Surubies su biografía y estudios realizados

En esta nota trataremos de concientizar y tratar de aprender mas sobre uno de los peses mas emblemático y buscado de los rios de litoral.

El surubi .

 

surubi

Periódicamente, se desplaza aguas arriba con el objeto de mantener la posición geográfica de sus poblaciones.

Se reproduce en primavera-verano en el cauce de los ríos, y sus huevos y larvas son arrastrados “pasivamente” (período crítico) hasta un área de refugio aproximadamente a la misma latitud donde los reproductores habían iniciado las migraciones ascendentes.
La magnitud de los desplazamientos del surubí , períodos de aguas en creciente, velocidad de la corriente de los ríos (sería mayor en aquellos que tienen velocidades de corriente más altas) y a la talla. Los desplazamientos de las poblaciones del Paraná de los tramos Alto, Medio e Inferior están en el orden de los 900 a 1000 kilómetros.

 

 

Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba

La construcción de las represas de Itaipú (Brasil/Paraguay) en 1982 y de Yacyretá (Argentina/Paraguay) en 1989 inhibieron estos desplazamientos en un tramo de 665 kilómetros del Alto Paraná, donde los ejemplares de los tramos Medio e Inferior se dirigían para reproducirse; esto significó una reducción del 44 % del área original, cuya extensión se estimaba entre el “kilómetro 627″ del Paraná hasta los Saltos del Guayrá en el “kilómetro 2.120″. Es sin embargo más fecunda que otras especies de surubí,(elterritorio.com)

 

Un estimativo para tener en cuenta, del por que del cuidado de los grandes “reproductores”

200 mil  huevos por kilogramo de peso de la hembra.

En estudio realizado por la CONICET, biologo Nolberto Odani

1 año 40 a 45 cm y de 1 a 1.500 kg.

5 años 75 a 80 cm. y de 4 kg. aproximado

8 años 92 a 95 cm y de 7 a 8 kg.

10 años 103 a 107 cm. y de 10 a 12 kg.

15 años 1.25 a 1.30 mts. y de 20 a 25 kg.

20 años 1.40 mts a 1.45 y de 40 a mas kg.

Estos tamaños y tallas, varían según el periodo de crecientes, ámbitos de crianzas ,factores acuáticos etc.

El macho puede llegar a medir 175 cm aproximadamente con un peso de hasta 80Kg, la hembra por otro lado, puede alcanzar los 155 cm con un peso aproximado de 50Kg.

La hembra es fértil a partir del 3° año de vida

El macho desde el 2° año de vida.
El surubí pintado es un predador voraz; su tamaño le permite capturar a la mayoría de especies con las que convive.

Suele cazar en horario crepuscular, para lo que se aparte de los cauces principales del río en los que habita normalmente, en busca de zonas de menor corriente.

Por otro lado según estudios realizados, el surubi llega a su primer desove entre los 5 y 7 años de vida.

Por ese motivo es que las leyes establecidas por fauna de Corrientes , tiene como medida minima de extracción para el pescador deportivo de 85cm. y una maxima de 1.20 mts. asegurando que en la minima ya el pez se aya reproducido como mínimo 1 ves. y en tanto al superar 1.20 mts. preservar a los grandes reproductores.

Por otro lado referido a la misma ley solo se puede transportar 1 surubi por vehículo o embarcación y respetando las medidas mínimas y máximas establecidas.

Se debería Proteger a esta especie tan emblemática y deportiva para pescarla, ya que turistas del mundo se dan sita en el litoral Argentino para pescarla.

surubibarranquera

En varias notas el Biologo Nolberto Oldani se refiere a la baja de la población de grandes reproductores en el litoral.

Debemos cuidar estos ejemplares magníficos ya que se asegura el futuro de la pesca deportiva.

La sobre pesca de extracción masiva por el lado de los comerciales (mallas) para abastecer al mercado ., y de seudos pescadores deportivos que no respetan cupos ni medidas, hace peligrar el recurso ictico.

MALLON

El Biólogo Norberto Oldani, hablo de la “Ecología de grandes peces migratorios de valor deportivo del río Paraná,  su intención, es transmitirnos los conocimientos básicos, de cómo funciona el sistema, para que cada uno lo pueda defender con más criterio, ya que tenemos un sistema, complejo, altamente productivo, pero muy frágil, tenemos la suerte de tenerlo y la obligación de cuidarlo.

Espero sea de utilidad este articulo., y tratemos de practicar la pesca con devolución , ya que si nos quedamos sin estas especies muere también la pesca .

 

4 Responses to Surubies su biografía y estudios realizados

  1. Juan Carlos dice:

    Espectacular comentario, ojala se hagan cumplir las leyes en resguardo de tan preciado pez, pero a rajatabla, no solamente con los que pescan deportivamente, porque sacando uno o dos , no se los va a exterminar, pero si controlar a todos los grandes malloneros que hay a lo.largo de todo el Parana y poner un freno a tanta depredacion que se hace en beneficio de unos pocos, lo que es de todos,

  2. Armando Giudice dice:

    Es muy triste que en el tema preservacion se fiscalice solamente la pesca deportiva, que es infima en relacion a la comercial, que no tiene cupos ni medidas. Esto responde a intereses politicos y al temor que se le tiene al sector comercial, pero cuando esto termine no habra forma de contenerlos ni solucion a su desaparicion.

  3. pablo vignati dice:

    Articulo muy util , para tomar conciencia , que hay que proteger esta especie.Para ello es indispensable , eliminar la exportacion de pescado de rio , porque el surubi es una de las especies mas afectadas por la pesca incidental , que Oldani , no menciona. El pescador comercial debe ser enmarcado en la economia formal , para desarrollar su actividad destinada al consumo interno.Hay propuestas , falta voluntad politica.

  4. cirilo vera dice:

    quisiera saber si en la zona de el estero bañado la estrella existe alguna forma de control de pesca de estas especies . muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>