Ecología

Biodiversidad de peces

Aprendelta: Biodiversidad de peces (Humedales del Delta del Río Paraná)
Por Priscilla Minotti

En el Delta del Paraná se han registrado más de 200 especies de peces, cerca de un 60% de las conocidas para el sector argentino del Corredor fluvial Paraná-Paraguay, la región con mayor riqueza de peces de agua dulce del país. La región es apreciada por su pesca deportiva variada a lo largo del año y por la oferta de especies migradoras de gran tamaño y valor comercial para exportación, pescaderías y restaurantes; sin embargo estas especies son solo una pequeña fracción del total registrado para la región. Un aspecto poco conocido es que los peces constituyen el sostén de gran abundancia de aves, particularmente aquellas especializadas en una dieta ictiófaga, entre las cuales se destaca la gran variedad de garzas.

La elevada biodiversidad de peces tanto taxonómica como funcional es el resultado de la compleja historia geomorfológica y biogeográfica de la región. Su mantenimiento está estrechamente ligado al régimen hidrológico y la estacionalidad térmica que ofrece un mosaico cambiante de ambientes acuáticos altamente productivos y con oferta de refugios no disponibles en tierra firme ni en el curso del Río Paraná propiamente dicho.

El origen de las especies de peces
La mayoría de los peces del Delta son de linaje brasílico, tropicales y subtropicales, muchas de ellas comunes a la cuenca del Amazonas, y otras tantas encuentran en esta región el límite austral de distribución. Gran parte de las especies brasílicas son pequeñas a medianas (tallas entre 4 y 20 cm).

No realizan migraciones estacionales pero pueden desplazarse considerablemente entre ambientes acuáticos conectados, presentando adaptaciones evolutivas para hacer frente a las importantes variaciones físico-químicas del agua (estacional y diariamente) y a la presión de predadores (peces, aves y también insectos acuáticos).

Por otro lado, los grandes migradores (tallas mayores a 40 cm) realizan todo su ciclo de vida en agua dulce e incluyen: los predadores ictiófagos como surubíes (Pseudoplatystoma corruscans y Pseudoplatystom reticulatus), patí (Pseudopimelodus pati) y dorado (Salminus brasiliensis); los omnívoros como los armados (Oxidoras kneri, Pterodoras granulosus); el sábalo (Prochilodus platensis) que es comedor de fango; y los que sólo incorporan material vegetal en sus dietas como las bogas (Leporinus obtusidens, Schizodon borelli).

Un conjunto más reducido está formado por especies de linaje costero o estuarial. Las anchoitas (Licengraulis grossidens) y el pejerrey (Odonthesthes bonariensis) ingresan al Delta cuando las aguas se enfrían considerablemente, a comienzos de mayo, quedándose hasta inicios de la primavera para irse luego de la reproducción.

Imagen: 1- Fuente: Borro M., Salvia, P. Minotti, H. Karszembaum y P. Kandus. 2009. Primeros resultados de la clasificación de lagunas someras en la Región del Delta del Paraná bajo un enfoque ecohidrogeomórfico. II Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes. Córdoba, Argentina. 2- Relación entre el régimen hidrológico y el ciclo de vida de los peces: A. Aguas altas y temperaturas cálidas. Los adultos, alevinos y larvas entran a los humedales del Delta con la creciente, mientras que los juveniles salen y entran al Paraná. B. Aguas bajas. En los ambientes acuáticos desconectados del curso principal quedan larvas y juveniles continuando su desarrollo. 3- Chanchita (Australoherus facetus); 4- Dorado “Tigre de los Ríos” (Salminus braisiliensis); 5- Mojarra (Astyanax asuncionensis); 6- Armado (Pterodoras granulosus); 7- Anchoíta de río (Lycengraulis grossidens); 8- Morenita (Brachyhypopomus gauderio); 9- Pejerrey “Gran Paraná” (Odonthestes bonaeriensis). Fotos: 3, 4, 5, 6, 7, 9 por Florencia Brancolini y 8 por Priscilla Minotti.

Fragmento extraído del libro:” Bienes y servicios ecosistémicos de los humedales del Delta del Paraná / Patricia Kandus; Natalia Morandeira; Facundo Schivo. – 1a ed. – Buenos Aires: Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, 2010. —
aprendelta
gracias pablo saccone

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *