Arroz y Pacú (psicultura) la Leonesa Chaco

Arroz y pacú, una receta que busca expandirse
En el Chaco, el productor Martín Meichtry y su padre idearon un sistema de alternancia que une agricultura con piscicultura. Proyectan convertir a la provincia en la mayor productora de pacú del país.

Cuando se habla de producciones agropecuarias sustentables, la rotación de cultivos es una de las primeras cosas que vienen a la mente. Sin embargo, al definir esa rotación, difícilmente se piense en explotaciones que combinen arroz con piscicultura. Los productores chaqueños de Arrocera San Carlos no sólo lo pensaron, sino que además lo pusieron en práctica. De esta forma, ganaron en sustentabilidad e inauguraron un tipo de alternancia entre productos inédita en el país.

La empresa explota hoy unas 3.800 hectáreas en la localidad de La Leonesa ubicada en el este de la provincia destinando más de 400 de ellas a la producción combinada y rotativa de arroz y pacú. El proyecto en marcha ampliará esa superficie hasta alcanzar las 1.000 hectáreas, con una producción de 3.000 kg/ha de pacú. Además, en las próximas semanas se inaugurará una planta de faena, que será una de las piedras angulares del emprendimiento que proyectará a la provincia del NEA como la mayor productora de pacú del país. Una planta de alimento balanceado para los peces completará el proyecto, ya que el alimento constituye por su costo el principal limitante al crecimiento de la producción.

Sinergia exitosa
El emprendimiento comenzó en circunstancias menos venturosas que las que hoy vive la empresa. Martín Meichtry arrocero de sangre, quien junto a su padre ideó el nuevo sistema cuenta que hace unos cuatro años arreciaban las críticas contra su producción desde distintos sectores de la sociedad, que aducían una supuesta contaminación ambiental. “Puede sonar como una frase común, pero ante ese momento de crisis, encontramos una oportunidad”, señala Meichtry, y explica: “La forma que se nos ocurrió para demostrar que no había contaminación era hacer una cría de peces en esos lotes ya que debido a la alta sensibilidad que estos tienen no sobrevivirían si existiese algún tipo de contaminación en el suelo, en el agua, ni en el sedimento. Y esto, que comenzó como un experimento, fue creciendo hasta alcanzar hoy unas 450 hectáreas construidas, todas pobladas con pacú”.

En lo que hacía a la producción de arroz, la experiencia acumulada en más de 30 años, y la tecnología ya estaba en su lugar: sembradoras, canales de riego, sistemas de bombeo y drenaje, así como también cuatro cosechadoras CLAAS que le permitían cosechar la totalidad de las hectáreas en tiempo y forma. En cuanto al pacú, el know how lo aportó Nestor Gromenida, un piscicultor de Clorinda, Formosa, con 20 años de experiencia a sus espaldas. A partir de allí, comenzaron las tareas de remodelación necesarias para la alternancia de las producciones.

El sistema en marcha
“Para hacer posible la rotación se debe reacondicionar el camino perimetral de la producción de arroz, elevándolo aproximadamente unos 1,5 metros. Luego se siembra el arroz en forma convencional, entre septiembre a octubre. El arroz crece durante todo ese verano, y en marzo-abril, se cosecha”, cuenta Meichtry, para después detallar los pasos siguientes: “luego de cosechado el arroz, se vuelve a llenar de agua el lote hasta un metro de altura y ahí se plantan los pacúes, que en lo que queda de ese año, se alimentan de los restos del cultivo, el rastrojo, las plagas de arroz (como los caracoles), las malezas que puedan haber quedado y el plancton que resulta de las descomposición de todas estas materias.

“Al llegar la primavera, cuando las temperaturas superan los 20 grados explica Meichtry se le da al pacú alimento balanceado, y para abril-marzo, tenemos el producto terminado, que puede ser cosechado durante todo el invierno. Entonces, a la primavera siguiente se puede volver a sembrar arroz, en un sistema que puede ser pregerminado”.

Uno de los beneficios de este tipo de rotación es que el pacú entrega el lote limpio, sin malezas y las plagas especialmente el caracol, que ataca al arroz en sus primeras etapas. Además, según Meichtry, “las heces del pacú fertilizan el lote, devolviéndole al suelo Fósforo, Nitrógeno y unos cuantos minerales más”.

“Por todo esto, vemos esta rotación como una sinergia: el arroz brinda la estructura de canal, el desagüe, los caminos, los sistemas de riego y alimento al pacú; y éste le devuelve un lote limpio, sin malezas, sin plagas y fertilizado para un nuevo ciclo de arroz. Todo cierra en términos de sustentabilidad”, destaca el arrocero.
informacion:http://www.campolitoral.com.ar/

Acompañando este emprendimiento
el dia sábado 13 de septiembre se realizara un torneo de pesca del PACU arrocero en la localidad de LA LEONESA CHACO.
EL TORNEO EMPEZARA A LAS 14:00 HS. HASTA LAS 17:00 HS.
SE PODRÁN OBTENER 4 PIEZAS SE COMPUTARAN MEDIDA,KG. Y TIEMPO DE EXTRACCIÓN.
ES PESCA SIN DEVOLUCIÓN
EL VALOR DE LA INSCRIPCIÓN ES DE $250
SE PUEDEN INSCRIBIR AL TELÉFONO 0362 4470900 SRA. MARIA MACIEL
SE SORTEARAN ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES UNA MOTO GUERRERO 150 CC. Y TAMBIEN UNA MOTO GUERRERO 110 CC.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6 Responses to Arroz y Pacú (psicultura) la Leonesa Chaco

  1. CARLOS ENRIQUE SANCHEZ dice:

    MUY BUENA LA IDEA OJALA HUBIERAN MAS EMPRENDEDORES , ASI SALIR ADELANTE ANTE LAS CRISIS QUE NOS SOMETEN NUESTROS GONERNANTES. FELICITACIONES
    NI HABLAR DEL APORTE QUE HACEN PARA QUE NO DEPREDEN NUESTROS RIOS ,

  2. marcelo simek dice:

    quiero hacer un pequeño criadero quiero saber donde puedo comprar los peses

  3. dario dice:

    Hola me llamo Dario soy de Castelli quiero comprar pacu para criar como y donde puedo comprar mi celular es 3644673930,si alguien tiene contactenme que quiero comprar

  4. Muy buen Aporte a la comunidad, me parece que tendria que tener mas difucion estas alternativas de Produccion en nuestro querido chaco le asen bien al pais,,

  5. Jorge dice:

    Desearia saber si se puede pescar cualquier fin de semana y cuanto se cobra.
    Atte.

  6. Carlos Solis dice:

    no , solo se pesca en el torneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>