Para el pescador

SURUBI… UN RECURSO EN PELIGRO ?

SURUBI… UN RECURSO EN PELIGRO ?

MASACRE

El río Paraná es uno de los más caudalosos, con mas de 220 especies de peces, varias de ellas de gran valor comercial y deportivo, es uno de los de mayor biodiversidad en el mundo.

Debido a su extensión y caudal, algunos pueden llegar a pensar que las acciones humanas difícilmente lo afecten y que cuente con una capacidad de recuperación infinita. Sin embargo los que hemos disfrutado de su generosa pesca hasta hace no muchos años, advertimos como en los últimos tiempos las distintas especies sufrieron cambios en las cantidades y tamaños de peces capturadas, Algunos podrán decir que esto es solo una percepción, lo cierto es que la mayoría de los informes de los biólogos, hablan de la disminución en la Cantidad Promedio en Kilos de Pescado Capturado por cada pescador durante las jornadas de pesca, de la disminución de la Talla Media General de los Peces, de la disminución de la diversidad de las especies que componen la pesca, donde algunas de estas se han vuelto poco frecuente y otras casi no se registran en las capturas.

Cuales con las causas de la disminución de la pesca ?

Indudablemente las causas del deterioro del recurso son varias, siendo las principales de origen antrópico, pero para comprender como afecta la actividad humana sobre los peces, -entiendo-, debemos conocer algunos aspectos de su comportamiento. La gran mayoría de las especies de valor tanto económico, como deportiva realizan desplazamientos que habitualmente superan los 500 km., o más, a lo largo del río, estas migraciones son en primavera y son ascendentes. Las realizan aguas arriba para reproducirse, de manera que los huevos y larvas deriven con la corriente hacia los zonas donde los reproductores iniciaron el ascenso y así mantener la posición geográfica de la población. Luego de reproducirse, los adultos migran nuevamente aguas abajo hacia las zonas de alimentación y refugio. La mayoría de las especies realizan estos movimientos a lo largo de toda su vida, pudiendo llegar a ser mayor de 25 años como en el caso del SURUBI PINTADO.

Interrumpir Las Migraciones

Las grandes obras civiles, que atraviesan total o parcialmente el cauce de los ríos es una de las causas de la disminución de la pesca, ya que interrumpen el normal desplazamiento migratorio de los peces disminuyendo las áreas de reproducción o en el caso de que puedan superar tal barrera, terminan obstruyendo la deriva de las larvas. Las especies que más se sienten afectadas por estas interrupciones, son las más longevas, aquellas de mayor tamaño, las que tienen menor taza de mortalidad natural y las que realizan los desplazamientos más largos. Pero estas causas no son las únicas en la disminución del recurso, sino que existen otras como la sobre explotación pesquera, el avance de la agricultura, la deforestación, los desechos cloacales e industriales sin tratamiento, el cambio climáticos, etc.

Cuando digo sobre explotación pesquera, hablo de las capturas de las especies, por debajo de las medidas mínimas. En Ecología existen principios básicos que se refieren a la necesidad de otorgar a cada pez la posibilidad de reproducirse para mantener la continuidad del recurso, como así también la variabilidad genética de la población, por lo que las tallas mínimas reglamentaria para cada especie que establece el estado apunta básicamente al cumplimiento de tal necesidad.

El surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) es un predador tope, emblemático, de los llamados 26 peces gigantes que sustenta importantes pesquerías (Baigún et al., 2008; Oldani & Oliveros, 1984; Oldani & Rabe, 2004; Oldani et al., 2005; Bonetto et al., 1965; Pereyra de Godoy, 1993), que no está ajeno a esta realidad, siendo quizás una de las especies dentro de las más emblemáticas, la que mayor riesgo esta corriendo.

En el informe del biólogo Norberto Oldanie: EDAD, CRECIMIENTO, MORTALIDAD E INCIDENCIA DE LAS VARIACIONES DEL NIVEL HIDROMÉTRICO DEL RÍO PARANÁ EN LA ABUNDANCIA DEL SURUBÍ PINTADO (PSEUDOPLATYSTOMA CORRUSCANS), una de sus consideraciones dice que: Los concursos de pesca deportiva son una alternativa de bajísimo costo que se pue-de utilizar, para conocer la estructura de tallas de las pesquerías, determinar parámetros poblacionales y factores que inciden en las abundancias de las cohortes.

Asegura además que la conservación del surubí pintado plantea un se-rio desafío que involucra la capacitación de los funcionarios en todos los niveles de organización y un conjunto de medidas que puedan ser aplicadas para revertir la situación, pensamiento con el cuál coincido.

Afirmando además que De no tomarse medidas de manejo adecuadas, el surubí pintado deberá seguir soportando la presión de pesca que hizo disminuir considerablemente los especímenes de tallas superiores a la primera reproducción (91 cm). En 1976-77 el porcentaje de reproductores representaba el 63% de los peces capturados de Pto. Sánchez (Paraná), en el 2002-03 diminuyó al 30% (Oldani et al., 2005) y en los concursos de Goya y Reconquista desde el 2004, no supera el 11%. Ahora las cohortes se extinguen alrededor de los 10 años o antes.

El biólogo Norberto Oldani, como Claudio Baigún, son quizás dos de los facultativos que vienen trabajando para que la comunidad tome conciencia sobre la problemática del recurso ictícola, con datos proporcionados por los concursos de pesca y devolución que muy pocos poseen. Desde La Brújula venimos trabajando en este sentido, siendo un nexo entre estos científicos y la comunidad, para l conocimiento del trabajo que realizan y convencido que para manejar el recurso es necesario contar con datos estadísticos es que ponemos consideración en el gráfico, la cantidad de surubíes capturados y devueltos al río, en los concursos de pesca del surubí de Reconquista, desde el año 2002 al 2012, donde se puede observar que en los once años, aproximadamente el 92 % de los SURUBIES NO DIERON LA MEDIDA DE LEY, no llegaron a su primer estado de madures sexual y por ende no se encontraban en aptos para la reproducción.

La conservación del surubí pintado plantea un se-rio desafío que involucra la capacitación de los funcionarios en todos los niveles de organización y un conjunto de medidas que puedan ser aplicadas para revertir la situación.

Adolfo Espíndola (productor LA BRUJULA T.V. y Radio)

surubi

Fuente: programa ‘LA BRÚJULA’ que se emite por la señal L.T.V. el dia Jueves a las 22 hs. si desean comunicarse con nosotros pueden hacerlo a: estudio1@trcnet.com.ar
http://www.regionnet.com.ar/suplementos/notapesca52.htm

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Realizo anualmente pescarias na região de Corrientes e surpreendeu-me deveras ver uma matança de grande quantidade de surubins numa região abaixo de Passo de La Pátria. Segundo informações a pesca profissional no lado direito do Rio Paraná, naquela região, era permitida.Considerando que o povo argentino é bastante culto não posso entender como ainda se permite tais arbitrariedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close