Category Archives: ECOLOGIA

CAZA FURTIVA Y PESCA ILEGAL EN CORRIENTES

CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE CONTROL DE LA CAZA FURTIVA Y PESCA ILEGAL EN TODA LA PROVINCIA DE CORRIENTES

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo realizó importantes operativos de control de la caza furtiva y la pesca ilegal en distintos puntos de la Provincia de Corrientes.

malla fauna

La Delegación de Recursos Naturales del Departamento de Goya, realizó controles en zona comprendida a reserva Isoró, zonas de reserva, donde solo se puede practicar la pesca con devolución. El operativo fue realizado en forma conjunta con personal del PRIAR del Departamento de Goya y coordinado por el Director de Recursos Naturales, Sr. Carlos Bacque que tras recibir llamado telefónico de forma anónima, procedió a realizar dicho control en la zona con resultados positivos.

malla faunaaaa

Se detectaron pescadores y cazadores furtivos entre los cuales también se interceptó una embarcación con motor fuera de borda de 18hp, elementos prohibidos de pesca (cuchillos, bicheros, jaulas simbra, tramperos, etc), también rifles, cartuchos y más de 300 metros de mallas. Asimismo se encontró en la embarcación un yacaré muerto, una garza mora y surubí. Los Fiscalizadores de fauna procedieron al secuestro de la embarcación como también de los elementos prohibidos.

Hay dos personas detenidas por resistirse la autoridad policial (PRIAR).

malla faunaaa

Agradecemos a todas las personas que nos apoyan con información y concientizando sobre el cuidado de las especies icticas y silvestres. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y solicitamos a la comunidad tomar conciencia de la problemática.

Sr. pescador recuerde respetar los cupos, tallas y especies protegidas.

En este marco se informa además, que se coordinarán las tareas de fiscalización con Fuerzas de Seguridad y Policiales, para un mejor control de la caza furtiva y la pesca ilegal, como así también, realizar acciones conjuntas de fiscalización sistemática en todo el ámbito Provincial.

 
PRENSA
DIR. REC. NATURALES
3794888341

Glifosato e Insecticidas Amenazan la vida Acuática

Altos niveles de glifosato e insecticidas amenazan la vida acuática en toda la cuenca del Paraná

Un nuevo informe de científicos del Conicet publicado en el exterior alerta sobre altos niveles de toxicidad en lecho y aguas de los ríos Paraná y Paraguay.

norte

 

 

En aguas y en el lecho de los ríos Paraná y Paraguay se encontraron grandes concentraciones de insecticidas como endosulfan -de uso prohibido en el país desde 2013-, cipermetrina y clorpirifos.

El informe publicado por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment lleva la firma de Alicia Ronco -fallecida en noviembre- y Damián Marino, entre otros especialistas del Conicet.

El monitoreo detectó una contaminación superior a los límites establecidos para la protección de la vida acuática. Los resultados provienen de muestras tomadas en 2010 y 2012 en 22 puntos de las cuencas, en un trabajo en el que colaboró personal de Prefectura Nacional, con logística y traslado de los científicos.

El uso de pesticidas

En las muestras se hallaron altos niveles de plaguicidas usados para la práctica agrícola en territorios próximos al Paraná. Cipermetrina, endosulfan y clorpirifos encabezan los indicadores de contaminación.

Los tres registran niveles superiores a los recomendados para la seguridad de la vida acuática, ‘con una mayor afinidad por los sedimentos’, señala el trabajo. A las tres sustancias se suman otros 20 plaguicidas en concentraciones relativamente bajas.

Para todos los casos en las conclusiones se señala que son consecuencia de la introducción de cultivos biotecnológicos y técnicas de siembra directa.

Puntos con mayor concentración

Marino explicó que los resultados de las muestras obtenidas en varios tramos del curso del río se demoraron en la difusión porque demandó una discusión científica previa.

prefectura.jpg

La publicación de monitoreos de estas características implica la interpretación de resultados de manera integral y, necesariamente, una rigurosa evaluación de pruebas por parte de especialistas internacionales. La mayor concentración de insecticidas se halló en la costa santafesina, en zonas cercanas a Coronda, Carcarañá y San Lorenzo.

“También se detectó contaminación en el Bermejo y el Pilcomayo. Esto podría deberse a la producción agrícola que se hace aguas arriba en Paraguay”, señala, donde el uso de agroquímicos es muy similar al de Argentina.

Los tiempos

El agua moviliza los pesticidas desde las zonas de producción hasta el caudal de estos ríos y los sedimentos demuestran la presencia de los insecticidas. “Que hayamos encontrado pesticidas también en el agua muestra que hay contaminación más reciente. El sedimento representa una matriz ambiental que provee información más en el tiempo y la historia, y posiblemente hable de los procesos de acumulación de insecticidas al actuar como un sumidero. Las concentraciones detectadas en la columna de agua, hay que remarcarlo, superan los niveles recomendados para la supervivencia de la vida acuática”

El uso de plaguicidas se multiplicó por nueve

El aumento del uso de plaguicidas en un 900% en dos décadas es otro de los aportes de los investigadores. “La agricultura intensiva aporta cargas significativas a los afluentes en los tramos medio e inferior y estos luego llegan al curso de agua principal.

A pesar de que hay diluciones y descargas, el nivel de concentración es tal que los productos se pueden detectar en la corriente de agua. Estos hallazgos exponen la necesidad urgente de regular la aplicación de pesticidas en la cuenca”, recomienda el trabajo. En julio el periodista Patricio Eleisegui (en su blog http://el-galo.blogspot.com.ar/) y el portal Adelanto 24 advertían que la totalidad de la cuenca del río Paraná estaba altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación.

El modelo

Uno de los investigadores del nuevo registro advierte que es necesario implementar en forma urgente de un programa de monitoreos de alcance nacional que permita conocer al detalle la situación ambiental de los principales cursos de agua.

“Los últimos muestreos fueron realizados con un gran esfuerzo de la Prefectura Nacional y un subsidio de la Universidad Nacional de La Plata, pero no ha habido una decisión política gubernamental de sostener este tipo de monitoreos”, describe Damián Marino.

“Hay que retomar estos trabajos de manera urgente en tanto vivimos en un país agroproductivo en el que todos los años se vierten al ambiente millones de litros de plaguicidas. Y también hay que comenzar a promocionar seriamente políticas de producción sostenibles como la agroecología”, plantea.

Los cuestionamientos

A mediados del año pasado, el equipo encabezado por Ronco y Marino reveló la presencia de concentraciones elevadas de glifosato en el mismo río Paraná. Un informe anterior fue ignorado por las autoridades.

Empresas como Aguas Santafesinas SA negaron los resultados del monitoreo del Conicet. La nueva evidencia reaviva no sólo la discusión en lo que hace a la calidad del insumo básico: vuelve a colocar en el epicentro de la polémica el modo en que se está llevando a cabo la producción agropecuaria en la Argentina y cómo, por efecto de las prácticas consagradas, la presión ambiental atenta contra la seguridad misma de los ecosistemas en general. Fuente: http://el-galo.blogspot.com.ar/, contacto: patricio.eleisegui@gmail.com, en Twitter: @Eleisegui

Los tipos de tóxicos

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cipermetrina es muy tóxica para peces y abejas, y recomienda evitar su uso en cursos de agua. En el desarrollo y comercialización de la sustancia están las firmas Atanor, Bayer, Dow, DuPont, Monsanto y Nidera, entre otras.

El producto en combinación con otros pesticidas se relaciona con casos de polineuropatías tóxicas y trastornos en el sistema nervioso periférico como el denunciado por Fabián Tomasi, exempleado de una compañía fumigadora de Basabilbaso, Entre Ríos.

El clorpirifos es el insecticida más utilizado en la actividad agrícola local. Dow, su desarrolladora, fue multada en 1995 y 2003 por ocultar casi 250 casos de intoxicación con ese agroquímico sólo en los Estados Unidos y continuar publicitando al insecticida como producto “seguro”.

Ya en 2011, un estudio de la universidad norteamericana de Columbia vinculó al insecticida con numerosos casos de niños afectados con retrasos mentales y físicos en zonas cercanas a Nueva York.

Por último, el endosulfan es un insecticida catalogado como “muy peligroso” por el mismo Senasa, y su uso se encuentra vetado en más de 60 países -Unión Europea incluida- por generar desde cáncer hasta deformidades congénitas pasando por desórdenes hormonales, parálisis cerebral, epilepsia y problemas en la piel, los ojos y las vías respiratorias, entre otros males.

En la Argentina, su utilización está prohibida desde mediados de 2013. Indicadores de pesticidas detectados en aguas y sedimentos del Paraguay-Paraná y sus frecuencias de aparición según el año de muestreo.

Nota extraida :www.diarionorte.com

Peces de nuestros rios , algunos poco comunes

 

Nuestra fauna ictica tiene un sin fin de especies,.

Mayormente los pescadores, conocen los que mas valor deportivo tienen.

En esta nota compartimos , un sin numero de especies que habitan, el Rio Parana , Paraguay y sus afluentes directos o indirectos.

Para ir conociendo un poco mas y a su ves cuando los pescamos tener una idea de que pez se trata.

Agradecimiento especial a Julio Endler , por facilitarnos publicar .

 

San Pedro Dientudo
Roeboides descalvadensis

san pedro

 

Dientudo blanco
Piojoso
Galeocharax

piojoso

 

Dientudo Cola Roja
Acestrorhynchus pantaneiro Menezes 1992

colaroja

Sardina
Lycengraulis grossidens

sardinas

Pirá Jagua
Chafalote
Rhaphiodon vulpinus

pirayagua

 

Pirá Guyra
Cuchilleta
Triportheus paranensis

cuchilleta

 

Pirané
Pellona flavipinnis

pirane

Corvina de rio
Plagioscion squamosissimus

corvina

 

Piraña Syba
Piraña Brava
Serrasalmus maculatus

piraña

Piraña común
Serrasalmus marginatus

comun

Relojito
Tetragonopterus argenteus

reloj

Mojarra
Pe´i
Astyanax abramis

mojarra

Plato
Pacu Reloj
Myleus tiete

plato

 

 

Tilapia

tilapia

Mbocaya
Pira coco
Tapa Culo
Cichlasoma dimerus (Heckel 1840)

tapaculo

Tarey hũ
Hoplerythrinus unitaeniatus

tareyu

 

Salmon de río
Pirá pytá
Brycon orbignyanus

salmonm

 

 

Salmon de rio

juvenil

salmonderio

 

Boga
Leporinus obtusidens

boga

Boga

boguita

Pira Cigarro
Boga Rayada (Guaraní)
Trompa Roja
Leporinus striatus

cigarro

Boga Capii
Schizodon

boguin

 

Farela
Pirá kyguá
Cabeza amarga
Crenicichla jupiaensis

farela

Pirá kyguá
Pira Alemán
Farela
Crenicichla jupiaensis

aleman

Farela
Pirá kyguá
Cabeza amarga
Crenicichla

amarga

Morena Coluda
Brachyhypopomus

coluda

Morena Común o Albina
Apteronotus

morenacomun

Morena Negra Rey
Apteronotus albifrons

morena rey

Bagre Chaleco
Pimelodus ornatus

chaleco

Bagre Yurupito
Iheringichthys labrosus

yuru`pito

Bagre Coví
Pimelodella sp

 

covi

 

Gomoso Azul
Tiburoncito Azul
Cetopsis gobioides

gomoso

Tajopy
Apretador Torito
Trachelyopterus galeatus

tajopy

Apretador Común
Marieta

 

marieta
Armado apretador guaraní
armado apretador
Guitarrita
Xyliphius barbatus
guitarra
Mbocaya
Cichlasoma dimerus
mboyaca
Pirá kyguá
Crenicichla
pira
Espero que les sea util y nuevamente felicitar a Julio por el trabajo.
www.losamigosdepesca.com.ar

 

Pescadores ilegales en Punta San Sebastian Ctes.

PROCEDIMIENTO CONTRA PESCADORES ILEGALES EN PUNTA SAN SEBASTIAN. CORRIENTES .

faisalfff

 

 

Se realizó un procedimiento conjunto con Prefectura Naval Argentina Delegación Corrientes y Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, con los Fiscalizadores Ramón Sanchez y José Luis Romero, abarcando la Costanera Correntina, labrándose un Acta de infracción a un mallonero que se encontraba en la Punta San Sebastian, utilizando cañas, redes y otras artes de pesca.

 

faisalf

 

 

Se procedió además al secuestro de las mismas y el decomiso de 3 ejemplares de dorados fuera de medida y 1 surubí, donados bajo Acta, de acuerdo a la Ley, a entidades de bien público.

 

faisall

 

Se recuerda que está en vigencia una Disposición emitida por el Director de Recursos Naturales que prohíbe la pesca en ese sector. Solicitamos la colaboración de todos para lograr su cumplimiento, denunciando irregularidades al 106.

Prefectura Naval Argentina. Gracias por contribuir al cuidado y preservación de nuestra fauna ictica.Generaciones futuras nos agradecerán.

.

Muy bien desde nuestro lugar felicitamos el accionar, ya que cuando se hacen las cosas bien hay que resaltar.

y recuerden que cualquiera puede llamar al 106 para denunciar estas artes ilegales.

Serpientes y Culebras preguntas mas frecuentes

Aprendelta – MITOS Y CREENCIAS SOBRE LAS SERPIENTES Y CULEBRAS – RECOPILACIÓN DE ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

 

viboras

 

¿LAS VÍBORAS PERSIGUEN A UNA PERSONA PARA MORDERLA?
Las serpientes son animales bastante tímidos, y aunque algunos pueden tener comportamientos agresivos, solo agreden cuando son perturbadas por el hombre.
¿LAS VÍBORAS PICAN CON LA COLA?
Algunas víboras como las corales, en situaciones de estrés enrollan la cola, lo que toma la apariencia de “OTRA CABEZA”. Este comportamiento posibilita que un depredador, equivoque su ataque y agreda a la falsa cabeza, brindándole una oportunidad de escape a la serpiente.
¿LAS VÍBORAS PICAN CON LA LENGUA?
La lengua de las víboras es blanda y flexible. El lengüeteo constante le permite a la serpiente tomar muestras de olor e introducirlas, y así olerlas y saborearlas. Para ello dispone de un órgano (Órgano de Jacobson), que se encuentra en el paladar y posee terminaciones nerviosas que se comunican con el cerebro.
¿LAS SERPIENTES PUEDEN MAMAR DE LAS UBRES DE LAS VACAS O DE LOS PECHOS DE LAS MADRES QUE ESTÁN AMAMANTANDO?
La ausencia de labios y lengua carnosa imposibilita cualquier tipo de succión. Esta creencia tal vez se deba a la observación del ataque de una serpiente a una vaca, al ser pisada o al aspecto de leche cortada que posee la orina de los ofidios.
¿LAS VÍBORAS SON ANIMALES PERJUDICIALES?
No solo no son perjudiciales, sino que son beneficiosos. Muchas especies de serpientes son predadores de roedores, e incluso de otras serpientes. Tal vez esta creencia se apoya en otra igualmente falsa y es la que asegura que todas las especies de serpientes son venenosas.
¿LAS VÍBORAS TIENEN EL CUERPO HÚMEDO Y VISCOSO?
A diferencia de los anfibios que poseen piel húmeda y que interviene ésta en la respiración cutánea, las serpientes tienen una piel completamente seca, tal vez sea el brillo de las escamas el que le da el aspecto húmedo.
¿LAS VÍBORAS HIPNOTIZAN A SUS VÍCTIMAS?
Los ofidios no tienen párpados, lo que produce la sensación de que nos miran fijamente todo el tiempo. Luego de la mordedura, las presas no se mueven no por estar hipnotizadas sino por el efecto de las toxinas inyectadas.

SI SE PRODUJO UNA MORDEDURA
Como sucede con muchas urgencias, es más importante saber lo que no hay que hacer:
*NO debemos aplicarnos torniquetes, ni algún tipo de ligaduras.
*NO debemos hacer incisiones o cortes.
*NO debemos succionar el sitio de la mordedura.
*NO debemos suministrar ningún tipo de medicamento.
*NO debemos intentar capturar el ofidio, ya que este puede inocular veneno más de una vez. Si es recomendable, (SI ES POSIBLE, tomarle una fotografía desde lejos o hacer una breve descripción o dibujo.

RECOMENDACIONES
-Mantener al accidentado en reposo. El movimiento acelera la distribución de veneno por la sangre.
-Aflojar la ropa, botones, cinturones y todo aquello que pueda dificultar la circulación de la sangre y provocar presión.
-Suministrar líquido a voluntad, pero nunca bebidas alcohólicas.
-Concurrir de inmediato al centro sanitario para recibir atención médica.

COMO EVITAR ACCIDENTES CON OFIDIOS
*Muchos de los ataques de serpientes ocurren cuando sin querer las pisamos o asustamos. Por eso es muy recomendable utilizar botas de goma o cuero, hasta la rodilla en zonas de pastos en los cuales la vegetación cubre totalmente el suelo. Si no poseemos botas, bolsas enrolladas hasta las pantorrillas y pantalones gruesos pueden servir. El uso de un bastón para mover la vegetación delante nuestro es recomendable.
*Las manos son otras de las zonas donde ocurren mordeduras. Para evitar esto nunca introduzca la mano en huecos de árboles, recipientes abandonados, cuevas o pozos.
*Evite levantar piedras o troncos tomándolos por debajo. Si es necesario levantarlo, muévalo primero con un palo y cerciórese de la ausencia de serpientes.
*Si observa una serpiente, mantenga la distancia. No trate de recolectarla ni acercarse demasiado para fotografiarla. Tampoco mate al animal la mayoría de las especies de serpientes están siendo amenazadas por la modificación del ambiente.
*Las serpientes venenosas siguen siéndolo aún muertas; no las toque.
*Cuando estamos de camping, nunca debemos dejar calzado o recipientes fuera de la carpa que puedan servir de sitio para ocultarse a una serpiente. Cerrar bien la carpa y limpiar bien el área circundante, ya que la mayoría de serpientes se acerca a zonas donde hay roedores, atraídos por la comida.

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR
-En muchos ataques la víbora no alcanza a inocular su veneno o lo hace en poca cantidad. Igualmente siempre se debe llevar al accidentado a un centro asistencial.
– Si bien es recomendable suministra el antídoto lo antes posible para reducir secuelas, el tiempo disponible para recibir el tratamiento adecuado, depende de varios factores, por lo que se recomienda actuar con rapidez sin dejar de ser cauto.
Texto: Pablo Adrián Otero, adaptado por Aprendelta; Fotos: A) Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) Ignacio Hernández; B) Yarará grande (Bothrops alternatus) Matías Ferroni; C) Culebra Marrón (Paraphimophis rustica) Adrian Braidotti.

te invitamos a visitarnos :web.facebook.com/Aprendelta-380407608693011

gracias por dejarnos compartir tu nota Pablo Saccone

Surubies y Dorados en Peligro

Seguimos viendo como las mallas están limpiando nuestros rios.

 

Corrientes., el norte de Santa Fe y Chaco son los últimos lugares que quedan estos bichos ., de interés turístico.

Dorados  y Surubies  de gran porte .

IMG-20150806-WA0149

Urgente se devén tomar medidas de preservación de estas especies.,

Realmente una pena ver como las mallas dias tras dias terminan con los grandes reproductores.

El turismo referido a la pesca deportiva sigue en crecimiento en el litoral norte Argentino.,

Turistas de todo el país como asi también de otros paises llegan a nuestras aguas en busca de ese pez de ensueño.

Capturar en fotos y vídeos luego la devolución ., a todo pescador deportivo quita el sueño.

Pero las mallas ganancias para unos pocos están por terminar de vaciar nuestros rios., sin leyes y controles en poco tiempo solo veremos fotos de lo que algún día salio en nuestros ríos.

Vedas incumplidas por los malleros ., como burlándose de los pescadores deportivos que tienen leyes y muy estrictas.

Es obligación de tomar medidas urgentes ., antes de que se terminen estos ejemplares magnificos.

Por el futuro de todos los que amamos la pesca deportiva.

Diferencia entre Culebras , Víboras y Serpientes

Diferencia entre culebra, víbora y serpiente

 

culebra

Al hablar de estos animales que conforman la familia de los reptiles, se suelen confundir los términos, pensando que significan lo mismo, sin embargo hay diferencias en sus definiciones que a continuación trataremos.

En ese sentido la diferencia existente entre culebra, serpiente y víbora es la siguiente, partiendo siempre con orden:

Serpiente: conocidas también como ofidios, pertenecen a la familia de los reptiles, que se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo muy alargado. Son la especie en general, y dentro de ellas están las culebras y las víboras.

Culebras: Son serpientes que pertenecen a la familia de los colúbridos, que comprenden muchas especies inofensivas y de medio tamaño. Algunas son moderadamente venenosas, pues algunas tienen la capacidad de producir una saliva con propiedades tóxicas, es decir que su mordedura no representa gran riesgo para el ser humano.

Víboras: Son serpientes que pertenecen a la familia de los vipéridos, las cuales todas ellas son muy venenosas, con dos colmillos provistos de un canal que actúan como agujas que al morder a su víctima, le inyectan veneno, siendo de gran riesgo para el ser humano.

En conclusión, las “culebras” y las “víboras” son “Serpientes”, pero las “culebras” no son “víboras” y las “víboras” no son “culebras”, pese a estar dentro de la misma familia.

Espero les sirva amigos.

Dirección de recursos naturales de la provincia de Corrientes .

Charlas de Preservación en escuelas de Corrientes

MINISTERIO DE TURISMO

DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

CHARLAS DE PRESERVACIÓN EN ESCUELAS E INSTITUCIONES

El día jueves 16 de abril

. La Dirección de Recursos Naturales brindó una charla sobre la Preservación y Conservación de la fauna silvestre en el Colegio Privado Padre Guido Lucchelli, ubicado en Laguna Brava.

faisal charlaa

Cabe destacar que La Dirección de Recursos Naturales, a cargo del Director Dr. Santiago Faisal, dependiente de la Subsecretaría y Ministerio de turismo, continúa con sus charlas de Preservación de los recursos naturales y animales en peligro de extinción en las escuelas, considerando la falta de difusión de esta información, y la poca conciencia sobre los efectos que causan nuestras acciones sobre la naturaleza, haciendo esto que la situación sea cada vez más grave.

Es el propio ser humano, como principal autor de las alteraciones de los ecosistemas, el encargado de asumir su responsabilidad, generando un cambio cultural e implementando acciones en favor de la conservación del planeta. La protección de la naturaleza es responsabilidad de todos.

En el marco de las charlas de Preservación, se invita a los Colegios e Instituciones a disfrutar también de nuestras visitas guiadas y charlas sobre preservación y cuidado de nuestra fauna autóctona en el “Centro de Conservación Aguará” ubicado en Paso de la Patria. 

faisal charlaaa

Es nuestra meta, informar, divulgar y crear conciencia sobre el valor de los Recursos Naturales y de su finitud, tendiendo al compromiso de cuidarlos y protegerlos para futuras generaciones. Juntos descubriremos lo que la naturaleza tiene para contarnos en sus diversas formas, colores y sonidos, proponiendo un acercamiento a la naturaleza a través de la observación y la investigación.

Cabe mencionar, que se cerró el antiguo Zoológico de la Costanera, para convertirse en el CENTRO DE CONSERVACIÓN AGUARÁ, único en su tipo a nivel Nacional, donde cada especie viene para estar bien, producto del tráfico ilegal, la caza furtiva y el mascotismo, con la intención de recuperarlos y que puedan regresar a su hábitat natural.

En Centro Aguará está abierto al público en general los días sábados, domingos y feriados de 10 a 17hs, con entradas gratuitas

Reservas: Visitas guiadas al Centro de Conservación Aguará y charlas de preservación en escuelas al email rncprensa2013@gmail.com o al número 3794888341

faisal charla
PRENSA
DIR. REC. NATURALES
3794888341
Desde amigos de pesca coincidimos con varias personas que el camino de la preservación ,arranca por enseñar a los chicos que son el futuro . pero también  estaría bueno hacer mas congresos de pesca tratando de inculcar la importancia del cuidado de los recursos naturales.
El litoral ARGENTINO es muy rico en fauna silvestre como asi también ictica.
Felicitamos por estas charlas en las escuelas y estamos a la entera disposición para  el gobierno de corrientes u otra provincia en contar con nosotros y en mas somos muchos los que queremos colaborar .

Ñeembucú: Desastre ecológico

VILLA OLIVA. Pobladores denuncian desastre ecológico en los humedales del norte del Ñeembucú. Manifiestan que especies en peligro de extinción, como los ciervos de los pantanos, aparecen muertos tras el rociado que realizan aviones de arroceros.

 

neeembucu

 

 

 

indicaron que a través de una manifestación tratarán de llamar la atención de las autoridades nacionales y toda la sociedad sobre el peligro que esto representa para el frágil ecosistema de la zona.

Según Antoliano Aquino, concejal del PLRA, las canalizaciones, acción de topadoras y el uso de agroquímicos en fumigaciones aéreas están causando estragos en la zona y lamentablemente el intendente de Villa Oliva Joel Agüero y el gobernador Carlos Silva dan la espalda al llamado de auxilio de los vecinos del lugar.

Resaltó que la totalidad de los ediles de la Municipalidad de Villa Oliva están en contra de la acción de los arroceros, que desde hace unos meses se han instalado en la zona. Dijo que las fumigaciones aéreas se vienen repitiendo durante los últimos 10 días y los grandes esteros de la zona se están secando.

Lamentó que sólo en un lugar se haya detectado la muerte de 5 ciervos de los pantanos, especie de la que sobreviven pocos ejemplares y que podrían desaparecer al no resistir la contaminación que representa el cultivo extensivo del arroz. “¿Cuántos más habrán muerto”?, se preguntó.

Destacó que la radio comunitaria local, “Villa Oliva FM 88.7”, realiza una permanente campaña a favor de los empresarios, fustigando a los que cuestionan la acción de los arroceros. Manifestó que han recurrido al Gobernador Silva para manifestarle la preocupación de los pobladores de la zona, pero el mandatario departamental les ha expresado que la inversión traerá el progreso y esta actividad permitirá la ocupación de numerosos vecinos del distrito.

Según los denunciantes, esto es falso ya que la mayoría de los contratados son brasileños y ni siquiera contarían con documentos que les habiliten trabajar en el Paraguay.

EMPRESARIOS NIEGAN AGRESIÓN A LA NATURALEZA

Los responsables de la arrocera son el brasileño Mario Bergollo y el paraguayo Ignacio Heisecke. Este último había asegurado que la arrocera cuida todos los detalles para evitar que la naturaleza sea afectada y que las críticas están lejos de corresponder a la realidad.

Indicó que la inversión brasileño-paraguaya, además del cultivo del arroz, pretende instalar un puerto en la zona, lo que significara una gran inversión y una oportunidad de desarrollo para los distritos del norte de Ñeembucú.

La Secretaría del Ambiente había dado luz verde al emprendimiento, aprobación que también fue otorgada por la Municipalidad de Villa Oliva y la Gobernación de Ñeembucú.

Sin embargo, los vecinos afirman que no han sido informados, ni han dado su visto bueno para lo que califican como un desastre ecológico en el norte de Ñeembucú.

ESPECIE EN EXTINCIÓN

El ciervo de los pantanos o guasupukú es el ciervo más grande de Sudamérica, llegando a alcanzar los adultos 150 kilos de peso y más de dos metros de largo. Se alimenta fundamentalmente de hojas y plantas acuáticas. La hembra tiene una cría por parición, la que generalmente se da entre los meses de mayo y setiembre.

Su hábitat predilecto es el área de los esteros y se desplaza con facilidad en estos lugares, donde la incursión de su principal depredador (el ser humano) es poco frecuente. Es una especie en peligro de extinción y entre los escasos lugares en los que aún pueden ser avistados, están precisamente los humedales del Ñeembucú.

 

neembucu

 

fuente:http://www.abc.com.py/

Pesca Comercial y Artesanal

Aprendelta – A río revuelto, ganancia de. . . .

aprendelta

 

La Cuenca del Plata abarca el río Paraná, un tramo compartido del río Paraguay, y las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Tiene una superficie de 3.200.000 km2, de los cuales 1.034.000 Km. corresponden a la Argentina y, en los casi 1.400 kilómetros de recorrido que tiene en nuestro país, hay alrededor de 42 puertos pesqueros comerciales y/o deportivos.
En el río Paraná se desarrolla la pesca comercial artesanal, que varía según se realice en la baja cuenca (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) o en la alta (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa).
En Entre Ríos y Santa Fe se realiza la mayor actividad pesquera direccionada al sábalo (Prochilodus lineatus) que es la especie más importante de la cuenca y que se pesca con redes de espera en el delta entrerriano, frente a Santa Fe. En Chaco y Corrientes se realiza la pesca a la deriva, que es cuando el pescador sale en una embarcación con una red de abertura de malla más grande que la sabalera, se adentra en el río tirando la red en movimiento y comienza un recorrido en una cancha de pesca de alrededor de 2 kilómetros y medio a la deriva, con la red a media agua. Desde ese punto regresa a la costa a motor y simultáneamente sale otra embarcación aguas arriba del punto de partida de la primera.
El río Paraná se caracteriza por la presencia de grandes peces migradores, que realizan una migración reproductiva (ascendente) y una migración trófica (descendente), migraciones que están relacionadas con la variabilidad hidrológica anual del río (las crecidas son el desencadenante para que los peces puedan desovar y reproducirse). Los grandes migradores como el sábalo, el dorado, el surubí y la boga, entre otros, hacen recorridos de hasta mil kilómetros para reproducirse. Hay otros peces de menor recorrido – que suelen ser costeros- como la tararira, las pirañas y algunos bagres, y se suman, además, otras especies con características propias que componen la gran biodiversidad del sistema.
El problema es que no hay registros de las cantidades que se pescan en la extensión del río que involucra las distintas 7 provincias de la cuenca. Como modo de ejemplo, en 2008 la provincia de Corrientes emitió alrededor de 20.000 licencias de pesca de fin de semana y más de 3.000 anuales, lo que da un reflejo de la importancia de la actividad en la explotación del recurso.
La represa de Yaciretá es un ejemplo claro de cambios en el paisaje y modificación de la dinámica del río, con la consecuente desaparición de antiguos ambientes y aparición de otros (zonas costeras de inundación reciente); también de una limitación importante en las migraciones de varias especies de la cuenca. A partir de esta obra, en el río Paraná aguas arriba de la represa, en la provincia de Misiones, se evidenció una modificación en el ambiente, pasando de ser un sistema lótico (río de gran corriente) a un ambiente de carácter léntico (río de poca corriente). Esto produjo una variación de las especies y en el componente poblacional de algunas de ellas, lo que derivó en la casi desaparición de la pesca tradicional de la provincia.
No se puede decir que haya especies en peligro o en riesgo de extinción. Sí que hay especies que han sido sometidas a una sobre extracción. Esto puede apreciarse en el descenso de los volúmenes de exportación pesquera, lo que deja ver que el pescado ya no está tan presente. En 1994 los datos de exportación de la pesquería de la Cuenca del Plata eran 3.900 toneladas; en 2004 esa cifra ascendió a 39.800, o sea 10 veces más. Cabe destacar que el 86% de los volúmenes de explotación, (casi 38.000 toneladas) para ese último año corresponden al sábalo cuya disminución pondría en riesgo la permanencia de las demás especies de la cuenca, dado que es el alimento de muchas de ellas. La Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos, en base a la disminución en los registros de exportación (en 2005, 33.500 toneladas y en 2006, 30.000), también hay que mencionar las consecuencias sociales que produjo la disminución del recurso a nivel regional. Exactamente, porque las distintas provincias tienen una gran cantidad de pescadores artesanales y de subsistencia, que pescan para vender y para su alimentación diaria. En los últimos años hubo una gran explotación pesquera que generó nuevos puestos de trabajo, pero cuando dejó de haber pescado, mucha gente tuvo que buscar otra actividad. Fragmento adaptado por Aprendelta, extraído de la entrevista a Juan M. Iwaszkiw de Lorena López.

Una muy buena nota ,

mas informacion :www.facebook.com/pages/Aprendelta/

Cda dia se aprende algo nuevo relacionado a nuestros rios,felicitaciones :Pablo Saccone