Noticias

Ejemplo a seguir

El cultivo de peces fomenta el emprendedurismo en Helvecia
En un gran esfuerzo, pescadores de esta localidad costera desarrollan una mentalidad emprendedora, capaz de innovar en producciones, metodologías y formas de mejorar sus condiciones laborales. Detalles de una instancia de empleo genuino donde todos son parte de un aprendizaje continuo.

La actividad de la cría de peces en cautiverio es incipiente y se lleva a cabo desde hace poco menos de un año en el predio de la Cooperativa de Acuicultores de Garay Limitada. – Foto:Gentileza Comuna de Helvecia
1 de 3

Por Exequiel Kay
exequielkay@gmail.com

La Comuna de Helvecia, en la persona de su presidente, Víctor Flores, y particularmente desde la Secretaría de Producción, a cargo de Matilde Ramírez, ha planificado y ejecutado políticas que apuntan al resguardo de los recursos ictícolas, a través de la capacitación y concientización de los trabajadores de la pesca. La creación del Polo de Desarrollo Sustentable en el ingreso sur del ejido urbano hace que se concentre allí la actividad del sector en todas sus disciplinas, con la idea de establecer un primer punto de control y de contar con datos que permitan futuras acciones, a fin de dar respuesta a las demandas tanto de la fase comercial como deportiva. Los servicios que en este aspecto se brinden contribuirán además a un afianzamiento del ecoturismo en la zona.

Cría de peces

La actividad de la cría de peces en cautiverio es incipiente y se lleva a cabo desde hace poco menos de un año. A través del esfuerzo que están realizando los integrantes de la Cooperativa de Acuicultores de Garay Limitada, la tarea se desarrolla con buenos resultados, sin mortandad de ejemplares y significativos avances en la etapa de engorde.

Esta primera prueba, que se ha ejecutado bajo la modalidad de cría en estanques naturales de las especies pacú y randia quellen (bagres), posibilitó a los emprendedores realizar una primera comercialización en el mercado local, agregando valor con la elaboración de bastones marinados, albóndigas y el tradicional pacú asado, con muy buena aceptación en los clientes.

Esta primera experiencia de venta directa dio resultados positivos, “ahora pensamos en reorganizarnos para iniciar una etapa de producción más intensiva y prepararnos para afrontar las bajas temperaturas del invierno. Sabemos que esto nos demandará tiempo, investigación e iremos ganando experiencia sobre la mejor manera de manejarlo. No obstante, la base ya la tenemos”, afirmó Ramón Zalazar, presidente de la Cooperativa de Acuicultores de Garay Ldta.

La pesca

En cuanto a la pesca, el sector no posee en estos momentos una extracción productiva significativa. Los recursos ictícolas son cada vez más difíciles de obtener y el recorrido de mayor cantidad de pesqueros incide en los costos de la actividad, debido al incremento de los combustibles.

En tal sentido se continúa trabajando en conjunto con la Asociación Civil de Pescadores Independientes de Garay, para fomentar las actividades complementarias que hagan al aprovechamiento consciente de los recursos naturales, de manera de explotar los mismos a través de guías de pesca, de dar valor al producto de la pesca, de la venta de carnadas vivas, pudiendo los pescadores contar con las infraestructuras de la cámara de frío y de la propia sede de los pescadores para tal fin.

La Asociación Civil de Pescadores está a la espera de los recursos necesarios para conformar un fondo rotatorio, con destino a mejorar la actividad de los pescadores, con la idea de acompañar el desarrollo de esas actividades y el uso consciente de los recursos.

Mentalidad asociativa

Desde la Secretaría de Producción y Trabajo, se acompaña el desarrollo de las actividades de la Cooperativa de Trabajo de Acuicultores de Garay Ldta., que hoy ya están transitando su camino de emprendedores de su propio proyecto. Si bien la cooperativa está constituida desde hace algunos años, optó por el trabajo asociativo efectivamente a partir del inicio de la actividad de cría de peces a mediados de 2013, con lo cual hoy es un grupo de 6 integrantes que se han coordinado, se reúnen, debaten y piensan en conjunto.

También se estudia en conjunto con el secretario de Medio Ambiente y Salud de la Comuna de Helvecia, la formación de un grupo precooperativo destinado a trabajar en las inmediaciones de la Planta de Tratamientos de Residuos de Helvecia. Dicho grupo se ha denominado Cooperativa de Trabajo La Esperanza de Garay Ldta., cuya matrícula está en gestión. Este grupo precooperativo posee 13 integrantes que están desarrollando actividades informales en la recolección y venta de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con lo cual a través de la Cooperativa iniciarán un trabajo organizado, dentro del predio de la planta de propiedad comunal donde se construyó una infraestructura de 600 m2 para desarrollar las actividades que al momento realizan al aire libre, posibilitando el mejoramiento de las condiciones de trabajo, brindando seguridad e higiene a los trabajadores.

Rendimiento

Las randias se sembraron, a fines de noviembre, con un peso de 120 gramos y llegaron a un peso promedio de 500 gramos en un lapso de 135 días, mientras que los pacúes se sembraron con un peso de 26 gramos, llegando a un promedio de 700 gramos la mayoría, destacándose un lote con un promedio de 1.000 a 1.100 kilogramos en 150 días.

litoral

info.: ellitoral.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *