Noticias

La Creciente que se avecina

Puentes cortados: el Paraná está bajando cinco centímetros por hora
JUNIO 11, 2014

puente
Viajar desde Eldorado hasta Posadas lleva cuatro horas con los tres pasos inhabilitados hasta el momento por la creciente. El rodeo insume entre 250 y 300 kilómetros.

Llegar desde Eldorado hasta Posadas hoy por hoy lleva aproximadamente cuatro horas. Para sortear los puentes cortados sobre la ruta 12 hay que hacer entre 250 y 300 kilómetros. La lluvia que se registró en la zona Sur de la provincia complicó aún más la situación, aunque desde la Prefectura informaron que el Paraná está bajando cinco centímetros por hora.
El último paso en cerrarse de manera preventiva fue el que está sobre el arroyo Cuñá Pirú, a la altura del kilómetro 1453 de la carretera que une Posadas con Iguazú. Fue la noche del martes, de acuerdo con lo que informó el Distrito 15 de la Dirección Nacional de Vialidad.
Tanto persona de la Gendarmería Nacional como de la Policía provincial están apostados mucho antes de los puentes cortados para avisar a los conductores sobre el desvío que tienen que realizar para seguir viaje.

banana2

Aquellos que vayan desde el Sur hacia Iguazú, por ejemplo, tienen que ir hasta Jardín América por la ruta nacional 12, después tomar la provincial 7 hasta la nacional 14 en dirección a Aristóbulo del Valle, y de allí seguir hasta la ruta 20 para unir San Pedro con Pozo Azul, hasta el empalme con la 17. Finalmente, por esta última ruta seguir hasta Eldorado y retomar la 12. Para la vuelta es el mismo recorrido. Es un periplo largo y, sobre todo, sugieren prestar atención al estado de la ruta 20, que presenta algunas imperfecciones.
Además del puente sobre el Cuñá Pirú, siguen inhabilitados para la circulación vehicular los que están sobre el Paranay y Piray Guazú.
fuente:http://misionesonline.net/

En ituzaingo empezaron a evacuar a residentes de la isla APIPE
Más de 26 casas fueron evacuadas y estiman que en el transcurso del día el número se elevará a unas 40 en Apipé Grande. Sacaron ganado pero urge contar con alimento para los que fueron trasladados a zonas más altas. Serían unos 45 hogares en áreas isleñas ituzaingueñas las afectadas, que se sumarían a otra veintena de la costa de la comuna. Los animales fueron sacados en balsa. En ambos casos reciben recursos comunales, de la Provincia y la EBY.
Entre hoy y el jueves llega a Yacyretá el pico de la creciente según precisaron desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta ayer en el puerto de Andresito se registraron diez centímetros menos y 60 centímetros menos que la medición anteior en Iguazú, mientras que se estacionó en El Dorado.

Las compuertas se mantienen abiertas en la represa. Foto: EBY.
Pero en Brasil, una presa sobre el Paraná casi colapsa luego de fuertes lluvias, mientras en Curitiba dejaron un saldo de once muertos debido a las correntadas producto de lluvias intensas que inundaron ciudades y poblados del estado de Paraná.

De acuerdo a la EBY, con las últimas estimaciones realizadas se prevé que los niveles máximos en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó – marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá – estarían cercanos a los 5 metros, entre este miércoles 11 y jueves 12 de Junio de 2014.

Según la entidad binacional el aumento de los niveles hidrométricos (altura de los ríos) inmediatamente aguas abajo de Yacyretá continuará su ascenso. Para este martes los niveles estaban por encima de los 4 metros en el Puerto de Ituzaingó.

“Como información complementaria, debe mencionarse que los centros meteorológicos de referencia,pronostican para la presente semana precipitaciones para el área que abarca el norte de la Provincia de Corrientes, que podrían dificultar las tareas de asistencia vinculadas a la presente creciente”, remarcaron.

La primera medición de este miércoles en Barranqueras indicó de acuerdo al hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina que el Paraná llegó a los 4,85 metros, unos 15 centímetros más que la última medición de unas horas antes. Según la Administración Provincial del Agua para Chaco hoy se espera en horas de la tarde, que el sector sudeste de la provincia tenga probabilidad de chaparrones, pero el resto sin lluvias.

El clima en el estado brasilero de Paraná

El sistema hídrico de este estado brasilero influye en el nivel de los ríos en Argentina, por ello se toma la información difundida por el Centro Meteorológico de la Universidad del Litoral, el cual indica que en ese lugar de acuerdo a la información difundida el martes, el viento del sureste vuelve a predominar en Paraná (Brasil), por lo que la nubosidad sigue concentrada entre los Campos Gerais y de las playas, con condiciones para la ocurrencia de lloviznas ocasionales. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del día en estos sectores, ya que es poco probable que el sol aparezca. Se esperaban lluvias en la frontera con Paraguay, pero de manera bastante aislada. En la región centro-sur de Paraná no llueve, pero las nubes variaron durante todo el día.

En la zona argentina

En cambio, el río Paraná en la totalidad de su tramo Argentino, durante las últimas 24 horas del martes, presento un comportamiento general en ascenso hasta la presa de Yacyretá, con Andresito y Posadas en descenso, encontrándose la totalidad de los puertos, salvo estos últimos en nivel de Evacuación . En el día lunes, la presa erogó un caudal superior al día anterior. Aguas abajo de la presa, los niveles se presentan en general en ascenso hasta Corrientes.

foto

EN CHACO
8,10 metros se estima sea la altura el Paraná en Barranqueras
Así lo confirmó la APA de acuerdo al comportamiento de los ríos Iguazú y Paraná en las últimas horas. Esta mañana el registro marca 4,85 metros.

CHACO

Las lluvias de entre 150 y 350 mm ocurridas el fin de semana sobre la cuenca del río Iguazú, según información brindada por los centros hidrometeorológicos del vecino país, ha generado una crecida sobre el río Paraná.

Las condiciones en Puerto Andresito este miércoles es de franca bajante, ya que manifiesta 6.34 m, la mitad del pico del lunes con 13,15 m.

Desde el domingo a la noche no llueve sobre la cuenca del río Iguazú, y el pronóstico no indica lluvias durante la semana.

Situación del Río Paraná

En Puerto Iguazú luego del pico de ayer de 38,60 m, también ha comenzado a bajar, con una altura esta mañana de 35,70 m, y un descenso de casi 3 m.

La crecida ha entrado hoy claramente al embalse de Yacyretá, hecho que se comprueba con el ascenso continuo del hidrómetro de Ituzaingó, que pasó de 3,28 m ayer a 4,34 m hoy.

En Barranqueras comienza levemente a manifestarse valores en ascenso, con un dato esta mañana de 4,85 m contra los 4,60 m de ayer. Es la manifestación del desembalse de Yacyretá anticipándose a la crecida que hoy está sobre el embalse.

Por ello, el Sistema de Alerta Nacional del Instituto Nacional del Agua pronostica en base a los datos de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay, una altura máxima de 8,10 m para Barranqueras el sábado y el domingo.

El Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA estima en base a los antecedentes de las crecidas históricas y al comportamiento de niveles y caudales actuales, una altura máxima para el próximo fin de semana en valores entre 7,50 y 8,00 m en la escala de Puerto Barranqueras.

Recomendaciones

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua, recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias.

En especial se aconseja a los pobladores y productores agropecuarios de la zona costera, tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes que realizará el río Paraná hacia el primer valle de inundación, en especial el área de influencia de Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí y Paraje Soto.

Se informa además que es una crecida del río Paraná producida por el río Iguazú, que tiene como característica ser rápida en su ascenso: una semana en manifestarse en la costa chaqueña y también rápida en su descenso, de aproximadamente 15 a 20 días, dependiendo la posibilidad o no de nuevas precipitaciones. Este descenso ya se está observando con estas características en el río Iguazú y en Puerto Iguazú.

El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA informará sobre cualquier novedad con partes periódicos, de modo de informar a la sociedad chaqueña de la evolución de esta creciente del río Paraná.
informacion.:datachaco.com

crecida

una recopilación de como están los principales puertos hoy 11/06/14
se espera en las costas correntinas el pico de la creciente para el dia viernes,estimaciones no hay ya que depende de lo que pueda regular yacyreta se sabe que la semana pasada bajo 0.50 cm. el nivel del lago previniendo,esta creciente

Solo queda esperar y no dar malas INFORMACIONES
ANDRESITO 6.34 mts. baja

Iguazu 35.30 mts. baja

Itati 5.20 mts. crece
Corrientes 4.96 mts. crece
Barranqueras 4.85 mts. crece.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *