Ecología

Esteros del IBERA

Corrientes: nuevos accesos para descubrir los atractivos de los Esteros de Iberá

ibera

El primero de los portales de acceso es el del Parque San Nicolás, en la localidad de San Miguel, a través del cual se puede ingresar a la reserva y realizar variadas actividades, como senderismo, avistaje de aves y paseos en canoa a botador.

El segundo, en Cambyretá, localidad vecina a la ciudad de Ituzaingó, se encuentra en los cordones arenosos del norte del Iberá y un atractivo inicial son sus 25 kilómetros de camino serpenteante entre estancias ganaderas, pastizales, cañadas y pequeñas lagunas.

En este trayecto surgen a la vista del visitante un abanico de colores compuesto por sus pájaros, flores acuáticas y la vestimenta de sus gauchos, que lo transforman en un circuito ideal para safaris fotográficos en vehículos abiertos o en caminatas.

Cambyretá es una zona de ganadera, en la que el turista puede encontrarse a su paso con un arreo u otras actividades típicas del campo correntino.

En ambos casos se pueden realizar recorridos guiados a pie, a caballo o en bote, y encontrarse con una muy variada fauna, como yacarés, carpinchos, monos aulladores, ciervos de los pantanos, chajás, zorros y cigueñas jabirú, entre otros.

La Reserva Natural Iberá fue creada por Corrientes en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas, con paisajes naturales de pastizales, bosques y cañadas, además de los característicos esteros, y estos accesos inaugurados en 2011 se suman a otros nueve portales en torno a la reserva.

Mediante estos dos accesos se ingresa al sector gerenciado por la organización The Conservation Land Trust, del ambientalista, expedicionario y filántropo Douglas Thompkins y su esposa Kris, conocidos por sus donaciones de tierras al Estado argentino para la creación de reservas naturales.

En el Parque San Nicolás, donde está el Portal Oeste, se inauguró también un camping, que se suma a la oferta de alojamiento turístico de San Miguel, en tanto una iniciativa similar está en marcha en Cambyretá, aunque en esta zona hay variada hotelería.

Una fuente de prensa de la organización precisó a Télam que estos portales están en la ruta de las misiones jesuíticas y “tienen la ventaja de estar aproximadamente a 150 o 200 kilómetros de Corrientes capital por ruta de asfalto, permitiendo a la gente hacer un paseo por el día o quedarse más días si así lo quieren”.

Télam

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *