Ecología

FLORA Y FAUNA CORRIENTES(VEDA)

Veda en Paso de la Patria

Por Dr. Walter Starchevich*

Muy negativo lo que pasa con la veda en Paso de la Patria y en la zona, demás está decir que el sistema en si es muy perjudicial y laxo, en síntesis no hay veda, o, para algunos lo hay y para otros según los compromisos que hayan contraído, ¿y entonces? No es que todos somos iguales ante la ley y que en nuestro país no existen privilegios ni títulos de nobleza o lo que alguno dicen rasgándose las vestiduras, dentro de la ley todo fuera de ella nada.

veda-pesca

La cuestión que tenemos que parar con estas incoherencias y la veda debe ser para todos y total, desde que comienza la época de desove hasta que termina. No hay derecho a reclamo alguno de parte de nadie ni deben ponerse cuestiones comerciales u económicas en juego ante el interés general.

El río es de todos al igual que su fauna, los peces nos pertenecen a todos aunque no pesquemos, a los que solo nos gusta mirarlos provocando destellos en el horizonte o cuando pasan en cardúmenes. Nadie tiene derecho a reclamar nada, porque jamás e visto que alguien siembre dorados y los largue entre los guías y/o los cabañeros, a lo sumo he visto cazas comerciales (Náuticas y/u otras) soltando alevinos (vgr. pacú).

Esto es para las autoridades de fauna y flora de la provincia, en mi opinión este sistema no sirve para nada y aún cuando sea pesca y devolución, igualmente causan perjuicio al pez que está cargado y listo para desovar, debemos volver de inmediato a la veda total y aplicable a todos, y a los guías y cabañeros les pido que reflexionen sobre su accionar y no maten a la gallina de los huevos de oro y busquen para esa fecha una alternativo en el paseo turístico y/o de avistaje de la fauna autóctona y que los turistas disfruten de un buen asado o comidas típicas en algunas islas o lugares parecidos de los cuales hay a montones y compiten en belleza, se debe crecer y madurar y así respetar a la naturaleza en esta época tan especial.

(*) Abogado.

PUBLICADO POR INFOPASO.COM

cabeza de surubiessssssssssssssss

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. adhiero en parte al comentario del Dr. Starchevich. pero ademas dejare mi apreciacion.
    EN PRINCIPIO, ESTA MAL LLAMADA VEDA EXTENDIDA, DEBERIA SER PESCA EXTENDIDA. LUEGO VIENE EL MOTIVO POR EL CUAL SE LA IMPLEMENTA. QUE ES LISA Y LLANAMENTE EVITAR SUBSIDIAR EN LA VEDA A AQUELLOS QUE TRABAJAN EN EL RIO.
    EN PRIMER TERMINO, DEBO DESTACAR QUE EN EL CASO DE LA PESCA DEPORTIVA, BIEN ENTENDIDA, ESTA COMPRENDIDA LA GENERACION DE RECURSOS ECONOMICOS EXTRAORDINARIOS, QUE EL COMUN DE LA GENTE NO LLEGA A PERCIBIR, TODAS LAS LOCALIDADES RIBEREÑAS DE NUESTRA PROVINCIA CRECIERON Y SE HICIERON GRANDES GRACIAS A ESTE RECURSO, QUE COMO TAL DEBERIA SER MANEJADO CON INTELIGENCIA Y RESPONSABILIDAD. ES OBLIGACION DE NUESTRAS AUTORIDADES. EN PARAGUAY BRASIL Y MUCHOS PAISES MAS ESTA CONTEMPLADO EL SUBSIDIO DE LOS TRABAJADORES EN LA EPOCA DE VEDA. AQUI SOBRAN LOS RECURSOS, PARA QUE ASI SEA. LO QUE SUCEDE ES QUE SE LES DA OTRO DESTINO.
    LAS CONSECIONES QUE SE DEBIERON HACER PARA OPERADORES EXTRANJEROS, SE DEBE A LA FALTA DE PREVISION, Y MANEJO POCO SERIO DE LAS FECHAS HABILITADAS PARA EJERCER LA PESCA DEPORTIVA, LO CUAL SE DISPONE UN MES ANTES DE EJECUTARLA, LO QUE ACARREA QUE LOS PAQUETES VENDIDOS EN EL EXTERIOR DEBAN CANCELARSE CON LO QUE ELLO IMPLICA. PUNTUALMENTE DESTACO QUE QUIEN SOLICITO LA MEDIDA ES QUIEN TRAJO A NUESTRA VILLA, LA PESCA Y DEVOLUCION, ANTES QUE NOSOTROS MISMOS, Y QUE PROPONE, LA PESCA Y DEVOLUCION PERMANENTE DE TODAS LAS ESPECIES. QUIENES MENOS RESPETAMOS ESO, LAMENTABLEMENTE SOMOS LOS ARGENTINOS.PROPONGO DISPONER FECHAS DE CIERRE Y APERTURA CON LA DEBIDA ANTICIPACION, PARA QUE LOS OPERADORES SEPAN COMO VENDER SUS PAQUETES. UN AÑO COMO MINIMO. QUE EL PERIODO DE VEDA SEA TOTAL Y ABSOLUTO. QUE LAS PERSONAS AFECTADAS RECIBAN EL CORRESPONDIENTE SUBSIDIO, QUE ESTA DEBIDAMENTE ACUNADO EN LOS FONDOS DE FAUNA.
    FUTURO CON PESCA Y DEVOLUCION TOTAL. INCREMENTO DE LOS MONTOS DE LAS MULTAS A LOS INFRACTORES. ELIMINACION DE LA PESCA COMERCIAL QUE SOLO REDITUA A 4 O 5 ACOPIADORES QUE EXPLOTAN AL PERSONAL QUE HACE LOS ESFUERZOS EN LA ACTIVIDAD. REINSERTARLOS EN UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA AFIN A SU HABITAT. Y QUE LA FAUNA DEL RIO ESTE REGIDA Y ADMINISTRADA, POR UN ENTE NACIONAL, YA QUE LAS PROVINCIAS NO SABEN O NO QUIEREN EJERCER LA RESPONSABILIDAD QUE LES COMPETE, Y POR FAVOR SRES, LOS PECES NO RECONOCEN LIMITES, LAS MIGRACIONES SON A LO LARGO DE TODO EL RIO PARANA, CRITERIO UNIFORME!!! GRACIAS.

  2. Vivo en Esquina, es la misma situación, es más conozco muy bien el tema, no existe control de Flora y Fauna, ya que las mismas personas que venden las Licencias de Pesca son las que deberían controlar a los cabañeros, pero si lo hacen pierden el negocio. Los omnibus y camionetas brasileras, llevan hasta mil kilos de dorados de todos los tamaños en cada viaje, logicamente con el conocimiento de los operadores turisticos, muchas veces ni siquiera inscriptos, con trabajadores en negro, etc. que se enriquecen a costa del futuro de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *