Noticias

Dia Mundial del Pez Migratorio

Dia Mundial del Pez Migrador
Las pesquerías artesanales del río Paraná se desarrollan principalmente sobre la captura de especies migratorias de tamaño mediano-grande como el Dorado (Salminus brasiliensis), Sábalo (Prochilodus lineatus), Boga (Leporinus obtusidens), Surubi (Pseudoplatystoma corruscans, P. fasciatum), Pacú (Piaractus mesopotamicus), estando distribuidas a lo largo del eje del río y sus planicies aluviales. Las poblaciones de especies migratorias están sufriendo un aumento de estrés debido a un creciente esfuerzo de pesca y a la degradación del paisaje ribereño, promovido por prácticas inadecuadas en el uso de la tierra dentro del sistema fluvial, contaminación urbana e industrial, reducción de humedales, aislamiento de las llanuras de inundación por terraplenamientos y cambios en los pulsos del flujo del río debido a la construcción de represas en las zonas altas de la cuenca, todo lo cual se ve exacerbado debido al cambio climático. Es por ello que Wetlands International/Fundación Humedales de Argentina se ha sumado entusiastamente a la iniciativa de crear mayor conciencia sobre la importancia de conservar los peces migratorios, contribuyendo a festejar el Día Mundial del Pez Migratorio mediante la organización de un taller informativo y educativo que tiene como objetivo resaltar la importancia de estas especies en el bienestar de las comunidades pesqueras y contribuir a un manejo más racional y sostenible de estos recursos.

El taller que se desarrollará el 17/5/2014 el Club Atlético Juventud Unida de Pueblo Esther, Provincia de Santa Fe, a partir de las 10 hs y será abierto y estará dirigido a gestores de la pesca, ONGs, pescadores y público en general.

Para más Información haga click en el siguiente enlace http://www.worldfishmigrationday.com

Contacto

Calaudio Baigun

Coordinador Proyecto Conservación de Peces y Pesquerías

E-mail: cbaigun@gmail.com

Taller “Día Mundial del Pez Migrador”
Pueblo Esther, Rosario – 17 de mayo de 2014.

Programa
10-10.30. Recepción e Inscripción
10.30-10.45. Apertura y Presentación.
10.45-11. Presentación del “Manual para la gestión ambiental de la pesca artesanal, el uso sostenible y las buenas prácticas pesqueras en la cuenca del río Paraná. Claudio Baigún
11-11.30. Importancia de conservación de los peces migratorios para las pesquerías deportivas. Carlos Solis
11.30-12. Importancia de conservación de los peces migratorios para las pesquerías artesanales. Claudio Baigún
12-12.30. Aspectos biológicos de los peces migratorios. Norberto Oldani
12.30-13.15. Break. Lunch
13.15-14. El Enfoque Ecosistémico como herramienta para el manejo de las pesquerías del río Paraná. Claudio Baigún
14-16. Talleres y debate.
a) Implementación de un nuevo tipo de veda en Santa Fe: Que hay de nuevo, que hay de viejo?
b) Exportación de sábalo luego de 14 años : A quién ha beneficiado?
16-16.30. Cierre y entrega de diplomas

red

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Felicitar al Sr. Claudio Baigun.Estos proyectos,alientan pensar,en un futuro para nuestra fauna itica.Con respecto al ultimo punto,existe un proyecto de ley del diputado Zabalza.Trato de informarme,en que periodo se encuentra ese proyecto,aun no tuve suerte.Creo improrrogable,se elimine la exportacion de pescado de rio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *