Daily Archives: 21/12/2017

Mortandad de Peces en el Rio Salado

Por el calor, se registró una alta mortandad de peces en el Salado
Jueves, 21 de Diciembre de 2017
Un vecino denunció esta situación y el titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, explicó los motivos. Descartó que exista contaminación en el río. Además, adelantó que se va a declarar la emergencia hídrica en el Chaco.
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, dialogó con radio Facundo Quiroga y respondió a las denuncias realizadas por un vecino a este mismo medio, por la mortandad de casi un centenar de peces y dos ejemplares de rayas en el río Salado, a la altura de ruta 11, kilómetro 17.
En este sentido, dijo que «esto es a causa de las elevadas temperaturas», dejando en claro que esta situación «no se debe a ningún hecho de contaminación».
En este marco, el funcionario también habló de la emergencia hídrica, la cual saldrá mediante un decreto, «para que la población chaqueña no sufra la escasez de agua», durante el verano. Por este motivo, Zisuela insistió en que «es fundamental cuidar, conservar y ocupar racionalmente el agua».
«Estoy al tanto, y se debe al intenso calor que existe, no tuvimos denuncia y menos en el río Salado, no hay forma de que haya algo tóxico», aseveró.
«La falta de caudal del agua y las altas temperaturas, por la gran sequía, son las causantes de esta gran mortandad de peces, es normal esto cuando debemos soportar calores de 40 grados o más», agregó.
NO HAY CONTAMINACIóN
Zisuela también dejó en claro que no hay riesgo de contaminación. «Estuvimos, sacamos muestras y no registramos contaminación, por eso descartamos que exista algún problema ambiental».
Añadió que esta mortandad se debe a «la falta de oxígeno en el agua y el caudal del río que disminuye.
Como es sabido, estamos padeciendo una seca muy importante, el año pasado no sabíamos qué hacer con tanta agua y ahora es al contrario, han bajado las napas, los reservorios están secos y debemos transportar agua a las localidades del interior».
información suministrada :http://www.diariolavozdelchaco.com