Ecología

La gravedad de la sequía golpea a todo El Impenetrable chaqueño

La gravedad de la sequía golpea a todo El Impenetrable chaqueño

NORTE
NUEVA POBLACION (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) – Los pobladores de Nueva Población, paraje ubicado 249 kilómetros al noroeste de Sáenz Peña y a unos 365 de Resistencia, en su mayoría de la raza wichí, si no fuera por las perforaciones hechas en las últimas semanas, literalmente no tendrían agua para beber ya que además del río Bermejito, los pozos antiguos se han secado.

NORTE realizó ayer una recorrida por gran parte de El Impenetrable chaqueño, donde pudo constatar que en localidades como Misión Nueva Pompeya y parajes aledaños como Nueva Población y Los Arenales, la situación se tornó caótica en esta semana, ante el agotamiento de los pozos de donde los pobladores extraían el agua para consumo diario.

“No recuerdo una sequía tan grave, donde el río se haya secado de esta manera. Y estamos muy preocupados por las noticias que llegan de que en la alta cuenca del río Bermejo no se registran las lluvias esperadas”, dijo a NORTE el docente indígena Zenón González, que hizo un repaso del cuadro de situación que les toca afrontar.
NORTES
La imagen de ayer fue elocuente: “Así, a lo largo del río seco, se ven animales muertos. Hace 20 años que no se ve una seca así”, señalaron a NORTE.
Gran cantidad de ganado vacuno muerto en la zona de Nueva Población, donde grupos de criollos se dedican a esta actividad, fueron encontrados en el lecho del río Bermejito, ayer por la mañana, en presencia del equipo periodístico de este diario.

“Es la sexta vaquilla que se me muere empantanada aquí en el barro del río, pero ésta es la que más me duele porque está preñada, pobrecita, y se va a morir aquí porque ya no tiene fuerzas para caminar”, dijo con lágrimas en los ojos Evaristo Méndez. Y es que a escasos metros del margen del río Bermejito logró sacar el fin de semana a cuatro de sus animales, los que en busca de agua llegaron al lecho, pero que al encontrar sólo barro quedaron atrapados. Pero Méndez, con la ayuda de algunos vecinos, pudo ponerlas a salvo.

Con varios baldes para cargar y su hijito en brazos, Apolinaria Gómez afirmó que ellos tienen agua y que el “chorro sale grande y fresquito”.
Sin embargo, la imagen de ayer fue elocuente: “Así, a lo largo del río seco, se ven animales muertos… Hace 20 años que no se ve una seca así”, dijo.

“Cuando sacábamos los surubíes”
“El río me hace llorar al verlo así… porque de acá, de esta parte, sacábamos los surubíes grandotes y llevábamos para toda la familia”, recuerda Dalmacio Fretes, un lugareño de Nueva Población que no ocultó su desazón por semejante cuadro de situación que hoy les toca enfrentar.

Las perforaciones están evitando lo peor. El dirigente Antonio Navarrete afirmó que se está dando agua a los amigos criollos de Nueva Población.
El río Bermejito es un brazo del río Bermejo y atraviesa gran parte de la selva de El Impenetrable chaqueño. Está seco desde hace cuatro meses, porque desde al menos hace nueve meses no se registran lluvias que hayan superado los 100 milímetros.

“Es la sexta vaquilla que se me empantana aquí en el barro del río, y se va a morir aquí porque ya no tiene fuerzas para caminar”, dijo con lágrimas en los ojos Evaristo Méndez.
“El río era para nosotros el lugar donde encontrábamos comida y de donde sacábamos el agua para tomar”, comentó Romildo Funes, puestero del paraje Los Arenales, que ayer acompañó a NORTE durante parte del recorrido por los arenosos caminos de esta parte del Chaco.
NORTESS
FUENTE DIARIO NORTE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *