Noticias

Eliminan más de 1.500 caracoles gigantes en Corrientes

Eliminan más de 1.500 caracoles gigantes en Corrientes
Más de 1.500 ejemplares de caracol gigante africano (Achatina fulica), el molusco terrestre de mayor tamaño, vector de enfermedades y amenaza de plaga, fueron eliminados en la ciudad de Corrientes en cuatro meses por el área sanitaria de la comuna y el Senasa.

El informe presentado hoy en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste detalla el combate a estos gastrópodos de origen africano, que pueden medir hasta 30 centímetros de largo y 8 de alto y aparecieron en Corrientes en noviembre de 2013.

Las autoridades sanitarias de Corrientes informaron que se eliminó más de 1.500 ejemplares del caracol gigante. Aún se desconoce cómo llegó a la provincia, amenazando convertirse en plaga.
Desde entonces, la Municipalidad inició un trabajo de prevención y combate de estos caracoles junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción, mientras procuran detectar focos de esta plaga en diversos barrios correntinos.

El director de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del Senasa, Jorge Orellana, puntualizó que durante enero y febrero eliminaron “más de 1.500 ejemplares en tres domicilios que estaban afectados”. “Si bien es positivo que sean solamente tres las viviendas involucradas, todavía nos queda saber cómo llegó, para contrarrestarlo y que no vuelva a pasar”, apuntó el experto.

Orellana explicó que fue activado un sistema de vigilancia que se aplica a nivel nacional, cuyos resultados presentaron hoy en la Facultad de Veterinaria ante estudiantes, docentes, funcionarios municipales y provinciales.

La Munipalidad remarcó la importancia de concienciar a la población en general y emitió una serie de recomendaciones, la primera de ellas llamar de inmediato a la Dirección de Zoonosis, al teléfono (0379) 44-74756, o al Ministerio de Producción Trabajo para que tomen las acciones correspondientes ante la aparición del molusco. Las autoridades sanitarias advirtieron que no se debe tener contacto directo con estos ejemplares ni aplicar ningún tipo de molusquicida ni agroquímicos.

Estos caracoles gigantes son originarios de Africa pero se han extendido a Sudamérica, las islas del Pacífico y en zonas tropicales alrededor del mundo. En Colombia murieron más de 40 personas tras tomar contacto con la baba y contraer algunas de las enfermedades que puede transmitir al aparato digestivo, respiratorio y nervioso -entre ellas la meningoencefalitis- en humanos. También pueden afectar a las mascotas y arrasar cultivos.
info:dirarionorte.com.ar

caracol

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. vivo en ituzaingo, corrientes y he visto varios inclusive en mi domicilio. Sospechaba del peligro por haber leido algo que en Iguazu tambien habia.Que se hace para combatirlos? Estos dias no he visto pero si en diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *