Noticias

CAPITANICH INAUGURÓ FRIGORÍFICO DEL PROYECTO LAS PALMAS:

pescado

CAPITANICH INAUGURÓ FRIGORÍFICO DEL PROYECTO LAS PALMAS:
En Las Palmas, el gobernador Jorge Capitanich inauguró en la mañana de este martes un frigorífico de pescados en el establecimiento San Carlos.
Hoy estamos inaugurado esta primera etapa de un sueño que implica transformar la estructura productiva”, subrayó. El mandatario destacó el crecimiento y desarrollo del complejo industrial dedicado a la producción de arroz que en una próxima etapa incorporará una planta de alimentos balanceado con financiamiento público-privado y que es única en todo NEA y el NOA.

El frigorífico empleará en una primera instancia entre 20 y 25 personas, en tanto que para marzo de 2014 prevé superar los 50 empleos. Capitanich destacó el trabajo articulado entre el Estado y el sector empresarial para el desarrollo de nuevos emprendimientos, como el caso del complejo San Carlos que alcanzará 200 millones de pesos de inversión en distintos proyectos con financiamiento público-privado.

Durante el acto de inauguración se realizó la entrega formal de carpeta con cheques de fondos para el desarrollo industrial el proyecto.

capitanichs
Capitanich expresó que la inauguración del frigorífico tiene un valor sustantivo porque a pesar de la riqueza de los recursos naturales el departamento Bermejo y la historia de desarrollo industrial que tuvo no se había sido capaz de promover la promoción de bienes y servicios para generar empleos de carácter sustentable. Remarcó que los habitantes de la zona la pasaron mal, con desempleo y pobreza de carácter estructural. “Era muy difícil pensar que años después se pudieran generar las condiciones para emprendimientos productivos que hoy van transformando cualitativamente el desarrollo del departamento”, considero y señaló que se logró con una política de inclusión social e incentivos a los procesos de industrialización, junto a la capacidad de líderes empresariales y a la mancomunada acción entre el estado y el sector privado.

Capitanich calificó a la obra como un complejo productivo de carácter industrial ya que el frigorífico es la fase inicial y la inversión programa es de 200 millones de pesos.

“Hay una potencialidad a través de la integración de una agricultura portuaria para reducir los costos sistémicos, principalmente de transporte”, explicó y señaló que así se reducirán los costos de producción bienes y servicios para ser competitivos, para abastecer el mercado interno, garantizar un mercado interno que generen divisas y un efecto multiplicador de la encomia provincial.

“Hay que pensar en complejos productivos integrados con agregación de valor”, remarcó Capitanich y aseguró que en Las Palmas es posible pensar la sinergia de la producción de pacú y arroz en el marco de la sustentabilidad ambiental; además del aprovechamiento de subproductos como la harina de pescado que se podrá hacer en el futuro ensanchando la inversión.

“Cada vez que pensamos en cadena de valor, en incremento de inversiones, en incorporación y capacitación de personal, hablamos de agregar valor, fortalecer la cadena de valor y potencial la generación de empleo”, explicó.

Recordó que se empezó con la idea de 200 hectáreas y hoy ya son 400, y serán 200 más. “Estos implica un efecto multiplicado en la producción, el desarrollo y las perspectivas”, expresó al detallar que será para abastecer el mercado interno y ver un conjunto de acciones que permitan más exportaciones más bienes y servicio y más empleo.

Apostar a cambiar la realidad

Felicitó al INTA, SENASA y la estación experimental, por ser un organismo público competentes para esto; a técnicos y profesionales y “a aquellos que creyeron cuando nadie creía y a aquellos que siguen creyendo que es posible un proceso transformación estructural aún más profunda, en el que nosotros estamos comprometidos”.

En ese sentido detalló acciones que tienen que ver con el departamento como la conectividad vial del empalmen de la ruta 56 hasta Vedia, el financiamiento para licitar la construcción del Puerto Las Palmas; inversiones con energía eléctrica, entre otras. “Son muchas inversiones que el sector publico para fortalecer la inversión privada”, expresó.

“Esto se inscribe en una política activa industrial”, destacó al reconocer a la presidenta nacional Cristina Fernández de Kirchner por los estímulos para la industrialización del país. “No hay posibilidad en economías regionales para el desarrollo industrial si no van de la mano de dos factores: un estado proactivo para generar las condiciones ambientales de inversión y líderes empresariales imbuidos de espíritu innovador para encontrar nichos que le permita garantizar sustentabilidad a sus emprendimientos”, expresó y dijo que es la combinación justa de intereses de estado nacional, provincial y municipal y el sector privado. “Esto nos permitió fortalecer la política de carácter industrial”, aseguró.

Capitanich consideró que nada se hace de casualidad ni surge por la buena voluntad, hay que poner recursos, financieros, tecnológicos y capacidad para afrontar dificultades. “Solo en virtud de ellos se pueden transformar la realidad de la provincia”, señaló y comentó la concepción filosófica de transformar cereales en carne. En ese sentido remarcó la planta avícola Tres Arroyos, la inversión de origen ruso para la producción bovina, entre otras. “hace muchos años atrás esto era impensable”, recordó al enumerar que este año se llegar a a140 proyectos industriales promovidos y la meta es de 150 para 2015; se pasará de 5000 empleos industriales a 20000 en ocho años. “Todo eso implica plata, esfuerzo, gestión y trabajo”, dijo y para finalizar, felicitó a todos lo que creen que una provincia y un país diferente siempre son posible, gracias a los frutos del trabajo.

Tomaron parte del acto el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Marcelo Míguez; los ministros Enrique Orbán (de Producción), Sebastián Agostini (de Industria); el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; los intendentes de La Leonesa José Carbajal y de Vedia Jorge Rodríguez; el diputado Ricardo Sánchez; el titular del establecimiento, Eduardo Meichtry; y demás funcionarios provinciales y municipales.

“Que los pescados lleguen a todos los chaqueños”

Orban por su parte agradeció a todos los que hicieron esfuerzos para concretar el emprendimiento, el cual contribuirá a que el arroz no viaje más y le proceso de terminación se haga en el Chaco. Destacó además que la posibilidad de hacer la sinergia de pacú con arroz con estas características y procesamiento es única en todo NEA y el NOA.

Remarcó además que por primera vez la pesca comercial de río que la realizan los productores puedan avizorar un escenario nuevo, con decisiones de diferentes especies para que pueda ser trabajada por los chaqueños. Explicó que uno de los objetivos es que quienes viven en zonas distantes de los ríos y nunca probaron un trozo de pescado puedan hacerlo a partir del congelamiento de la producción. Además el ministro anticipó que la idea es que lograr tránsito federal y soñar con las exportaciones.

Además anunció que está aprobado el aporte no reintegrable del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para la inversión que demanda el proyecto. Detalló que además en el lugar se va a construir el mulle del Puerto Las Palmas, va a funcionar el procesamiento de arroz y la planta extrucsadora de de vegetales y fabrica de alimentos balanceados. “Una vez logrado esto estamos en condiciones de empezar a trabajar con otro esquema de valores en el que la cadena de valores se cerrará en la provincia”, aseguró y remarcó que empieza a ser posible en el Chaco la generación de valor agregado en la producción.

Apostando a una visión superadora en la región

El titular del establecimiento, Eduardo Meichtry, luego de agradecer la presencia de las autoridades provinciales aseguró que “llegar a esta instancia, luego de recorrer un largo camino, nos llena de satisfacción”. Destacó la colaboración del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste y explicó que junto a esos organismos imaginaron un proyecto de desarrollo “a la medida de la región”.

“Históricamente esta zona fue considerada marginal y con poca capacidad productiva; pero hoy existe una visión superadora que eliminó ese pensamiento”, añadió. Sobre el complejo industrial explicó que originariamente estuvo dedicado a la producción de arroz y que ahora, con el complemento de la piscicultura, permite generar valor agregado.

“La piscicultura y producción de arroz se complementan perfectamente”, dijo, para brindar detalles luego del funcionamiento de ambas actividades: “El arroz tiene desarrollado todo el sistema de manejo de agua, canales de riego, sistemas de bombeo y drenaje; y por ello se puede asociar las dos actividades en un sistema de rotación, a partir de una sinergia maravillosa entre ambas”.

Explicó además que la piscicultura en los campos de arroz facilita la limpieza de las parcelas, dejando como resultado un suelo fertilizado y limpio para el cultivo de arroz. “A su vez, cuando el arroz entrega las parcela a la crianza de pacú, entrega alimento de diferente tipo que es aprovechado en todo su potencial”, agregó.

Por otro lado, Meichtry destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y los avances en materia de infraestructura (energía y caminos). “Estamos contentos que el gobernador nos acompañe en nuestro andar”, concluyó.

El intendente de La Leonesa, por su parte, destacó el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado y aseguró que “el gobierno logró consolidar los sueños”. A la par, destacó la decisión del gobernador Capitanich para concretar tales hechos.
chacoprensa.net
capitanich

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *