Para el pescador

Malloneros Esperan reunirse con el Gobernador esta semana

mallon

El 4 comenzó la veda tradicional en Corrientes que se extenderá por 45 días, hasta el 20 de diciembre. La iniciativa permite la pesca frente a las costas locales y demarca como predio prohibido de pesca la zona desde la confluencia con el río Paraguay, aguas arriba, hasta Ituzaingó, límite con el Arroyo Itaembé, y desde la desembocadura el Arroyo Ambrosio, aguas abajo, hasta Esquina, límite con el río Guayquirairó, río Uruguay y cuencas interiores, en aguas jurisdiccionales de la provincia de Corrientes.

malloneros-veda

Los malloneros locales admiten que pescadores deportivos de todo el país llegarán a la zona ante la posibilidad que no tienen en otras provincias y complicarán la pesca comercial de quienes viven de la actividad.

Consultado al respecto, el representante de uno de los sectores de trabajadores del río, Juan Alfredo Mieres, indicó en contacto con este medio, que la aplicación de la modalidad desde hace tres años repercutirá en la reproducción de las especies a largo plazo. “El período de reclutamiento y desove de los peses se deben respetar, porque eso repercute con los años en la cantidad de peces que nacen”, dijo Mieres en contacto con NORTE de Corrientes.

En ese sentido admitió que los malloneros han sido respetuosos de las decisiones tomadas por el Gobierno provincial a lo largo de los años, pero consideran necesario poder entablar un diálogo abierto con el gobernador Ricardo Colombi para explicarle la situación por la que atraviesa el sector.

“Eperamos que esta semana nos podamos reunir porque hay varios puntos que le queremos comentar. Por ejemplo, nuestra visión sobre los resultados de la veda extendida y los efectos que consideramos que puede acarrear”, remarcó.

Según el trabajador del río, la situación si bien permite la pesca comercial a excepción de los días sábados y domingos (días prohibidos), no permite que las especies tengan su tiempo de reclutamiento.

“Hay cosas que no están bien aplicadas. Nosotros somos los que estamos todo el día en el río y conocemos a la perfección su funcionamiento, por eso creemos que es importante nuestra opinión. Además porque vivimos de los recursos que nos da el Paraná”, dijo el pescador.

A la espera del encuentro con el Gobernador, desde el sector aseguran que otro de los puntos que esperan poder conversar será si volverán los subsidios, que con la llegada de la nueva modalidad fueron suspendidos hace tres años.

En Corrientes, el padrón oficial de malloneros rondaría los 1.000 aproximadamente. Consultado al respecto, Mieres indicó que las familias pescadoras son estables y que durante muchos años hubo padrones irreales en donde se podían ver nombres de trabajadores falsos que tenían dirección por calle Junín. Sobre el tema, admitió: “Los que realmente vivimos del río nos conocemos todos y esa es la gente por la estamos pidiendo una respuesta”, sintetizó.

En tanto, admitió que la veda tradicional no impide la pesca en 65 kilómetros, donde está incluida la costa frente a esta ciudad. “Lo que va a pasar ahora es que en lugar de haber 500 lanchas pescando, habrá 2.000 o 3.000, porque los pescadores deportivos de todo el país llegarán a Corrientes para aprovechar la posibilidad de pesca, lo que nos va a perjudicar de todos modos”, admitió el pescador, quien hace varios años se dedica a la actividad.

Una vez más, la veda se convierte en tema de debate para el rubro que asegura que se trata de una situación compleja en la que se deben tener en cuenta varias aristas.

Desde el sector mallonero aseguraron que no tienen pensado hasta el momento tomar medidas de fuerza, pero aclararon que el encuentro con el Gobernador es de suma importancia para aclarar diversos puntos de interés común.

Por su parte, desde la Dirección de Recursos Naturales, Santiago Faisal indicó que ambas vedas tanto la tradicional como la extendida han dado buenos resultados en sus años de ejecución.

informe(infopaso.com.ar)

amigos de pesca pregunta? Porque no se hace una veda total ?????????????????? que buenos resultados puede tener en un lado del rio y en otro no?
mallonerostres

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *