Serpientes y Culebras preguntas mas frecuentes

Aprendelta – MITOS Y CREENCIAS SOBRE LAS SERPIENTES Y CULEBRAS – RECOPILACIÓN DE ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

viboras

 

¿LAS VÍBORAS PERSIGUEN A UNA PERSONA PARA MORDERLA?
Las serpientes son animales bastante tímidos, y aunque algunos pueden tener comportamientos agresivos, solo agreden cuando son perturbadas por el hombre.
¿LAS VÍBORAS PICAN CON LA COLA?
Algunas víboras como las corales, en situaciones de estrés enrollan la cola, lo que toma la apariencia de “OTRA CABEZA”. Este comportamiento posibilita que un depredador, equivoque su ataque y agreda a la falsa cabeza, brindándole una oportunidad de escape a la serpiente.
¿LAS VÍBORAS PICAN CON LA LENGUA?
La lengua de las víboras es blanda y flexible. El lengüeteo constante le permite a la serpiente tomar muestras de olor e introducirlas, y así olerlas y saborearlas. Para ello dispone de un órgano (Órgano de Jacobson), que se encuentra en el paladar y posee terminaciones nerviosas que se comunican con el cerebro.
¿LAS SERPIENTES PUEDEN MAMAR DE LAS UBRES DE LAS VACAS O DE LOS PECHOS DE LAS MADRES QUE ESTÁN AMAMANTANDO?
La ausencia de labios y lengua carnosa imposibilita cualquier tipo de succión. Esta creencia tal vez se deba a la observación del ataque de una serpiente a una vaca, al ser pisada o al aspecto de leche cortada que posee la orina de los ofidios.
¿LAS VÍBORAS SON ANIMALES PERJUDICIALES?
No solo no son perjudiciales, sino que son beneficiosos. Muchas especies de serpientes son predadores de roedores, e incluso de otras serpientes. Tal vez esta creencia se apoya en otra igualmente falsa y es la que asegura que todas las especies de serpientes son venenosas.
¿LAS VÍBORAS TIENEN EL CUERPO HÚMEDO Y VISCOSO?
A diferencia de los anfibios que poseen piel húmeda y que interviene ésta en la respiración cutánea, las serpientes tienen una piel completamente seca, tal vez sea el brillo de las escamas el que le da el aspecto húmedo.
¿LAS VÍBORAS HIPNOTIZAN A SUS VÍCTIMAS?
Los ofidios no tienen párpados, lo que produce la sensación de que nos miran fijamente todo el tiempo. Luego de la mordedura, las presas no se mueven no por estar hipnotizadas sino por el efecto de las toxinas inyectadas.

SI SE PRODUJO UNA MORDEDURA
Como sucede con muchas urgencias, es más importante saber lo que no hay que hacer:
*NO debemos aplicarnos torniquetes, ni algún tipo de ligaduras.
*NO debemos hacer incisiones o cortes.
*NO debemos succionar el sitio de la mordedura.
*NO debemos suministrar ningún tipo de medicamento.
*NO debemos intentar capturar el ofidio, ya que este puede inocular veneno más de una vez. Si es recomendable, (SI ES POSIBLE, tomarle una fotografía desde lejos o hacer una breve descripción o dibujo.

RECOMENDACIONES
-Mantener al accidentado en reposo. El movimiento acelera la distribución de veneno por la sangre.
-Aflojar la ropa, botones, cinturones y todo aquello que pueda dificultar la circulación de la sangre y provocar presión.
-Suministrar líquido a voluntad, pero nunca bebidas alcohólicas.
-Concurrir de inmediato al centro sanitario para recibir atención médica.

COMO EVITAR ACCIDENTES CON OFIDIOS
*Muchos de los ataques de serpientes ocurren cuando sin querer las pisamos o asustamos. Por eso es muy recomendable utilizar botas de goma o cuero, hasta la rodilla en zonas de pastos en los cuales la vegetación cubre totalmente el suelo. Si no poseemos botas, bolsas enrolladas hasta las pantorrillas y pantalones gruesos pueden servir. El uso de un bastón para mover la vegetación delante nuestro es recomendable.
*Las manos son otras de las zonas donde ocurren mordeduras. Para evitar esto nunca introduzca la mano en huecos de árboles, recipientes abandonados, cuevas o pozos.
*Evite levantar piedras o troncos tomándolos por debajo. Si es necesario levantarlo, muévalo primero con un palo y cerciórese de la ausencia de serpientes.
*Si observa una serpiente, mantenga la distancia. No trate de recolectarla ni acercarse demasiado para fotografiarla. Tampoco mate al animal la mayoría de las especies de serpientes están siendo amenazadas por la modificación del ambiente.
*Las serpientes venenosas siguen siéndolo aún muertas; no las toque.
*Cuando estamos de camping, nunca debemos dejar calzado o recipientes fuera de la carpa que puedan servir de sitio para ocultarse a una serpiente. Cerrar bien la carpa y limpiar bien el área circundante, ya que la mayoría de serpientes se acerca a zonas donde hay roedores, atraídos por la comida.

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR
-En muchos ataques la víbora no alcanza a inocular su veneno o lo hace en poca cantidad. Igualmente siempre se debe llevar al accidentado a un centro asistencial.
– Si bien es recomendable suministra el antídoto lo antes posible para reducir secuelas, el tiempo disponible para recibir el tratamiento adecuado, depende de varios factores, por lo que se recomienda actuar con rapidez sin dejar de ser cauto.
Texto: Pablo Adrián Otero, adaptado por Aprendelta; Fotos: A) Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) Ignacio Hernández; B) Yarará grande (Bothrops alternatus) Matías Ferroni; C) Culebra Marrón (Paraphimophis rustica) Adrian Braidotti.

te invitamos a visitarnos :web.facebook.com/Aprendelta-380407608693011

gracias por dejarnos compartir tu nota Pablo Saccone

One Response to Serpientes y Culebras preguntas mas frecuentes

  1. Miguel Angel Espinosa Gonzalez dice:

    Muy bueno para quienes nos dedicamos al control de fauna nociva, pero aqui al capturar un ejemplar como estos,no hay a donde llevarlo fuera de la mancha urbana, mas que a la sierra y estando algunos en peligro de extincion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>