de la represa de Chapecó, en Brasil, sobre el río Uruguay. Adelantó además que “vamos a tener problemas en Alba Posse donde hay unas 14 familias evacuadas y en Itacaruaré con unas tres o cuatro familias evacuadas. Además tenemos la ruta 2 prácticamente cortada en su longitud”.

El Soberbio bajo agua

La peor parte se la está llevando El Soberbio, donde ascienden a cerca de 400 las familias evacuadas. Ayer a las 20 el río Uruguay llegó a los 18 metros en el puerto, lo que provocó que la bomba de la toma de agua quedara bajo agua y se cortara el servicio en toda la ciudad. Es por eso que el Ejecutivo municipal decretó la emergencia hídrica. En el barrio Unión hay más de 50 casas bajo agua. Con el correr de las horas se sumó el barrio Chivilcoy, que también se encuentra a la vera del río Uruguay.

El arroyo El Soberbio también salió de su cauce. Y la Epet 39 y el Bop 38 debieron suspender sus clases para albergar a los inundados. El ingreso al Salto Moconá se encuentra 18 metros bajo agua. La represa brasileña Foz do Chapecó -emplazada a 130 kilómetros de El Soberbio- estaba largando anoche 24 mil metros cúbicos por segundo, por lo que las autoridades esperan el pico de la crecida para la madrugada de hoy. El cauce del río Uruguay, en la zona, crece de 25 a 30 centímetros por hora.

El intendente Juan Carlos Pereira expresó que “la situación es complicada. En las colonias ya se han caído los puentes de Paraje Bananera, Sarandí, Arroyo Bonito y Tacuaruzú. Esperamos la ayuda de Vialidad Provincial”.

En Panambí evacuaron la Municipalidad

En Panambí, donde el agua comenzó a afectar a edificios públicos que se ubican en la zona costera. Es así que debido a la llegada del agua debió ser evacuada por completo la Municipalidad. Por estas horas, las oficinas públicas trabajan en salones prestados por la iglesia católica de la localidad, donde se atiende, exclusivamente a afectados por las inundaciones. La documentación de la comuna fue puesta a resguardo en un colectivo, propiedad de la comuna. El diputado provincial, y ex intendente de la localidad, Joaquín Olivera, informó que la situación es grave en la zona costera, y que las pocas familias que habitan la zona se autoevacuaron entre ayer y antes de ayer, cuando el agua empezó a subir.

soberbio

Pronóstico desalentador

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó un alerta para toda la tierra colorada por lluvias intensas y abundante caída de agua. Asimismo, el organismo anuncia que las condiciones de advertencia persistirán hasta el domingo próximo. En ese marco, la situación se torna más compleja debido a que el SMN, a través de sus mapas satelitales marca con rojo la existencia de fuertes y abundantes precipitaciones sobre la zona sur de Brasil que limita con la margen argentina del Uruguay.
info:diarionorte.com

soberbios

fotos del soberbio (estrella del monte)

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *