Category Archives: caza

Veda de Caza en la Provincia de Corrientes

MINISTERIO DE TURISMO

DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

ACTIVIDAD CINEGÉTICA – VEDA DE CAZA

 pato

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo informa que nos encontramos en temporada de Veda de caza, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 30 de abril del 2017 respecto a especies autóctonas de la provincia, quedando sin embargo autorizadas las especies exóticas detalladas a continuación:

Durante el período establecido solo podrán ser objeto de caza deportiva las especies que se detallan a continuación, y en las siguientes cantidades.

Nombre vulgar y científico LIC. ANUAL

 Cantidad máxima por persona p/temporada

LIC. TURISTA

Cantidad máxima por persona p/temporada

Antílope Negro (Antilope cervicapra) 6 4
Chancho Salvaje (Sus scrofa) Sin límite Sin límite
Ciervo Axis (Axis Axis) 8 6
Ciervo Colorado (Cervus elaphus) 6 3
Ciervo dama (Dama dama) 6 3
Búfalo (Bubalus bubalis) 6 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Antílopes, ciervos y búfalos, deberán llevar colocados precintos celestes.

Todas las especies que tienen cupos de temporada, solo se permitirá la caza y transporte de un (1) ejemplar, por especie, por cazador, licencia y jornada de caza. Estas cantidades deben considerarse por cazador con la respectiva “LICENCIA DE CAZA DEPORTIVA ACTUALIZADA”. Se permite el transporte de los ejemplares cobrados en forma despostada, o en piezas enteras, siempre que ello permita identificar la especie o cantidad de ejemplares que estuvieran siendo transportados. Se prohíbe el transporte de los ejemplares en forma trozada, es decir, en cortes pequeños, que dificultan o directamente impidan ejercer un adecuado control de las especies capturadas, cupos autorizados y exigencia de precintado.

  • Para poder efectuar la caza mayor, debe figurar además en la licencia, el número de precintos otorgados por el Ministerio de Turismo. El mismo debe ser colocado en la pieza capturada y solo así se podrá transportar la misma hasta su destino final.
  • En el caso de los cueros, éstos deberán ir con precinto original de caza.
  • Todas aquellas especies silvestres que no figuren en la presente tabla, se considera prohibida su captura. Las especies autóctonas revisten la calidad o situación legal de “Especies protegidas”.
  • Las capturas ilegales serán sancionadas con multa.
  • Los ejemplares de Chancho salvaje podrán ser capturados sin la exigencia de precintos, conforme Disposición N° 069/11.
  • A los efectos de resguardar la fauna silvestre autóctona , ante la contingencia del fenómeno del Niño, se autoriza la caza deportiva ÚNICAMENTE los días sábados, domingos y feriados nacionales y/o provinciales, no así los de carácter departamental o municipal, entre los períodos establecidos precedentemente y sólo durante las horas de luz diurna, exceptuándose de esta última exigencias al chancho asilvestrado para lo que corresponde cacería nocturna en la que solo se permite el uso de iluminación artificial portátil (linterna), quedando totalmente prohibido cazar con luz del vehículo y/o desde el mismo y/o reflectores.
  • Las personas interesadas en desarrollar la actividad, deberán contar con el permiso escrito del propietario u ocupante legal del campo donde se llevará a cabo la cacería, como se encuentra previsto en la ley 1.863/54 y su Decreto Reglamentario 2.249/55. Se deja expresamente aclarado que para que el permiso revista validez deberá contar con certificación de la autoridad pública más cercana.
  • Todo incumplimiento a la presente será pasible de sanciones de acuerdo a la normativa vigente.

 

un cazador con un ejemplar de Ciervo de los Pantanos

MINISTERIO DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE TURISMO
DIRECCIÓN DE RECURSOS NATURALES
OTRO GOLPE A LA CAZA FURTIVA
LAMENTABLE MATANZA DE CIERVO DE LOS PANTANOS

-La Dirección de Recursos Naturales, en la madrugada del día 6 de agosto, en operativo de control, interceptó un cazador con un ejemplar de Ciervo de los Pantanos macho

 

siervo

 

Fue en el Departamento de Concepción, camino hacia los Esteros del Iberá.

En dicho operativo, el Fiscalizador Herminio Fernández, perteneciente a la Delegación de Recursos Naturales del Departamento de Concepción, procedió al decomiso del ejemplar adulto de ciervo de los pantanos, secuestro el arma usada para la lamentable matanza y procedió a labrar las actas correspondientes conforme a la Ley de Caza vigente.

En cuanto a la multa a aplicarse al infractor, aclaró el Director de Recursos Naturales Dr. Santiago Faisal, dependiente del Ministerio de Turismo, que se hará cumplir la Ley de Caza, con el rigor que corresponde, para de esta forma, desalentar la caza indiscriminada de especies protegidas y vedadas.

 

siervoo

 

 

Resaltó también el Sr. Faisal, que debemos tomar conciencia de la grave situación y el impacto negativo que esto ocasiona al ecosistema de la Provincia, que todos somos responsables de la continuidad y cuidado de nuestras especies autóctonas, y solicitó a la comunidad denuncien actividad de cazadores furtivos y tráfico ilegal de fauna, ayudando de esta manera a conservar la fauna correntina.

Cabe destacar, que la especie Ciervo de los Pantanos corresponde una especie en Extinción declarada MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL según el decreto 1555/92, declarándose veda total y permanente para la caza en todo el territorio de la Provincia de Corrientes y queda prohibido en forma absoluta la captura, persecución, tenencia, tránsito o comercialización del mismo. Asimismo, figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas contempladas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Se remarca además que por ser una especie protegida posee la multa más alta y que puede llegar a ser de hasta a mil sueldos del Director de Recursos Naturales, según Ley Vigente.

El Ciervo de los Pantanos es un mamífero de gran tamaño, la longitud desde la cabeza a la cola es de unos 2 mts, la altura a nivel de la cruz es de 1,20 a 1,30 mts. El pelaje es rojo leonado, largo y tupido. Tiene blanco alrededor de los ojos, en el interior de las orejas y en la parte posterior de los muslos. La cola es amarillo rojizo por arriba y negra en la parte Inferior. El hocico y las patas en su mitad distal son negros. Los cuernos son grandes, gruesos y llegan a medir entre 50 y 60 cm. de largos ramificados en varias puntas. La hembra carece de cornamenta.

 

siervooo

 

-De esta forma la Dirección de Recursos Naturales por medio de su Director Dr. Santiago Faisal se encuentra cumpliendo con una de sus funciones principales, de vigilar y preservar nuestros preciados recursos y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes, Posicionando a la Provincia de Corrientes como un verdadero ejemplo en materia de preservación a nivel Nacional.

Dr. Santiago Faisal
Director de Recursos Naturales
De la Provincia de Corrientes

Av. Costanera 99, (3400) Corrientes, República Argentina
Teléfono Secretaría: 0379-4-231245 / 3794-341357
Prensa: rncprensa2013@gmail.com / cel: 379-4888341
Facebook: Dirección de Recursos Naturales

Precios de multas referido a la caceria en la Provincia del Chaco

CAZADORES

En la Provincia del CHACO
PARA TENER EN CUENTA !!!!!!!!!
LAS INFRACCIONES SON EN LITROS DE NAFTA SUPER
EN NUMERO

Algunas de Ellas-:

pato

 

CAZAR SIN PRECINTOS DE CAZA MAYOR 500 LITROS
CAZAR CON LUZ ARTIFICIAL 300 LITROS


-SIN PERMISO DEL DUEÑO DEL CAMPO 200 LITROS-


SIN LICENCIA 100 LITROS-


POR CAMINOS O RUTAS 200 LITROS


ARMA DESENFUNDADA Y/O CARGADA 100 LITROS-


CADA UNA SE VA SUMANDO (De acuerdo a las infracciones)


ES PARA PENSARLO Y NO PERDER EL ARMA.
Por ejemplo : SI TRANSGREDÍS EN TODAS ESTAS son 1.400 litros de nafta super a $ 15 el litro, suman —- $ 21.000.
FEDERACIÓN DE CAZA Y PESCA DEL CHACO———-

Cualquier inquietud comunicarse 3624431188

 

Fauna atrapo a cuatro cazadores ilegales

Eran todos extranjeros y se movilizaban con guías

cazaa

Fauna atrapo a cuatro cazadores ilegales malteses en la zona de Laguna Limpia
Más de cien patos, de distintas especies, junto a otras variedades de aves, muchas de ellas de caza prohibida, fueron decomisadas este martes por empleados de la Dirección de Fauna y áreas naturales protegidas en jurisdicción de Laguna Limpia, poniendo al descubierto la presencia de cazadores ilegales de origen de la isla de Malta, quienes se desplazaban junto a guías que presumen habían contratado.

En dialogo con NORTE, los responsables del procedimiento de fauna indicaron que la tarea desplegada en la zona fue casi titánica, ya que luego de recepcionar el alerta de la presencia de cazadores furtivos en campos de la jurisdicción de Laguna Limpia, una comisión inició el seguimiento de los mismos. La tarea demandó prácticamente toda la jornada, aunque al momento de arribar supieron de la presencia de los mismos por una interminable secuencia de disparos.
Cuatro malteses, de La Valetta capital de la isla del Mediterráneo, estaban cazando en la zona de Laguna Limpia, con guias. Uno de los directivos de Fauna junto a los empleados muestran a NORTE la gran cantidad de aves muertas.

Poniendo en conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo a las autoridades policiales de la localidad, continuaron el trabajo hasta poder establecer el lugar preciso en donde se encontraban estos cazadores.

Fue así que luego de atravesar algunos bañados, pudieron hallarlos tratándose de cuatro cazadores de origen maltes, todos ellos oriundos de la capital de la isla, La Valeta, quienes se encontraban, según ellos, de un fin de semana de caza con guías locales.

Luego de comunicarles su situación legal, ya que se encontraban en un campo privado sin la correspondiente autorización, procedieron al secuestro de varias escopetas semiautomáticas con una característica que literalmente asustó a los inspectores, en el lugar decomisaron también unas seis cajas de cartuchos que totalizaban unos 6500 disparos.

Junto a las escopetas semiautomáticas, decomisaron unos 6500 cartuchos.
A título de información al momento de atraparlos, ya habían tirado unos mil cartuchos, de acuerdo a la cantidad de vainas servidas incautadas.

Lo más impactante fue el hallazgo de una importante cifra de aves muertas, entre patos y otras especies prohibidas, algunas de ellas en vías de extinción, lo que hizo presumir a los inspectores que los extranjeros disparaban a todo aquello que se movía.

Finalmente, se confeccionaron las actas de infracción junto con el decomiso, dándose intervención a la magistratura en turno.

caza

info: diarionorte.com

Atención cazadores VEDA de Cacería en la Provincia de Corrientes

cazass

DISPOSICION N°159_159______

Visto:

Las facultades conferidas por el art. 6º del Decreto 2249/55, Reglamentario de la Ley 1.863, a esta Dirección de Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO:

Que esta Dirección ha recibido reiterados reclamos de ciudadanos de los Departamentos Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, respecto del notorio crecimiento de la actividad cinegética, ejercida por personas no habilitadas y en lugares que no disponen de los mínimos requisitos para el ejercicio de la actividad en forma segura y sostenible, tanto para los que ejercen directamente la actividad, como así también de los vecinos de dichas Departamentos.

Que esta Dirección, a través del Departamento Fiscalización ha comprobado un notorio incremento de cazadores furtivos y deportivos, tanto locales como foráneos, que no han respetado lo estipulado en el calendario cinegético vigente, provocando daños en la fauna silvestre, con el consecuente impacto en los ecosistemas.

Que la biodiversidad existente en la Provincia, hace de la misma un lugar ideal para el ejercicio de la actividad cinegética en la región; requiriendo de una protección eficaz y ordenada, como una medida para asegurar la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales.
Que si bien en la Provincia existen normativas que regulan actividad cinegética, esta Dirección de Recursos Naturales, se encuentra obligada, a adoptar medidas tendientes a la protección, en primer lugar de las especies de mayor valor cinegético, y consecuentemente al resto de las poblaciones relacionadas y los recursos naturales en general.

Que la fauna, y en especial las especies de mayor valor cinegético y aquellas otras que debido a su escasez, rareza e importancia ecológica, han intentado ser protegidas históricamente, tanto internacionalmente como en nuestro país, a través del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y que nuestro País ha ratificado, como así también a través de la normativa nacional y provincial sancionada al efecto.
Que la veda total en los Departamentos Esquina, Curuzú Cuatíá y Sauce –zonas de mayor presión cinegética- , permitirá efectuar una mayor difusión del conocimiento de las disposiciones vigentes; evitando la caza furtiva, como asimismo actualizar el registro de campos donde se ejercen éstas actividades y de las personas que ejercen la actividad de guías de caza.

caza
Que por lo expuesto y en uso de facultades propias

EL DIRECTOR DE RECURSOS NATURALES DISPONE:

Artículo 1º.- ESTABLECER veda de caza comercial y deportiva de la totalidad de las especies silvestre, en todo el territorio de los Departamentos Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, a partir de la hora 0 del 1º de marzo de 2.014 hasta la hora 0 del 1º de mayo de 2014.
Artículo 2º.- INSTRUIR al Departamento de Fiscalización a efectuar un relevamiento de los campos en los cuales se ejerce la actividad cinegética en los departamentos vedados, debiendo controlar el cumplimiento de los requisitos para la habilitación de los mismos y de las personas que ejercen la actividad de guías de caza.
Artículo 3º.- COORDINAR la realización tareas con Fuerzas de Seguridad y Policiales, para un mejor control de la veda implementada como así también, realizar acciones conjuntas de fiscalización sistemática en los departamentos detallados en el art. 1º de la presente.-
Artículo 4º.- El incumplimiento de la veda establecida en el presente, será sancionada con el máximo de las multas previstas en la Disposición Nº 25/11.-
Artículo 5º.- INSTRUIR al Departamento Fauna Silvestre y Ecología Aplicada de la Dirección a establecer taxativamente excepciones debidamente fundadas, a la protección de orden general sobre la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres y/o introducidos, vivos o muertos y de sus productos.-
Artículo 6º.- INSTRUIR a los Departamentos de Fiscalización, Fauna Silvestre y Ecología Aplicada para que articulen con Instituciones Científicas, estudios poblacionales de las especies objeto de la presente Disposición, a fin de contar con información científica para la futura toma de decisiones, ya sea protegiendo, controlando, permitiendo, promoviendo y/o aprovechando los recursos naturales de la Provincia.-
Artículo 7º.- Notificar al Ministerio de Turismo de la Provincia, Ministerio de Producción de la Provincia Departamento Fiscalización, Departamento Ecología Aplicada, y Fauna Silvestre, Delegaciones Dirección Recursos Naturales del interior, Intendencias de las localidades de Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, Fuerzas de Seguridad y Policiales, Dirección de Parques y Reservas, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.-
Artículo 8º.- Registrar, Publicar y Archivar.-

cazas

“COMIENZA LA VEDA DE LA CAZA DEL PATO EN LA PROVINCIA DEL CHACO”

PATO

DESDE LA CERO HORA DEL DÍA LUNES 9 DE DICIEMBRE/13.

– “COMIENZA LA VEDA DE LA CAZA DEL PATO EN LA PROVINCIA DEL CHACO”.

-EXCEPTO EN EL DEPARTAMENTO BERMEJO (Pto. Eva Peron- Gral. Vedia – La Leonesa y Las Palmas)

Por ser zona de cultivo de arroz

NO OLVIDEN QUE DEBEN TENER PERMISO DEL DUEÑO DEL CAMPO “ESCRITO” SI O SI

CASO CONTRARIO LE HARÁN INFRACCIÓN Y SECUESTROS DE LAS ARMAS HASTA PAGAR LA MULTA

FEDERACIÓN DE CAZA Y PESCA DEL CHACO

UNA PENA

Sebas Cirignoli

En Iberá, particularmente en la Reserva Rincón del Socorro, un señor llamado Budziñski Nestor A, nacido el 1 de enero con 59 años y domiciliado en la provincia de Buenos Aires mato un ciervo de los Pantanos, declarado Monumento Natural Provincial por Ley. Tuvo que pagar apenas 45.000 pesos para liberar sus pertenencias y como multa (no lo digo sarcásticamente!). Le podía corresponder una pena mucho mayor. La única multa adicional que corresponde es la de escracharlo públicamente por Face y en todos los foros de cazadores… para que otros con intereses similares sepan que ahi estaremos… Felicitaciones a los guardas de Socorro, guardas provinciales y policía de Pellegrini por su trabajo. — en Colonia Carlos Pellegrini

CIERVOMUERTO

5ºTORNEO PROVINCIAL TIRO A LA PALOMA gral. PINEDO CHACO

gaetani
GANADORES DEL 5º TORNEO PROVINCIAL DE TIRO A LA PALOMA – MOD. CORDOBESA
Organizado por: Club de Caza y Pesca “Las Charatas”
Lugar y Fecha: Gral. Pinedo, CHACO; 14 de Julio de 2013

1º Cat. A Esp. STASSI DANIEL San Francisco
2º Cat. A Esp. GUERRA GUSTAVO Los Inmigrantes
3º Cat. A Esp. VROBEL FABIAN Villa Angela
4º Cat. A Esp. RAMIREZ JOSE LUIS El Totoralito
5º Cat. A Esp. VERON RAUL El Sirirí

1º Cat. A CRISTALDO WALTER Villa Angela
2º Cat. A PETCOFF ABEL Los Inmigrantes
3º Cat. A HARNICH RUBEN Los Inmigrantes
4º Cat. A CRISTALDO ADRIAN Villa Angela
5º Cat. A BENITEZ GUSTAVO El Patillo

1º Cat. B VALENZUELA ANTONIO C.D.Comercio
2º Cat. B SCHONING CESAR El Sirirí
3º Cat. B RIOS EMILIANO La Montaraz
4º Cat. B POLICZUCK JUAN CARLOS Villa Angela
5º Cat. B SEBESTIEN JORGE Villa Angela

1º Cat. Cad. LISARDO CARLOS (H) .Comercio
2º Cat. Cad. BENITEZ DANILO 17 El Patillo
3º . Cad. GIMENEZ CLAUDIO 16 C.D.Comercio

CAZACHARATA

ESPECIES PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

DECRETO Nº 0812
DECRETO Nº 812/97

Reglamentación Ley de Monumentos Naturales Provinciales

ARTICULO 1º: Prohíbese en todo el territorio de la Provincia del Chaco el acoso, la persecución, la tenencia, el transito y/o comercialización de las especies Yaguareté (Leo onca palustris),Yurumí u Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Tatú Carreta (Priodontes maximus), Chancho Quimilero (Parachoerus wagneri), Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), Gato Onza u Ocelote (Felis pardales) y Ciervo de los Pantanos (Blastoceros dichotomus), conforme a lo establecido en la ley Nº 4306.

ARTICULO 2º: La Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de la Producción, como autoridad de aplicación de la ley Nº 4306 podrá autorizar la captura de las especies nombradas en el artículo 1º de este decreto, únicamente para proyectos científicos que tengan como objetivo mejorar la protección y conservación de las mismas y bajo la dirección de entidades que se encuadren en las siguientes situaciones:

a) Las instituciones científicas nacionales con reconocida experiencia en conservación biológica.
b) Las instituciones científicas extranjeras que mantengan convenios de cooperación con entidades científicas nacionales que respondan a las características del inciso anterior.
c) Centros nacionales de recuperación y recría de animales silvestres debidamente registrados y reconocidos oficialmente.
d) Cualquier entidad, persona física o jurídica, que cuente con el aval de instituciones científicas y/o profesionales idóneos nacionales y/o extranjeros con destacada experiencia en la especie destinada al estudio científico.
e) En todos los casos los proyectos científicos deberán desarrollarse dentro del territorio de la República Argentina, no autorizándose el traslado de ejemplares de las especies mencionadas a otros países. Todos los interesados deberán presentar un proyecto escrito donde se explique detalladamente los fundamentos del trabajo, los objetivos del mismo, las técnicas de captura y el tipo de manipulación a la cual será sometida la especie y el tiempo de duración del mismo, entre otros aspectos. Cualquier modificación del proyecto presentado deberá ser autorizada por la autoridad competente, quién podrá suspender el mismo en caso de inobservancia. Para la evaluación de la documentación y resolver sobre la autorización o denegación del proyecto, el organismo de aplicación tendrá sesenta (60) días para resolver y comunicar a el o los peticionantes.

ARTICULO 3º: Facúltase a la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, como organismo de aplicación a la ley Nº 4306, a delegar funciones técnicas, operativas de control y/o fiscalización en la Dirección de Fauna, Parques y Ecología del Ministerio de la Producción, en virtud del conocimiento en la materia como agente de aplicación de la ley Nº 635.

ARTICULO 4º: Establézcase como destino de las especies secuestradas vivas o muertas, objeto del presente decreto, lo siguiente:

a) Cuando se trate de animales vivos, se procederá en consecuencia a su liberación al hábitat natural, previa comunicación inmediata al Organismo de Aplicación, el que determinará el procedimiento a seguir y de acuerdo con las siguientes pautas:

1. Estado general del o los ejemplares a liberar;
2. Si presenta heridas, se procederá al traslado del ejemplar en forma inmediata al lugar que determine el agente de aplicación o el Organismo en el cual ha delegado las funciones al respecto, a los fines de su recuperación;
3. Cuando el animal se haya recuperado, el Organismo de aplicación procederá a su liberación, de acuerdo a su área de distribución y su ambiente más propicio;
4. En todos los casos, se deberá labrar un acta de liberación del o los animales, con la presencia de testigos del hecho, quienes deberán firmar el mismo.
b) Cuando se trate de ejemplares muertos, o sus despojos, se procederá a:
1. En casos de avanzado estado de descomposición se cavará una fosa y se los enterrará.
2. En casos de que se encuentren en buen estado se podrá destinar los ejemplares a taxidermia con fines educativos.
3. Los despojos serán secuestrados con carácter definitivo y pasarán a formar parte de material ilustrativo en charlas con fines conservacionistas que se dicten al efecto.
4. En todos los casos, se deberá labrar un acta con la presencia de dos (2) testigos. Los gastos que se originen por el transporte de los ejemplares, serán con cargo obligatorio al infractor y en todos los casos para proceder a su secuestro, deberá labrarse el acta de infracción respectiva.

ARTICULO 5º: Determínase que el importe de las multas percibidas en concepto de la aplicación de la ley Nº 4306, será distribuido entre la Dirección de Fauna, Parques y Ecología del Ministerio de la Producción y la Policía Ecológica Provincial, de acuerdo a las leyes vigentes.

ARTICULO 6º: Establézcase que para todos los casos que involucren el cumplimiento de la ley Nº 4306 y la presente reglamentación, se deberá dar intervención inmediata a la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y solo con la autorización expresa de ésta intervendrán otros organismos oficiales del Estado Provincial.

ARTICULO 7º: Facúltase a la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de la Producción, como Organismo de aplicación de la ley Nº 4306, a decidir y/o resolver en los aspectos técnicos, administrativos y/o jurisdiccionales mediante disposición fundada, cualquier cuestión que no estuviere claramente expresada en el presente decreto.

ARTICULO 8º: Autorízase al Organismo de Aplicación a reforzar las campañas de educación ciudadana, a través del mecanismo que considere mas conveniente, con el fin de hacer conocer los aspectos biológicos, técnicos, sociales y culturales de las especies silvestres involucradas en este decreto, y con el objeto de formar conciencia sobre la amenaza de extinción y la importancia de la preservación de estas especies.

ARTICULO 9º: Comuníquese, dése al Registro Provincial, publíquese en forma sintetizada en el Boletín Oficial y archívese.
ATILIOGALIMBERTI

GENDARMERIA EN ENTRE RIOS RESCATO 6 YACARES

YACARE

GENDARMERÍA RESCATÓ SEIS YACARÉS QUE ERAN TRANSPORTADOS EN UNA BOTELLA

Gendarmería Nacional rescató seis reptiles de la especie “yacarés” en peligro de extinción que eran transportados en una botella, como resultado de un procedimiento realizado en la provincia de Entre Ríos.

Efectivos del Escuadrón 6, mientras efectuaban controles de seguridad sobre la Ruta Nacional Nº 14, en Concepción del Uruguay, controlaron un transporte público de pasajeros procedente de la ciudad de Corrientes y con destino final la provincia de Buenos Aires.

Luego de recorrer el interior del rodado, los gendarmes observaron debajo de una de las butacas que un pasajero llevaba una botella de cinco litros envuelta en un nylon color rojo. Al revisar el interior de la misma los uniformados constataron la existencia de seis reptiles de la especie “yacaré” jóvenes que eran trasladados en infracción a la Ley Nacional 22.421, referida a la Conservación de la Flora y la Fauna Silvestre, y la Ley Provincial 4.841 (Ley de Fauna).

Posteriormente se dio intervención al delegado de la Dirección General de Fiscalización dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, Silvio Marcelo Arenas, quien dispuso que los seis ejemplares de esta especie exótica sean devueltos a su habitat natural.