Para el pescador

Peces de nuestros ríos PACU

Vida y Costumbres del Pacú

pacu 1

Es el nombre vernáculo de un pez fluvial del orden de los teleóstidos de gran tamaño y de color pardo, abundante en los ríos del país, con una dentadura muy fuerte, escamas pequeñas y cuerpo ovalado: puede llegar a 80 cm. de largo o más.

Tres especies llevan el mismo nombre:

Matynnis maculatus que vive en los ríos Paraná, de La Plata, Uruguay, y Paraguay

Mylossoma duriventris en el mismo hábitat

Colosoma mitrei, llamado también pez chato o Piractus mesopotamicus que es la especie que nos ocupa.

pacu 2

Dice la gacetilla publicada en 1986: “El Pacú es un pez migratorio, de clima cálido que hace su aparición en Esquina en el mes de noviembre, aproximadamente, siempre que la temperatura del agua comience a elevarse. Es tradicional decir en la zona:”Se viene la creciente del pacú y la sandía”, pues antes de que existiera la ruta pavimentada, el medio de que se disponía para sacar el producto tan caro a los colonos locales, la SANDÍA, era la vía fluvial.”

“Y como los antiguos egipcios esperaban la creciente del Nilo para su ciclo de prosperidad, los esquinenses esperaban la cíclica crecida del Paraná y Corriente de la época del estío para llevar su tradicional producto a los centros de consumo y para alegría de los pescadores, llegaba el Pacú, pez de carne muy preciada.”

“Este es un pez omnívoro, de cabeza pequeña y de igual boca, dueño de una particular dentadura característica de los animales que se alimentan con cualquier clase de alimentos orgánicos”.

Al llegar a Esquina, al río Corriente, varía su dieta y de alimentarse con crustáceos en aguas más turbias, pasa a ser vegetariano en estas límpidas aguas. De ahora en más su carne pasa a tener mayor exquisitez, llamándosele “lechón del río”.

El experimentado en pesca reconoce su presencia cuando ve pasar plantas cortadas: las masitas, las verdes del agua, la pata de loro o el cacay dulce, no son más que desperdicios que usó el pacú como comida.

Tiene costumbres preferentemente diurnas y es un gran degustador de frutas regionales y engulle ibuahay, semillas de ingá y coco. Su fruta predilecta en el aguay, planta de las orillas de fruto sumamente dulce.

Se lo pesca usando precisamente, estos vegetales como carnada y también con dados de queso, de hígado, de corazón, carne de vaca, o simplemente masa de harina.

Es fundamental el detalle de no producir ruidos de ningún tipo al anclar la embarcación, hablar poco y en voz baja debido a que es muy sensible a la variación del medio.
pacu 3

GRACIAS HERNAN

Celular Esquina : 03777-15-558937

Celular Bs.As : 011-15-63035826

info@hernanpesca.com.ar

www.hernanpesca.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/hernanpescaok?fref=ts

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *