Noticias

Atencion amigos pescadores!! Aparecen los famosos Candirú

Atencion amigos pescadores!! Aparecen los famosos Candirú

candirus

en el dia de ayer, Lunes 24 de Febrero de 2014 decidimos hacer una pesca con todo el equipo de Pasion Por La Pesca, con Julio Quiroga, Francisco Poggi, Fernando Poggi y Fabián Reche rumbo al Rio de La Plata y sus uniones con el Rio Uruguay y a su vez en las desembocaduras de los tan conocidos Sauce, Guazu Guazucito, Correntoso y demas arroyos y piletones…. La pesca fue mas que pobre sacando nomas algunos doraditos y poca variada; pero lo mas llamativo de todo el dia y lo que nos vio obligados a comunicar a todos ustedes y que se expanda por todos lados es que sacamos 8 ejemplares del famoso CANDIRU (Vandellia cirrhosa) !! ese famoso pez también conocido como candiro azul, canero o pez vampiro es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes, perteneciente a la familia de los bagres, que habita en el Amazonas. Es especialmente famoso y temido por su agresividad en alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.
Los pescamos mientras buscábamos dorados encarnando con bagres enteros en el fondo de las lagunas y arroyitos que se forman, en este caso bien pegado a los juncos se engancharon del bagre amarillo y cuando levantamos para revisar como estaba el mismo nos encontramos que el bagre estaba lleno de esos pescaditos que se movían para todos lados tratando de desprenderse del mismo…obviamente el bagre estaba muerto ya que los candirues lo habían mordido todo…. solamente pudimos agarrar al Candiru que esta en la foto porque los otros se pudieron desprender del bagre y caer al agua…. esta muestra del Candiru la tenemos en nuestra posesión en formol ante cualquier consulta o situación que necesiten preguntar….
Así que por favor a tener cuidado y a alertar a los que puedan…

candiru
Atte, equipo de Pasion Por la Pesca Radio….

normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le “hospeda”, de ahí viene la denominación de “Pez Vampiro” con el que también se le conoce.

Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraido por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.
El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte

Artículos relacionados

6 Comentarios

  1. Despues de años, lo que uno se viene a enterar. Nadando en Playa la Tortuga Alegre, 10 KM bajo la represa Salto Grande, se me empezaron a pegar estas cositas por todo el cuerpo, los chupa chupa le deciamos, LOQUISIMO ME PUSE EN EL AGUA JAJ, no sabia que pasaba. Cuando sali del agua mis familiares me ayudaron a sacarme los bichitos eso, eran mas de 20, y me sangraba donde estaban prendidos. Quedo como una anecdota familiar . Asi que habian sido los CANDIRU.

  2. hacia tiempo que no se hablaba ni se veia los famosos chupa chupa…aca en benito legeren solian salir pegados a los bagres o paties

  3. Estimados, no creo que sea el pez que dicen. Ya que ese pez esta en el Amazonas como bien mencionan.
    Pero es un pez similar que SI hay en Argentina, se lo conoce como “pira-cambu” y posiblemente sea la especie Homodiaetus anisitsi.
    Ya que lo tienen conservado en formol, podrían llevarlo al muse Bernardino Rivadavia o al de La Plata, allí hay muy buenos biólogos que podrán decirles cual es la especie.
    Saludos y buena pesca!

  4. Leí una vez que en las plantaciones de caucho en el amazonas se utilizaba para castigar a los esclavos un tipo salvavidas que se ataba al esclavo al mismo, con el culo para el agua y se lo ponía a flotar. El puto candiru hacía su trabajo……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *