Para el pescador

“COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS”

“COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS”
carlos
Se sabe que los peces desovan cuando el río está crecido y el agua está a más de 26°. Las hembras contraen sus músculos abdominales y expulsan los óvulos. Inmediatamente éstos son fecundados en el agua por los espermatozoides de los machos. Se forman así los alevinos, que están recubiertos por un saco vitelino, que constituye su primer alimento. En el caso del surubí, este saco dura alrededor de 5 días, tiempo en el que los alevinos son arrastrados por la corriente hacia los valles de inundación de los ríos. Una vez en las aguas quietas, se alimentan de plancton, pequeños crustáceos, etc. Los alevinos van flotando a media agua, ya que los sacos vitelinos tienen cierta salinidad que los hace menos densos que el agua. En el caso del dorado, el saco vitelino es devorado en 3 días, después se alimentan de alevinos de otras especies (sábalos, bogas, etc). Los ovarios de los peces pesan desde el 10 hasta el 24% de su peso total del pez, albergando alrededor de 1200 óvulos por gramo de peso. Saquemos la cuenta de cuantos potenciales dorados o surubíes matamos al sacarlos cuando están con huevas…
1 surubí de 20 kgs tiene 10 años y mide 1,20 metros aprox.
1 surubí de 10 kgs tiene 6 años y mide 1,00 metros aprox.
1 dorado macho vive hasta 10 años y pesa 12 kgs aprox.
1 dorado hembra vive hasta 25 años y pesa 25 kgs aprox.
El dorado macho reproduce desde los 2 años y mide de 35 a 40 cm aprox.
El dorado hembra reproduce desde lod 3 años y mide de 45 a 50 cm aprox.
Dorado de 70 cm tiene aprox. 7 años.
1 dorado de 10 kgs tiene aprox. 8 o 9 años.
Yo ESTOY CONVENCIDO que la solución del problema de conservación de nuestra fauna íctica es una sola: respetar absolutamente el PERÍODO DE VEDA que NUNCA deberá ser menor a los CINCO MESES que es el ciclo gonadal mínimo de nuestros peces. Desde el 1° de octubre hasta el 28 de febrero no se podrá realizar pesca extractiva de las especies: dorado, surubí, pacú, boga y manguruyú, que son las especies en mayor riesgo.
mallon
De esta manera los 7 MESES RESTANTES PODREMOS HACER PESCA DEPORTIVA EXTRACTIVA con cupos y medidas controladas por el Organismo de Aplicación (Dirección de Fauna) sin afectar en lo más mínimo la reproducción y cría de nuestra fauna.
Otra manera de morigerar el problema de la pesca comercial sería la de ELIMINAR EL MALLÓN y HABILITAR EL ESPINEL que es menos dañino por tratarse de un ARTE DE PESCA SELECTIVO.
Respecto del período de vida sugerido, pienso que es una cuestión de costumbre. No olvidar que en el caso de la CAZA MAYOR desde hace mucho tiempo el período se habilita desde el 1° de mayo hasta el 30 de agosto (los meses que no tienen R) y la mayoría de los cazadores respeta esa norma.
Si estuvieran de acuerdo, sería bueno organizar una movida a través de Barras Pesqueras, Clubes, Guías, Cabañeros, etc para pedir oficialmente a las autoridades que arbitren los medios necesarios. Va a ser una lucha dura pero digna de intentar.
“MATAR UN PEZ CON HUEVAS ES MATAR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”.
Me gusta

mallonerostres

nota realizada por el señor gerardo dias colodrero de goya.

AMIGOS DE PESCA
RECALCA
que la veda extendida impuesta por la direccion de fauna de corrientes y chaco (aguas compartidas)
martes y miercoles prohibido pescar deportivos y sabado y domingo comerciales.
esta muy mal IMPLEMENTADA.

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. MI OPINION SE BASA, EN EL MERO ECHO DE QUE LAS AURODRIDADES DEBEN ADMINISTRAR LOS RECURSOS, CONFORME A LO QUE MEJORES BENEFICIOS OTORGUE SIN DESCUIDAR LA PROTECCION DE LA FAUNA ICTICOLA. Y ES SABIDO QUE TODOS LOS PUEBLOS DEL LITORAL DE NUESTRA PROVINCIA, BASICAMENTE VIVEN DE LOS RECURSOS QUE GENERA LA PESCA DEPORTIVA. DE LA COMERCIAL SOBREVIVEN LOS QUE LA EJERCEN CON MUCHO SACRIFICIO, Y LLENAN SUS BOLSILLOS LOS QUE ACOPIAN PESCADO Y EXPORTAN, SIENDO EL METODO UTILIZADO ABSOLUTAMENTE INDISCRIMINADO, LA RED NO DISTINGUE Y NO DA ALTERNATIVAS DE FUGA. Y ACLARO QUE TENGO ABSOLUTO RESPETO POR LOS TRABAJADORES DEL MALLON.
    ES SOLO UNA CUESTION MATEMATICA, CON LA ACTIVIDAD TURISTICA SE MOVILIZA, LA CONSTRUCCION, LA HOTELERIA, LA GASTRONOMIA, LAS ARTESANIAS, LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES TURISTICOS, AGENCIAS DE VIAJES, FABRICAS DE EMBARCACIONES, GUARDERIAS, VENTA DE INSUMOS, COMERCIOS AFINES A LA ACRTIVIDAD, Y FUNDAMENTALMENTE ES LA ACTIVIDAD QUE MAS DINERO DEJA A LA PROVINCIA EN FORMA DIRECTA E INDIRECTA, LA QUE MAS DUELE ES LA DIRECTA, VENTA DE LICENCIAS Y PRECINTOS. SIENDO ESTO LA PRIMERA FORMA DE VENDER UN PEZ, LA DIRECCION DE FAUNA COBRA POR CADA SACRIFICIO DE UN PEZ, ESTA CLARO?

  2. Hola amigos de la pesca, en este momento estoy en empedrado, lo que vi que hacian los pescadores con las redes no lo vi mm unca en mi vida , se turnaban para pasar una hora cada uno con las redes y mataban todo lo que sacaban, surubi de 3 a 25 kg aproximadamente. Sin ningun control y sin parar en la isla cientos de cabezasurubi . En las r e sea dorados llenos de huevos listos para desovar. Y aca en empedrado nadie hace nada, fue una cosa q no vi en mi vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *