Atención cazadores VEDA de Cacería en la Provincia de Corrientes

cazass

DISPOSICION N°159_159______

Visto:

Las facultades conferidas por el art. 6º del Decreto 2249/55, Reglamentario de la Ley 1.863, a esta Dirección de Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO:

Que esta Dirección ha recibido reiterados reclamos de ciudadanos de los Departamentos Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, respecto del notorio crecimiento de la actividad cinegética, ejercida por personas no habilitadas y en lugares que no disponen de los mínimos requisitos para el ejercicio de la actividad en forma segura y sostenible, tanto para los que ejercen directamente la actividad, como así también de los vecinos de dichas Departamentos.

Que esta Dirección, a través del Departamento Fiscalización ha comprobado un notorio incremento de cazadores furtivos y deportivos, tanto locales como foráneos, que no han respetado lo estipulado en el calendario cinegético vigente, provocando daños en la fauna silvestre, con el consecuente impacto en los ecosistemas.

Que la biodiversidad existente en la Provincia, hace de la misma un lugar ideal para el ejercicio de la actividad cinegética en la región; requiriendo de una protección eficaz y ordenada, como una medida para asegurar la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales.
Que si bien en la Provincia existen normativas que regulan actividad cinegética, esta Dirección de Recursos Naturales, se encuentra obligada, a adoptar medidas tendientes a la protección, en primer lugar de las especies de mayor valor cinegético, y consecuentemente al resto de las poblaciones relacionadas y los recursos naturales en general.

Que la fauna, y en especial las especies de mayor valor cinegético y aquellas otras que debido a su escasez, rareza e importancia ecológica, han intentado ser protegidas históricamente, tanto internacionalmente como en nuestro país, a través del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y que nuestro País ha ratificado, como así también a través de la normativa nacional y provincial sancionada al efecto.
Que la veda total en los Departamentos Esquina, Curuzú Cuatíá y Sauce –zonas de mayor presión cinegética- , permitirá efectuar una mayor difusión del conocimiento de las disposiciones vigentes; evitando la caza furtiva, como asimismo actualizar el registro de campos donde se ejercen éstas actividades y de las personas que ejercen la actividad de guías de caza.

caza
Que por lo expuesto y en uso de facultades propias

EL DIRECTOR DE RECURSOS NATURALES DISPONE:

Artículo 1º.- ESTABLECER veda de caza comercial y deportiva de la totalidad de las especies silvestre, en todo el territorio de los Departamentos Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, a partir de la hora 0 del 1º de marzo de 2.014 hasta la hora 0 del 1º de mayo de 2014.
Artículo 2º.- INSTRUIR al Departamento de Fiscalización a efectuar un relevamiento de los campos en los cuales se ejerce la actividad cinegética en los departamentos vedados, debiendo controlar el cumplimiento de los requisitos para la habilitación de los mismos y de las personas que ejercen la actividad de guías de caza.
Artículo 3º.- COORDINAR la realización tareas con Fuerzas de Seguridad y Policiales, para un mejor control de la veda implementada como así también, realizar acciones conjuntas de fiscalización sistemática en los departamentos detallados en el art. 1º de la presente.-
Artículo 4º.- El incumplimiento de la veda establecida en el presente, será sancionada con el máximo de las multas previstas en la Disposición Nº 25/11.-
Artículo 5º.- INSTRUIR al Departamento Fauna Silvestre y Ecología Aplicada de la Dirección a establecer taxativamente excepciones debidamente fundadas, a la protección de orden general sobre la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres y/o introducidos, vivos o muertos y de sus productos.-
Artículo 6º.- INSTRUIR a los Departamentos de Fiscalización, Fauna Silvestre y Ecología Aplicada para que articulen con Instituciones Científicas, estudios poblacionales de las especies objeto de la presente Disposición, a fin de contar con información científica para la futura toma de decisiones, ya sea protegiendo, controlando, permitiendo, promoviendo y/o aprovechando los recursos naturales de la Provincia.-
Artículo 7º.- Notificar al Ministerio de Turismo de la Provincia, Ministerio de Producción de la Provincia Departamento Fiscalización, Departamento Ecología Aplicada, y Fauna Silvestre, Delegaciones Dirección Recursos Naturales del interior, Intendencias de las localidades de Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, Fuerzas de Seguridad y Policiales, Dirección de Parques y Reservas, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.-
Artículo 8º.- Registrar, Publicar y Archivar.-

cazas

7 Responses to Atención cazadores VEDA de Cacería en la Provincia de Corrientes

  1. alejandro dice:

    me agrada que se tomen medidas. que regule la caza y sus temporadas. por su puesto tambien estoy a favor del los relevamientos de las zonas y sus animales.y que todo camine sobre rieles haciendo este noble deporte de caballeros cazadores y concientes de nuestra fauna y flora cumplan con todos los requisitos.
    si también me gustaría que el que efectué los decretos salga a recorrer los campos y sus poblaciones y desde ya se persona idonia en el tema y no cuando vea un ciervo axis diga que es un animal autóctono se entiende no porque e conocido vastantes de estos que son guardaparques o policias rurales extc.y tambien que los canon que se deban pagar como permisos y otros tengan precios accesibles pudiendo ser un deporte para cualquiera de esta forma abra menos furtivos y sus derivados..

  2. HOLA LA MEDIDA NO ESTA MAL , LO QUE SI ME PARECE QUE NO ESTA BIEN APLICAR UNA MEDIDA CON SOLO DIAS DE ANTICIPACION!! AHORA DIGO QUE PASA CON LA GENTE QUE YA TIENE FECHAS RESERVADAS ENTREGAS DE DINERO YA EFECTUADAS COMPROMISOS SINEGENETICOS? . REPITO LA MEDIDA NO ESTA MAL, SI ME PARECE UNA BURLA HACIA LOS CAZADORES LEGALES!!

  3. facundo dice:

    yo opino q esta bien q se tomen medidas! pero tendrían q ser mas considerados con los cazadores correntinos, y no entiendo porq vedan el ciervo axis q fue sembrado en nuestro pais y con todo lo q se caza el crecimiento crece increíblemente!!!!

  4. carlos almiron dice:

    hola,les cuento que la caza y la pesca siempre formo parte de mi vida,hace tres años me secuestraron un rifle,regalo de mi padre,fui tres veses a mercedes corrientes a pagar la multa,y ya hacer los papeles correspondientes de mi arma y no me dieron solucion,soy consiente de la depredacion de nuestra fauna,pero falta informacion sobre donde se hace los carnet correspondientes aca en curuzu,tambien hay que ser conciente de que muchas familias viven de estos recursos,es un tema extnso para< abordar,desde ya muchas gracias por el espacio que se nos da para explayarnos con nuestras inquietudes

  5. Enrique dice:

    Hola, hace mas de un año que estamos empezamos a ir a la zona vedada,
    Lo que no tienen en cuenta ya que hemos hechos muchos amigos de la zona
    Es que el 60 % vive de la plata que entra por los cazadores, es mucho lo que
    Esta dañando una veda así, se que todo esto es por los cazadores furtivos
    No por los que vamos con permisos,castiguen a los que llevan trofeos y no a los
    Que llevamos la carne!

  6. walter dice:

    como siempre hecho a la macana! si hubieran hecho TODO lo que estan proponiendo en los articulos del 2 al 6 como les correspondia hacer desde el principio no tendrian que establecer la veda y no estarian a merced de quienes se quejan y OBVIAMENTE son anti-cazadores.ademas con hacer los controles correspondientes en tiempo y forma no hay necesidad de perjudicar a quienes viven de los cazadores.saludos.

  7. sebastian tabarez dice:

    consulto, cuanto es el cupo de vizcachas para el 2014?, pienso ir antes que termine la temporada para la zona de mercedes, gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *