Para el pescador

Pesca artesanal en el delta del parana

Aprendelta – Pesca artesanal en el Delta del Paraná
Por: Claudio Baigún

La pesca, principalmente artesanal, representa una de las actividades más tradicionales de la región, particularmente en la zona próxima a la localidad de Victoria y constituye uno de los principales beneficios productivos que generan los humedales del Delta.
El sistema pesquero está organizado por pescadores, acopiadores locales que colectan y transportan el pescado hasta los puertos o áreas de desembarco y acopiadores externos que transportan el producto hacia diferentes sitios y continúan con la cadena de comercialización fuera del área de pesca.
Las modalidades de captura dominantes son las enmalladoras y trasmallos de deriva a fondo y que son calados desde botes de madera mayormente impulsados con motores de baja potencia en el delta medio y superior y por pequeños barcos (“flota amarilla”) que operan en el bajo delta, próximo al Río de la Plata.
La especie más explotada por la pesquería artesanal de la región es sin dudas el sábalo (Prochilodus lineatus), que es una especie migradora y dominante por su biomasa en el bajo Paraná. Se pesca mayoritariamente en las lagunas del valle aluvial pero también en los cauces de acuerdo al régimen hidrológico, teniendo los pulsos de inundación un rol crítico en la producción pesquera.
En los últimos años la instalación de plantas frigoríficas ha generado una demanda mayor y continua, llevando a un cambio en los hábitos de captura. A partir de la escasa información pesquera disponible, se evidencia que en las décadas del ’70 al ’90 las capturas en el río Paraná fueron estables, principalmente debido a una presión de pesca moderada y a un importante ciclo húmedo. Sin embargo, a partir de 1998 los pulsos anuales de crecida son menos intensos. Por otro lado, desde el 2001 aumentó el volumen de pesca de sábalo para exportación, con un 88% de la pesca dirigida a satisfacer dicha demanda. Por estos motivos, se ha generado una situación de alerta, caracterizada por un brusco aumento de las capturas y una consiguiente reducción en la talla media y la abertura de la malla de las redes de pesca empleadas.
Aun cuando en el Delta del Paraná la pesca es una actividad tradicional de aparente escaso impacto, debe tenerse en cuenta que su efecto puede potenciarse en situaciones ambientales desfavorables y con una mayor demanda del recurso.

Fragmento extraído del libro:” Bienes y servicios ecosistémicos de los humedales del Delta del Paraná / Patricia Kandus; Natalia Morandeira; Facundo Schivo. – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, 2010.

Fotos: 1- Roberto Bó; 2- Archivo LETyE; 3- Pescadores del Delta en las primeras décadas del siglo XX, mostrando el gran tamaño de los peces capturados en esa época; Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos, Argentina; 4- Comunidad de pescadores de subsistencia en el Bajo Delta Insular; Mariana Campos; 5- Capturas comerciales de sábalo en el río Paraná. El 90 a 95% de las capturas graficadas hasta el año 2001 corresponderían al Puerto de Victoria (Provincia de Entre Ríos); 6- Talla de los peces capturados y abertura de la malla de pesca; 7- Archivo LETyE.

info:www.facebook.com/pages/Aprendelta
MALLON

Antes era la pesca artesanal por subsistencia ahora es para los frigoríficos,harina de pescado,alimento para gatos,carnadas secas y mucho mas hay un libro de un congreso que se iso en resistencia en 1984 organizado por la federacion chaqueña de pesca donde el mallon era de 30 cm.x30 cm. las sogas con los flotadores 25 mts. eso agarraba el pez que estaba en el fondo ahora hay muchas redes que le ponen hilo en el medio y los flotadoras de 12 mts. y agarran todos lo que estan el rio.
amigos de pesca

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Perfecto resumen.Insto a todos los que tienen la responsabilidad y el poder de generar leyes,atiendan este tema urgente.Lo demandan las futuras generaciones.La proxima foto de esa secuencia en el futuro va a ser en blanco,no va a quedar nada.

  2. Estoy de acuerdo con Pablo. Debemos parar la exportación de pescado y de esa manera se regenerian las especies. simplemente porque todo lo que se captura hoy, se usa incluso para harina. Y no se respetan los tamaños y por consecuencia no se respetan los ciclos de reproducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close